martes, 3 de abril de 2012

Alfonso Daniel Manuel Rodríguez Castelao


DIBUJO DE CASTELAO: "Así aprenderán a non ter ideas"

CASTELAO. VECINO ILUSTRE DEL BARRIO

Alfonso Daniel Manuel Rodríguez Castelao su nombre completo. Prolífero novelista, dibujante, caricaturista, pintor y político, fue otra de las figuras internacionales que habitó el barrio de Balvanera.

Durante los 10 años que permaneció en el país y hasta su muerte ocupó un departamento de la Avenida Belgrano 2605, esquina NO en intersección con la calle Saavedra. En el lugar una placa instalada en el año 2000 por la Secretaría de Cultura del Gobierno de Buenos Aires, recuerda a este hombre de las letras, que llevaba en la sangre la verba de su patria –Galicia– a la que soñaba autónoma.

Estuvo siempre muy vinculado al Centro Gallego de Buenos Aires, también del barrio, de la Av. Belgrano y Pasco y que hoy ocupa casi la totalidad de la manzana. Allí se exhiben varios de sus geniales dibujos, en los que sobresale el contraste negro y blanco, como sugerente de una poesía en imágenes de profunda belleza gráfica marcada de un sutil lirismo.

Eran clásicas sus caminatas por la Avenida de Mayo, la arteria preferida por los españoles en el exilio que veían en ella algo de su patria lejana, y de la que él, como muchos, había sido expulsado. La travesía terminaba en el Café Tortoni, en una de sus mesas circulares de mármol blanco verdoso alineadas en la vereda. Aquello era la típica postal de los años 20.

Una plazoleta porteña, de la zona de Constitución (Bdo. de Irigoyen y Estados Unidos) lleva el nombre de este escritor. Fue creada por la Ordenanza nº 16.357 del año 1960. En ella se erige su estatua en bronce, de medio cuerpo, sosteniendo en las manos un cuaderno y un lápiz, con un basamento de granito rojo y una placa que lo recuerda: “A Colectividede Galega a Castelao – Buenos Aires 1971”. Se encuentra rodeada de cuatro palos borrachos, algo así como una guardia vegetal permanente.

La escultura es obra del artista argentino José Fioravanti (1890-1977).

En el otro extremo de la plazoleta otra placa rememora que en ese lugar, el 12 de octubre de 1904, fue fundado el Club Atlético Atlanta.

QUIEN ERA CASTELAO

“Esta política de asimilación y hostilidad sólo ha conseguido en tanto tiempo este pobre triunfo: que los niños de las escuelas gallegas crean que hablar castellano es hablar bien, y que hablar gallego es hablar mal”.
“Nuestro idioma gallego debe merecer toda vuestra simpatía, porque es la lengua del trabajador, del obrero, del artesano, del labriego, del marinero; fue la lengua de vasallos y magnates, y sólo es despreciada por esos señoritos cursis y desocupados de las capitales de provincia”.
Castelao: en las Cortes 1931.

Había nacido en Rianxo (La Coruña), el 30 de enero de 1886. Hijo de una humilde familia de pescadores gallegos, su padre, que se dedicaba a la confección de velas para barcos emigra a la Argentina en 1886.

En 1895 viaja a la Argentina con su madre a fin de reunir a la familia y radicarse en La Pampa. Explotan un negocio de pulpería, donde residen hasta el año 1900, tras haber logrado una respetable situación económica. En aquel lugar el pequeño Daniel, a los 9 años, descubrirá la importancia de la caricatura en su vida mientras lee el semanario Caras y Caretas; además de acceder a la literatura con los versos del Martin Fierro.

De regreso a Galicia se recibe de médico en la Universidad de Compostela, especializándose en obstetricia, aunque nunca ejerce la profesión. Sobre el tema se refirió diciendo que “…me hice médico por amor a mi padre, no ejerzo la profesión por amor a la humanidad.”

Desde el semanario El Barbero Municipal ataca al que considera régimen caciquil imperante en Galicia, e inicia así una carrera política como director gráfico y administrativo de la publicación, en la que además escribe y dibuja. En 1908 expone sus primeros dibujos en Madrid.

Participa de otras publicaciones. Junto a Vicente Risco, Otero Pelayo y otros fundan la revista Nós (Nosotros), desde la cual se enrola en el movimiento autonómico galleguista.

En 1933 integra la Real Academia Gallega. Ya en 1936 es elegido diputado a Las Cortes por el Frente Popular, lo que da comienzo desde aquel cargo a una consecuente labor en pos de una tierra gallega que preservara la propia esencia.

La sublevación militar franquista que originó la cruenta guerra civil lo sorprende en Madrid. Se instala entonces en Valencia y más tarde en Barcelona. Allegado a la Federación Republicana Gallega intervino en varios actos del partido Nacionalista Republicano Gallego, asimismo participa activamente en la elaboración del estatuto de autonomía.

Tras luchar en la organización de las milicias gallegas viaja a Rusia, Cuba y Estados Unidos en busca de apoyo de los republicanos emigrantes. Finalmente parte al exilio, llegando a Buenos Aires en 1940, donde se radicará.

En nuestro país impulsa un gobierno republicano en el exilio, del que forma parte como primer presidente del Consello de Galicia. En 1945 funda la revista Galeuzca, con catalanes y vascos. Luego se traslada a París pero regresa más tarde a Buenos Aires.

Afectado de un cáncer irreversible, muere en el Centro Gallego porteño el 7 de enero de 1950 y es enterrado en el Panteón del Centro de Galicia de la Chacarita.

Tras su muerte, el régimen español establece una agresiva campaña de censura instruyendo a los medios informativos desde la Dirección de Prensa: Habiendo fallecido en Buenos Aires el político republicano y separatista gallego Alfonso Rodríguez Castelao se advierte lo siguiente: La noticia de su muerte se dará en páginas interiores y a una columna. Caso de insertar fotografía, esta no deberá ser de ningún acto político. Se elogiarán únicamente del fallecido sus características de humorista, literato y caricaturista. Se podrá destacar su personalidad política, siempre y cuando se mencione que aquella fue errada y que se espera de la misericordia de Dios el perdón de sus pecados. De su actividad literaria y artística no se hará mención alguna, ni del libro "Sempre en Galiza" ni de los álbumes de dibujos de la guerra civil. Cualquier omisión de estas instrucciones dará lugar al correspondiente expediente.»

Concluida la dictadura fascista de Franco, sus restos son repatriados a Galicia para descansar en forma definitiva en el panteón de Gallegos Ilustres en el monasterio de Santo Domingo Bonaval, emplazado en las proximidades de Santiago de Compostela.


SU OBRA

  1. Cego da romería (1913).
  2. Un ollo de vidro. Memorias dun esquelete (1922).
  3. As cruces de pedra na Galiza (1923).
  4. Cousas (1926, 1929).
  5. Cincoenta homes por dez reás (1930).
  6. As cruces de pedra na Bretaña (1930).
  7. Nós (1931). Os dous de sempre (1934).
  8. Retrincos (1934).
  9. Galicia Mártir (1937).
  10. Atila en Galicia (1937).
  11. Milicianos (1938).
  12. Sempre en Galiza (1944).
  13. Os vellos non deben de namorarse (obra teatral representada en 1941, publicada en 1953).
  14. As cruces de pedra na Galiza (1950).
  15. Obra completa, 1. Narrativa y teatro. Ediciones Akal, 1987.
  16. Obra completa, 2. Sempre en Galiza. Ediciones Akal, 1985.
  17. Obra completa, 3. Diarios de arte. Ediciones Akal, 1982

En el año 2008 el Consejo de la Junta de Galicia aprobó la catalogación y digitalización de todos los textos, obras, cartas, fotografías y discursos dispersos por distintos países.

EN EL CINE

En el año 2004 se estrenó el film documental Castelao y los hermanos de la libertad, del realizador argentino radicado en Galicia, Xan Carlos Pérez Leila. La película alcanzó el premio especial del jurado y el galardón del público en las XVIII Jornadas de Cine y Video de Galicia, además de una nominación al mejor documental en los premios Chano Pineiro de 2002.

Vaya como broche final una de sus reflexiones de 1931, en las Cortes Republicanas, sobre el infinito amor por su terruño:

"Cuando yo fui a la escuela no sabía aun hablar en castellano; porque yo tengo que deciros que soy hijo de una familia humildísima. Fui a la escuela muchas veces descalzo, con un pedazo de pan de maíz en el bolsillo. Por eso tiene para mí el gallego esa nostalgia deliciosa que me recuerda el tiempo feliz de la infancia, ese tiempo que es el más feliz de todos los hombres; pero que yo creo que en mí lo es aún más, porque soy aldeano y por serlo y por haber probado la miel de otros idiomas, es por lo que quiero dignificar el habla de mi pueblo, la lengua del único rey español que se llamó Sabio, el viejo idioma que supieron guardar como oro nuestros trabajadores del mar y de la tierra, de estos trabajadores gallegos que son de mi sangre y son de mi carne.”

Miguel Eugenio Germino

Fuentes

Spinetto, Horacio J., Alfonso Castelao un sentir Gallego en Todo es Historia, n° 446, Septiembre de 2004.

http://www.galiciaespallada.com.ar/castelaorodriguezbiografia.htm

http://cepam.cesga.es/article.php3?id_article=61

http://blogaliza.org/foros/topic.php?id=6281

http://www.tebeosfera.com/autores/castelao.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Castelao

No hay comentarios: