martes, 3 de julio de 2012

BUENOS AIRES: BASURA "0"



  BASURA CERO EN ALMAGRO: UNA COMISIÓN EN EL CCC5

              Haciéndose eco del pavoroso problema de la Basura, una Sesión Plenaria del Consejo Consultivo de la Comuna 5 (CCC5) votó favorablemente la creación de la Comisión de Basura Cero.  Ésta tiene por cometido canalizar las inquietudes de los vecinos, que perciben que los Residuos Sólidos Urbanos (RSU) están ahogando la vida en sus barrios. Algunos de ellos, los mejor informados, están convencidos que la solución – o al menos un paliativo – radica en la observancia de la Ley Nº 1.854 de Basura Cero votada en forma unánime, promulgada por el Ejecutivo porteño en Enero de 2006 y reglamentada por el Decreto Nº 639 en Mayo de 2007.
            Resumiendo brevemente: la separación en su origen – domiciliario, de bares y restaurantes y de otros generadores de basura – que constituye la esencia de la ley, de los Residuos “Húmedos” Orgánicos y los “Secos” Reciclables; esto significa que los RSU domésticos que constituían el 70 % del total de la Ciudad y que se generan en los barrios como Almagro y Boedo, deben ser descargados en dos tachos de basura distintos, envueltos en bolsas biodegradables diferenciadas por el color, y arrojadas cada una de ellas en dos containers diferentes por cada cuadra, identificados en forma conveniente para que sean enviados a destinos distintos: los “Húmedos” Orgánicos a relleno sanitario – que puede ser preparado para la descomposición anaeróbica obteniendo como resultado “Humus” como fertilizante o el valioso “Compost” – mientras que los “Secos” Reciclables serían enviados a centros de clasificación por producto (papel y cartón, vidrio, metales, plásticos), enfardados y vendidos a industrias que los utilicen como insumos o bien en una gran planta de reciclado, transformarlos en productos comercialmente vendibles.
            De esta manera la basura dejaría de ser una plaga para transformarse en una materia prima valiosa, como se hace en grandes centros urbanos, San Francisco con 7.000.000 de habitantes en el Estado de California de los EE UU entre ellos.  Lamentablemente la gestión de la Ley de Basura Cero cayó en manos del Jefe de Gobierno Mauricio Macri, quien ignoró la misma durante sus primeros años de gobierno y convocó a una licitación que preveía un solo container por cuadra, destinado a enterramiento, y por separado papel y cartón, o sea encomendando su recolección a las cooperativas de “cartoneros” con veinte veces menos presupuesto que las empresas que recolectarían los containers para el CEAMSE.
            La ley de Basura Cero preveía una reducción gradual de los tonelajes destinados a relleno sanitario: 30 % en el año 2010,  50 % en el 2012, 75 % en el 2017 y 100 % el 2020 (de allí su nombre). Pero bajo la gestión del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires los tonelajes enviados a enterrar por el CEAMSE no cesaron de aumentar: en el primer hito del programa, el año 2010, excedieron en más de un 100 % los previstos en la ley, y por lo que se prevé, en el corriente año 2012 serán  escandalosamente más que las casi 750.000 toneladas previstas y gastará siete veces más dinero que su predecesor desde el año 2004. Con este resultado los basurales posibles estarán colmados, según los pronósticos más optimistas a fines del año 2013 y de cumplirse los pesimistas,  a fines del año 2012.
            Mientras tanto, la colaboración de las cooperativas de “cartoneros” manipulando la basura mezclada actual ha permitido en el año pasado clasificar y enfardar para reciclar en el Partido de San Martín 800 toneladas diarias de basura porteña, empeñando en esa tarea 8.000 cooperativistas, según informó  Lorena Pastoriza de la Cooperativa Pilcomayo. Éstos carecen de cargas sociales, obra social y aportes previsionales, y perciben un magro salario que sólo les permite comer “poco y mal”. Por eso ellos fueron quienes cortaron el paso por el Camino del Buen Ayre a los camiones del CEAMSE causando la interrupción del servicio de recolección de basura el jueves 17 de Mayo, según informó el diario Tiempo Argentino en su edición del sábado 19 de Mayo de 2012. En esa misma edición y bajo el título de “La sombra del consumo” se publicó un artículo del cual extrajimos los siguientes fragmentos:
“La Ciudad de Buenos Aires incumple con su compromiso de basura (Basura Cero, Ley 1.854),  pero cumplirlo no resolvería el problema global…
¿Y que hacer con la basura acumulada? Las medidas a tomar se conocen y se ponen en práctica en alguno que otro municipio del país (Rosario, Trenque Lauquen y especialmente Morón); queremos resaltar algunas de estas propuestas:
  • Acabar de una vez con las bolsitas de plástico (ley de envases) que envuelven cualquier cosa en cualquier parte y no son biodegradables, así como revisar en su totalidad el criterio de envases de todos los productos.
  • Fortalecer la conciencia pública de los vecinos, difundiendo las ventajas de su colaboración separando la basura en su origen.
  • Abandonar la ilusión de que existe un cinturón “ecológico” que rodea a la Ciudad, una falsedad originada por los militares en 1977. No existe ningún cinturón ecológico, sólo contaminación, enfermedades y muerte.
  • Con recursos como la creatividad y la participación ciudadana se podrían reducir los considerables montos que se pagan  por la recolección de la basura….
  • El tratamiento de la basura no debiera ser un negocio millonario que nos convierta en rehenes de intereses corporativos sino un auténtico servicio público.
El 5 de Junio de 2012, conmemorando el Día Mundial del Medio Ambiente, el gobernador de la Provincia de Buenos Aires Daniel Scioli exhortó a la Jefatura de Gobierno de la C.A.B.A. a cumplir con la Ley de Basura Cero, advirtiéndole que los lugares donde  los residuos sólidos urbanos se entierran están agotando su capacidad. Asimismo trascendió que la Legislatura Bonaerense está estudiando fijar un cupo para el ingreso de basura porteña.
Sería útil que una cierta cantidad de neuronas estratégicamente ubicadas en algunas cabezas se dedicara a revertir los efectos, cada día más ingobernables, de las neuronas suicidas.
Empezar por la basura, por ejemplo, sería un objetivo modesto”
Convocamos a los vecinos  a inscribirse en la Comisión de Basura Cero del Consejo Consultivo de la Comuna 5. Para ello basta con dar sus datos personales enviando un mail a consejo.consultivo5@gmail.com       
                                                                                                  Ing. Ernesto Mario Leikis

No hay comentarios: