domingo, 11 de marzo de 2012

CONSEJO CONSULTIVO COMUNA 5

Foto: Mario Bellocchio - Periódico Desde Boedo

¡AL FIN EL CONSEJO CONSULTIVO VA!

Con varios meses de demora, ¡al fin! el miércoles 7 de marzo, en Casa Balear ubicada en el barrio de Boedo, se constituyó el Consejo Consultivo de la Comuna 5, con la presencia de más de 300 vecinos y 80 organizaciones. Todo un éxito participativo.

A pesar de la escasa propaganda oficial por parte del alcalde de la comuna, los vecinos y las organizaciones barriles, boca a boca y mediante escasos recursos hicieron posible la masiva concurrencia. Un éxito más del Consejo que ya venía funcionando en forma transitoria desde hace dos años.

El PRO se desentendió de la responsabilidad de darle forma y contenido al Consejo Consultivo el cual es un órgano de fortalecimiento de la relación entre las organizaciones del barrio y los vecinos a los que representan y entre estos y la Junta Comunal.

Estuvieron presentes como observadores los comuneros del Frente para la Victoria y de Proyecto Sur, los del PRO se retiraron a los 15 minutos de iniciada sin escuchar las propuestas de los vecinos.

La Asamblea continuó su curso nombrando moderadores a organizaciones y vecinos con demostrada historia en los barrios, reconocimiento de lucha contra el macrismo, y a favor de la salud pública, la educación pública, los espacios verdes, la cultura, las murgas, el derecho a la vivienda digna, para que participen de la moderación del pleno. La propuesta fue aprobada por una rotunda mayoría de los presentes.

A partir de allí moderaron la asamblea vecinos pertenecientes a la Comisión de Vecinos por la Salud pública del CeSAC 38, la Asociación cultural ambiental de la Plaza de Boedo, AVEFA, Cooperadora Normal 7, Vecinos de Gascón 123 (Cooperativa Nuevo Horizonte), el Centro Murga los Chiflados de Boedo, el Centro Cultural El Surco, participantes del Consejo Consultivo Provisorio y la Unión de Orquestas Típicas.

Se presentaron propuestas para conformar las comisiones de Organización y Reglamento a reunirse el miércoles y jueves próximo respectivamente y otras ocho comisiones temáticas, se aprobó por unanimidad una Declaración por el Día de la Mujer, y la realización del próximo pleno del Consultivo para el sábado 14 de abril a las 15 hs. en una escuela pública de Almagro, que avaló la asamblea.

Una nueva y rotunda victoria de los vecinos y organizaciones barriales que vienen trabajando en la zona desde hace muchos años. Ahora viene el desafío de éste nuevo y verdadero parlamento barrial participativo y no cabe duda que será exitoso.

Marta Romero

No hay comentarios: