martes, 3 de abril de 2012

EDITH TRAJUTENBERG

Un ángel en medio del dolor


Edith, o mejor dicho Mirta Edith Trajtenberg, y a quien sus amigas y hermana trataban de "Edy", fue una militante popular desaparecida. Lúcida, pura, transparente. Sus compañeros de militancia la conocían como Ángela. Nunca un nombre estuvo tan bien puesto. Cuando desapareció (un triste eufemismo para designar el horror) tenía 29 años. Había nacido en la ciudad de La Plata un 16 de abril de 1948 y vivió en Sarmiento 3009, 6º pi­so; en nuestro barrio. Era una apasionada por Evita, los pobres y los trabajadores. Sus amigos, compañeros y Memoria y Justicia de Balvanera, la recuerdan.

"Desde muy chica estuvo preocupada por la justicia y los derechos de los otros. Intentó ser coherente con esos ideales. El terrorismo de estado la hizo desaparecer. La recorda­remos siempre con cariño infinito".

Sus compañeras del Normal N° 1

"Era sensible, inteligente, hermosa por dentro y por fuera, dedicó su vida a forjar un país más solidario. Comprometida con los derechos de los trabajadores y peronista, había pertenecido a JTP. Fue una gran compañera y por su espíritu combativo y su entrega siempre estará entre nosotros los compañeros... Hasta la Victoria Siempre"

Tucu

"Edith, con la que compartimos el compromiso en la misma empresa, fue en un comienzo sólo una conocida para mí. Terminamos siendo aparte de compañeros, amigos. Supe de sus callados dolores, que había organizado una biblioteca circulante en uno de esos campos del horror, y que además les leía a aquellos que no podían hacerlo por cuenta propia. En ese y otros campos la llamaban Ángela. Para mí serás siempre gran compañera, ejemplo, guía y hermana del corazón. Tengo siempre para ti mis muchas lágrimas, los dientes apretados y mi brazo levantado".

¡Hasta la Victoria Siempre!

Raúl, de Oeste

"Mujer, estudiante, trabajadora publicitaria, delegada gremial, militante revolucionaria. En todas las etapas de su vida sus ideas, tiempos y razones fueron puestos al servicio de una sociedad justa. Se mostró implacable frente a la desigualdad social y la injusti­cia. Aún cautiva en la ESMA, según testimonios de sobrevivientes, peticionó y consiguió de los esbirros de la dictadura el leerles colectivamente. Sin duda su entrega y dignidad elevan nuestra conciencia moral y social hacia la concreción de sus justos ideales”.

Edith, Edy o Angelita ¡¡¡Presente, ahora y siempre!!!

Memoria y Justicia de Balvanera

El domingo 15 de abril a las 16 hs. colocaremos una baldosa frente a la que fue su casa, Sarmiento 3009.

Los esperamos.

memoriayusticiabalvanera@gmail.com



No hay comentarios: