domingo, 4 de noviembre de 2012

CACHO CASTAÑA





Cacho Castaña: “sólo 70”



El 5 de mayo pasado ofreció un encendido recital en el playón de trenes de Tigre, con enorme éxito, un gran público cautivado por la voz y la calidez del cantautor, que Incursiona en la picardía, el buen humor, la ternura, la emoción.
Como el café con leche y medialunas, resiste el paso del tiempo porque hay sabores que son parte de la modernidad, pensemos en su tema “Café La Humedad”.
Cacho Castaña fue profesor de piano a los 14 años, desde entonces su fascinación por expresar historias, tejer melodías e imaginar la vida.
Es casi invierno pero esa noche, en ese lugar mágico, escuchando esas canciones transmitidas por Radio 10, con un poco de imaginación estábamos bajo un cielo de primavera.
Cacho tiene una expresividad que se renueva en cada una de sus actuaciones, con el lenguaje simple de todos los días, con talento, gracia y espontaneidad. Además es un  verdadero galán de cine, un conquistador.
Se pudieron escuchar estas canciones: El Matador, Por esa puta costumbre, Todavía puedo, Voy camino a los 50, Café La Humedad, La Gata Varela, Tita de Buenos Aires, Mi Buenos Aires querida, Garganta con arena, Para vivir un gran amor, Y apareciste tú, A mi manera, Ojalá que no puedas, Más atorrante que nunca, Bailanta.
El cantante tuvo últimamente varios episodios que llevaron a su internación (padeció afecciones cardíacas debido al cigarrillo). Su médico personal, el Dr. Alfredo Cahe, expresó en aquella oportunidad: “Su estado es delicado, creo que deberá estar internado 10 días”.
“Estuve grave y logré superarlo –confesó entonces Cacho–, esta vez me asusté mucho, estuve en coma… toqué fondo. MI miedo no es paralizante, me compromete  a no hacer macanas. En el Instituto de Neurociencias de Buenos Aires donde estuve internado, me emprolijaron la existencia. Me levanto a las 8 (gimnasia), almuerzo a las 12, ceno a las 20, me acuesto a las 22. Hago terapia grupal, bajé bastante de peso; volví a nacer. Siempre sentí miedo a la muerte. La última vez no me quisieron arriba,  por ahora deben estar cubiertos de cantantes… y yo aquí”.
Superado el cuadro de sus dolencias, una noche sabatina en el Gran Rex a sala llena, presentó su espectáculo junto a Adriana Varela, Valeria Archimó y Gladys Florimonte, con el título “Todavía puedo”.
Claro que tenemos al Cacho de Buenos Aires, que puede todavía deleitarnos, alegrarnos y celebrar la vida con nosotros, con palabras simples y sentimientos hondos, con mensajes de nostalgias, esperanzas, sueños.
Como cantautor y actor, sonriente como de costumbre, el 11 de junio último Cacho cumplió 70 años, fue una celebración de varias vueltas a la vida, sus 7 décadas. Fue una gran fiesta junto a sus pares, estuvieron Susana Giménez, Cacho Fontana, Marley, Gladys Florimonte, Adriana Varela, Valeria Archimó, y muchos otros.
Unos días antes, el 6 de junio, Cacho estuvo muy triste por la “gira eterna de Estela Raval”: “se fue la mejor voz argentina”, había dicho.  La despidió con lágrimas.
Cacho, ¡vivir es formidable! Que esta etapa sea de pura alegría, reflejada en tu clásica picardía.
Natan Blum

No hay comentarios: