martes, 23 de abril de 2013

MONUMENTO AL INDIO DE PARQUE LOS ANDES

En el Día del Indio Americano retiran el monumento “Los Andes” del Parque Los Andes


La Asociación Amigos del Parque Los Andes denuncia que el viernes pasado fue retirado del Parque los Andes el monumento a Los Andes y demolida su base en el Día del Indio Americano.
El monumento Los Andes, fue realizado en bronce en 1941 por el escultor Luis Perlotti. Define a los pueblos Calchaquí, Tehuelche y Ona, que de norte a sur habitaron la zona de la cordillera andina.
El Parque Los Andes fue declarado por la Legislatura de la Ciudad como sitio de interés de los pueblos originarios a través de la Declaración Nº 392/2007.
Los vecinos  de Chacarita observaron durante el viernes pasado por la tarde una grúa, que conjuntamente con una cuadrilla, retiró el monumento. Rubén López de la Asociación Civil Amigos del Parque Los Andes contó que “por la noche durante la ceremonia recordatoria por el Día del Indio Americano, los vecinos nos encontramos con una indescriptible sensación de vacío por la falta del monumento y la terrible imagen de ver la demolición de su base”.
Este jueves a las 18hs se realizará una concentración en la Av. Corrientes y Olleros para que el Gobierno de la Ciudad informe por qué ordenó el retiro del monumento, en qué lugar se encuentra,  quienes son los responsables del operativo, los motivos por los cuales fue retirado y la inmediata reinstalación del monumento en su lugar original.
Por su parte los miembros de la Junta Comunal 15 Carlos “Lito” Grisafi, Camila Rodríguez y Luis Cúneo del Frente para la Victoria y Carlos Méndez de Buenos Aires para Todos presentaron el pedido de informe Nº 1363790/2013 a Diego Santilli, Ministro de Ambiente y Espacio Público; y a Mariano Vanecek, Gerente Operativo de Servicios y Monumentos.
Los funcionarios de la Ciudad deberán contestar sobre cuáles son las causas y a pedido de quién fue retirado del Parque Los Andes el monumento “Los Andes”, dónde fue llevado y dónde se encuentra actualmente y cuál será el tiempo que tardará en ser repuesto en el lugar que corresponde.
El presente pedido se funda en el Art.1° de la Ley 104 sobre acceso a la información pública. La información solicitada debe ser proporcionada en los términos del Art.7 de la mencionada ley, en un plazo no mayor a 10 días. El incumplimiento de este plazo dará lugar a lo prescripto en el Art.8 de la ley, quedando habilitada la acción de amparo ante el fuero contencioso administrativo y tributario de la Ciudad.

2 comentarios:

Chris Tome dijo...

Is the monument back to where it is supposed to be?

Unknown dijo...

Tengo 50 años y mi padre me llevava a ver los hindios, la maestra,la dirigencia valores nuestros que son historia.
¿ porque lo destruyen?
Paren la mano.