domingo, 4 de noviembre de 2012

ELECCIONES EN ESTADOS UNIDOS



                      El impresentable Mitt Romney

 

 

 El reñido final de campaña de las elecciones norteamericanas nos trae un cabeza a cabeza entre dos candidatos que no ofrecen garantías de una mejora en la situación mundial, pero está claro, en opinión de quien esto escribe, que hay claramente uno peor que el otro.

          El mandato de Barack Obama nos ha revelado un presidente mediocre que no ha logrado revertir los efectos que la crisis económica mundial ocasionó en su país, tampoco logró distender las crispaciones bélicas a nivel mundial y mucho menos favoreció una relación de cooperación con América latina.
          Sin embargo, un segundo mandato del actual presidente no puede ser tan malo como un hipotético triunfo del candidato opositor, el republicano Mitt Romney.
          En el frente interno, Obama pudo hacer poco para lograr que los más ricos dejen de gozar de un régimen impositivo en el que pagan mucho menos, proporcionalmente, que los ciudadanos pobres, pero Romney directamente busca ahondar las diferencias eliminando más impuestos a los ricos  y cargando las espaldas de las clases más desfavorecidas. Esto sin contar los antecedentes penales del republicano, que hablan de episodios reiterados de evasión impositiva. 
          Pero es en el frente económico internacional donde encontramos la perspectiva más negra ya que un triunfo republicano traería una alineación automática de la Casa Blanca con las políticas neoliberales que se están llevando adelante en Europa. Barack Obama, con sus limitaciones, ha intentado aplicar políticas más intervencionistas del estado para torcer el caos económico. Con Romney, tendríamos la resurrección del Consenso de Washington.
            Por todo esto es que las elecciones que se avecinan en Estados Unidos son trascendentales para el futuro de América latina y que el resultado no es insulso para nuestro futuro. Así también crece la importancia del triunfo de Chávez en Venezuela porque de esta manera la Unasur podrá presentar un frente homogéneo de democracias populares, para enfrentar el posible cambio de mando en la Casa Blanca.

                                                                                Pablo Salcito

No hay comentarios: