miércoles, 2 de enero de 2013

PRIMERA PAGINA Nº 214



EDITORIAL: ENERO FEBRERO DE 2013




El tan esperado día “7D” marcó un punto de inflexión en la política argentina, con ramificaciones hacia otros países latinoamericanos que marchan por el camino de una nueva emancipación, lenta pero que está avanzando con seguridad.

La historia demuestra que difícilmente se puede pensar siquiera en una liberación económica, política y cultural, arrastrando la sombra del dominio de los principales medios (especialmente audiovisuales) por corporaciones empresariales sometidas a la vieja y perimida ideología liberal, sujetada para colmo a empresas multinacionales y a la nefasta Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

El filósofo argentino Enrique Dussel, exiliado desde hace 35 años en México, fundador del Movimiento “Filosofía de la Liberación”, hace importantes reflexiones en un reportaje realizado en Buenos Aires:

…la extrema derecha y gente de clase media tradicional se une a la extrema izquierda, aunque con distintas reivindicaciones (…) el origen de la inseguridad está en las desigualdades socio-económicas. Si el país fuera más igualitario y la riqueza se repartiera, la gente no tendría que salir a asaltar a otro para poder vivir (…) Martí, en Cuba… y Mariátegui en Perú, hablaron que sería necesaria una segunda emancipación, no es contra España, es contra Estados Unidos. Países como Brasil, Venezuela o Bolivia ya empezaron a hablar de igual a igual con Estados Unidos…”

Últimamente se conoció un documento titulado “La Teoría del Golpe Blando”, una especie de golpe indoloro, muy distinto a los clásicos tradicionales o a las acostumbradas invasiones que debieron soportar los pueblos del sur del Río Bravo.

 Esta es la estrategia utilizada por la CIA desde hace quince años para derrocar gobiernos sin provocar la indignación internacional. Para ello dispone de una vitrina ideológica: la Albert Einstein, institución del filósofo Gene Sharp. 

De acuerdo al politólogo estadounidense Gene Sharp, la estrategia del “Golpe Suave” o “Golpe Blando” puede desarrollarse por etapas jerarquizadas o simultáneamente, a saber:

- Promoviendo y/o alentando conflictos y situaciones de malestar, desabastecimiento, inseguridad, criminalidad, desgaste… manipulando la prensa opositora y creando prejuicios xenófobos, e intrigas tendientes a crear intranquilidad.

- Promoviendo campañas publicitarias aduciendo un falso autoritarismo y falta de libertad de prensa. Alentando conflictos, manifestaciones por reivindicaciones de difícil obtención, estimulando la represión.

- Provocando el descrédito internacional, la condena y aislamiento de los países “desobedientes a los dictados imperiales”.

Éstas y muchas otras intrigas combinadas, son empleadas en esta nueva forma de golpe. Fue experimentado con éxito en Honduras y Paraguay, y fracasó en Ecuador y Venezuela, lo que no indica el abandono de nuevos intentos.

En nuestro país, una alianza implícita de políticos opositores, medios hegemónicos, sindicalistas supuestamente rebeldes, aprietes internacionales como el de los Fondos Buitres y hasta la cúpula eclesiástica se anotan en la movida.

 Para esta situación expuesta, deben surgir urgentes y diferentes antídotos preventivos:

Inicialmente se hacen necesarias nuevas medidas económicas que alivianen la aún amplia brecha entre pobres y ricos, comenzando con la sanción de una nueva Ley Tributaria que grave con mayor rigor a quienes más ganen y aminoren las cargas para el trabajo en relación de dependencia.

La antigua escala progresiva del Impuesto a las Ganancias que comienza en un 9% y termina en un máximo del 35% comparada con otros países del mundo es inequitativa. Veamos: Argentina 35% - Francia 38.40% - Chile 39.70% - Italia 40.80% - EE.UU. 41.70% - España 45% - Alemania 47.50% y Gran Bretaña 50%.

En cuanto al regresivo Impuesto al Valor Agregado (IVA), en Argentina se tributa el 21%, uno de los más alto del mundo. En Alemania es del 19% - Perú 19% - España 18% - Ecuador 12% - Paraguay 10% - EE.UU. del 6 al 8% según el Estado, en Suiza el 8% y en Canadá y Japón de sólo el 5%.

Además en nuestro país están exentas las transacciones en la Bolsa, una “timba financiera” donde se ganan millones en negocios telefónicos en sólo un par de minutos.

Los números son odiosos, pero demuestran claramente la necesidad de una urgente reforma tributaria, para un más justo reparto de la riqueza.



 Hasta la Próxima

No hay comentarios: