miércoles, 2 de enero de 2013

EL PARQUE DE LA ESTACIÓN



EL PREDIO DE BARTOLOMÉ MITRE Y ANCHORENA

VISTA DESDE LA ESQUINA DE MITRE Y ANCHORENA


El amplio predio de la esquina NO de Mitre y Anchorena, y que ocupa casi un cuarto de manzana, se encontraba intrusado desde hacía muchos años, sin que el ADIF moviera dedo ni mano alguna para revertir la situación. Hoy está aparentemente desocupado, en determinados días lo ocupan estacionamientos particulares, aunque no se sabe mediante qué autorización.
El lugar es parte de lo que en un futuro será el Parque de la Estación. Los vecinos reclamamos que ese sector sea parquizado y se libere su uso como “espacio verde público” en espera de integrarse a dicho parque, y dentro del plan nacional de soterramiento del ferrocarril Sarmiento, del que también forman parte los terrenos de Perón y Gallo.
Es un área que tiene la particularidad de albergar las especies arbóreas más frondosas de todo el lugar. Constituiría junto a la plaza Fumarola los dos espacios recuperados en pos de la concreción de aquel Parque, ya reclamado sin suerte desde hace más de 12 años.

ACTUAL INGRESO AL SECTOR

Sobra repetir las necesidades de zonas verdes en un barrio, y de Balvanera en particular, que tan solo tiene 0,20 m2 por habitante.
 Insistimos en señalar lo que desde hace años venimos sosteniendo: en las ciudades más progresistas del mundo hay 15 y hasta 20 y más metros cuadrados por habitante. La OMS, recomienda entre diez y quince.

Veamos algunos ejemplos de espacios verdes por habitante:

Curitiba …..... 52 m2 por habitante
Bruselas … .....29.302 m2
Róterdam …... 28.30 m2
La Haya … .....27.70 m2
Nueva York … 23.10 m2
Viena … ..........19.80 m2
Varsovia …..... 18.00 m2
Singapur …..... 14.00 m2
Finlandia ….. ...15.00 m2
Córdoba …......... 8.00 m2
Rosario … ..........7.80 m2
Ciudad Bs. As … 2.97 m2
Balvanera …....... 0.20 m2
Almagro …......... 0.20 m2

Visualizando este cuadro sobran las palabras. Deben valer los hechos, tanto del gobierno local como del nacional, que poco están haciendo al respecto.

MITRE Y AGUERO: OTRO TROZO DEL PARQUE DE LA ESTACIÓN

El Grupo de Vecinos por el Parque de la Estación presentó hace más de cinco meses una carta explicativa y reclamatoria a la Presidencia de la Nación, de la que hasta el momento no tuvo respuesta.
Creemos necesario que se tome una determinación más que urgente para revertir la realidad actual, más aun cuando el avance de las construcciones reduce diariamente la proporción de verde por habitante.
 Marta Romero

No hay comentarios: