martes, 4 de diciembre de 2012

PALOMA EFRON "BLAKIE"





Una Paloma que nació hace 100 años

JUANTO A ATAWUALPA

 Paloma Efron, “Blackie”, nació en Basavilbaso, Entre Ríos, el 6 de diciembre de 1912. Fue la menor de cinco hermanos.
 Su padre, Jepidio, era director de escuela y responsable máximo de la Internacional Asociación de Colonias Judías. Su madre se llamaba Sara Steinberg.
A los 3 años Paloma iba al colegio y estudiaba música, lo que le permitió acceder al arte. Ganó un concurso en radio, a partir de lo cual comenzó a llamársela “Blackie”.
Fue bibliotecaria en el Instituto Bibliográfico Norteamericano, donde tomó contacto con el jazz.
Ingresó a Radio Municipal, luego a Radio Belgrano. Vivió en Estados Unidos, lo que fue una elección para conectarse con ese mundo musical que tanto admiraba. Conoció a los más grandes del género. Al regresar participó en el cine argentino. En televisión creó Cita con las estrellas, El show de las estrellas.
Fue nombrada directora de Canal 7. Luego trabajó en diversos canales como productora, animadora y periodista: Prensa virtual, La mujer, Derecho a réplica, Tarde bien tarde y Volver a vivir.
Para los micrófonos de las radios hizo Diálogos con Blackie, La mujer, La tarde con Blackie.
Su labor y vocación cosmopolita le permitieron entablar amistad con algunas personalidades como Arthur Miller, Doris Day, Federico Fellini, Albert Einstein, Eleanor Roosevelt, Golda Meier, entre otras.
En poco tiempo fallecieron sus padres, luego su esposo Carlos Olivari, lo que la llevó a recluirse en su piso de la Avenida Santa Fe, hasta su muerte. Allí permaneció rodeada de fotografías y recuerdos, tocando el piano, reuniéndose con sus hermanos y cuñadas a tomar el té, con un terrón de azúcar a la usanza rusa.
Dos días antes de su partida definitiva, Paloma, “maestra de periodistas”, había comenzado un nuevo ciclo, Vamos ánimo, una última ironía de la Señora TV.
Como su padre, su carácter era exigente, recto, sobre todo “sabio”; él siempre aconsejaba: “A Paloma no le discutan, arguméntenle”. De él heredó la avidez por los  conocimientos y una alta raíz intelectual. A ello agregó creatividad, hondura y una gran capacidad que le permitió desarrollarse en terrenos variados: arte, cultura, temas de actualidad generales, periodismo.
Se cumplen 100 años del nacimiento de esta notable, el de una pionera que marcó una época y dejó un legado para las nuevas generaciones. De ella queda un modelo único de periodista, conductora y comunicadora.
Cabe rescatar y reivindicar que ilustró como ninguna con sus fibras periodísticas y lenguaje y que, como corolario labró títulos de éxitos que aún se recuerdan.
“Las arenas del tiempo” no le permitieron seguramente poner en marcha un puñado de ideas, proyectos e inquietudes de su carpeta. Paloma levantó vuelo a los 65 años; partió prematuramente a otra “esfera de la vida”, un 3 de septiembre de 1977.
Natan Blum

No hay comentarios: