viernes, 4 de noviembre de 2011

ARMANDO TEJADA GÓMEZ


EL 3 DE NOVIEMBRE DE 1994

MUERE EN BUENOS AIRES ARMANDO TEJADA GÓMEZ


“La piel de América en su piel”


"Entre las consejas de los mayores y de los indios huarpes, de los que yo provengo, y de las reuniones de fogón, aprendí la cultura americana, porque no frecuenté aulas. Aprendí la voz popular en que creíamos"

Copete:

Fue una de las máximas figuras autorales del folklore argentino, que supo nutrir su obra de las entrañas mismas del hacer y sentir del natural de cada rincón de la América profunda, para expandirla, cantando y recitándola, para que quede imborrable en la memoria de los pueblos.

Autodidacta, escritor y poeta, pero por sobre todo un trovador, un bardo de aquellos, que difícilmente repita la historia.

VIDA

Nace a orillas del Zanjón Guaymallén, en el Barrio de la Media Luna, en la Mendoza insondable, el 29 de abril de 1929, anteúltimo hijo de los 24 de una numerosa familia. Su padre arriaba ganado de Mendoza a San Juan, y a través de la cordillera hasta Chile. Un descendiente de huarpes o warpes, pueblo indígena de Cuyo, nombre éste que significa en el habla araucana (cuyum puulli) ‘tierra arenisca’ o ‘país de los desiertos’.

Huérfano de padre a los cuatro años, su madre debió repartir a los hijos. Armando fue criado entonces por su tía, Fidela Pavón, quien le enseñó las primeras letras en un breviario (libro religioso). Fue ésa la única instrucción que recibió. Comenzó a trabajar a los seis años, fue canillita, lustrabotas y luego obrero de la construcción.

Autodidacta, a los 15 años obtiene un ejemplar del Martin Fierro y desde entonces comienza a leer impetuosamente todo lo que llega a sus manos, despertándose en él una temprana inquietud social. Participa de pequeño en jornadas de protesta y lucha, en un momento álgido del acontecer nacional, y así comienza a contar aquellas injusticias en su obra, principalmente en la poesía.

No era casual que el Armando, “El Negrito de la Media Luna como se lo conocía en su infancia, lanzara sus poemas en las esquinas, en los boliches de vino obrero y en los ranchos pobres.

Así comenzaba su vida de poeta y escritor comprometido con la causa de los humildes, y así también se lo conoció como “El poeta de los pobres”.

“Importan dos maneras de concebir el mundo.
Una, salvarse solo,
arrojar ciegamente a los demás de la balsa
y la otra,
un destino de salvarse con todos,
comprometer la vida hasta el último náufrago,
no dormir esta noche si hay un niño en la calle.”

En el año 1950 ingresa como locutor en LV 10 Radio Cuyo y al mismo tiempo profundiza su carrera autoral junto a Oscar Matus, comprovinciano que lo acompañará durante muchos años en su labor poética.

OBRA LITERARIA

1955- PACHAMAMA. SEGUNDO PREMIO CONCURSO LITERARIO MUNICIPAL DE MENDOZA.

1955- TONADAS DE LA PIEL. PREMIO JUAN CARLOS D’ACCURZIO, PATROCINADO POR LA SOCIEDAD MENDOCINA DE ESCRITORES.

1957- CAPITAN DEL SUR, INÉDITO.

1958- PRIMERA EDICIÓN DE ANTOLOGIA DE JUAN, CON ILUSTRACIONES DE CARLOS ALONSO.

1958- LOS COMPADRES DEL HORIZONTE. PRIMERA RECOMENDACIÓN II CONCURSO LATINOAMERICANO DE LITERATURA "CASA DE LAS AMÉRICAS", LA HABANA, CUBA, 1961.

1963- AHI VA LUCAS ROMERO. CON DIBUJOS DE ENRIQUE SOBISCH.

1963- LUZ DE ENTONCES (INÉDITO).

1967- TONADAS PARA USAR.

1968- PROFETA EN SU TIERRA, ANTOLOGÍA. CON ILUSTRACIONES DE OMAR SOBISCH.

1971- AMANECER BAJO LOS PUENTES.

1974- CANTO POPULAR DE LAS COMIDAS. PREMIO POESÍA CASA DE LAS AMÉRICAS, LA HABANA, CUBA, 1974.

1978- DIOS ERA OLVIDO. PREMIO INTERNACIONAL DE NOVELA, BILBAO, ESPAÑA.

1979- HORACIO GUARANY, BIOGRAFÍA. EDICIONES JÚCAR, ESPAÑA.

1984- TODA LA PIEL DE AMERICA. CANCIONERO.

1985- HISTORIA DE TU AUSENCIA.

1986- BAJO ESTADO DE SANGRE (1974-1983).

1991- EL RIO DE LA LEGUA. (NOVELA)

1991- COSAS DE NIÑOS.

1994- LOS TELARES DEL SOL (PÓSTUMO).

OBRA DISCOGRAFICA

1959- LA VOZ DE LA ZAFRA, Mercedes Sosa. RCA.

1964- SONOPOEMAS DEL HORIZONTE, su voz.

1965- TESTIMONIAL DEL NUEVO CANCIONERO, su voz, con Oscar Matus.

1965- POEMAS Y CANCIONES EN DIRECCION DEL VIENTO, su voz, con Ramón Ayala.

1966- CANTORAL DE MI PAIS AL SUR, su voz. Editorial Juglaría.

1967- LOS OFICIOS DEL PEDRO CHANGA, su voz, con Los Trovadores.

1972- CANTATA POPULAR DE LAS COMIDAS, con Cuchi Leguizamón, inédita.

1972- LAS COPLERAS DEL VIENTO, con Horacio Guarany.

1972- LOS POETAS QUE CANTAN EN COSQUIN, con Horacio Lima Quintana y otros.

1973- AMERICA EN VILO, con Kilapayum y César Isella, inconclusa, Chile.

1973- CANCION CON TODOS, con Rosa Rodríguez Gerling, trova.

1974- ISELLA CON TODOS, con César Isella y Cantoral.

1980- CORAL TERRESTRE, con el conjunto Sanampay, México.

1984- TONADA LARGA PARA EL PAÍS DEL SOL, con Nacencia.

1986- HISTORIA DE TU AUSENCIA, su voz.

TRAYECTORIA AUTORAL SOCIAL

En 1958 es elegido diputado provincial por la UCRI (Unión Cívica Radical Intransigente), y en 1959 integra una delegación de parlamentarios e intelectuales argentinos que viaja a China, la URSS, Checoslovaquia y Francia. Ya de regreso en Buenos Aires se incorpora al Partido Comunista.

En 1963 funda el Movimiento del Nuevo Cancionero junto a Oscar Matus, Mercedes Sosa y otros. En 1967 funda la peña “Folklore 67”, donde se presentan los principales exponentes de la música de nuestra tierra.

En 1972 obtiene el Gran Premio de SADAIC por su canción “Elogio del Viento” y en 1974 el premio de poesía de La Casa de las Américas.

“…Es honra de los hombres proteger lo que crece,
cuidar que no haya infancia dispersa por las calles,
evitar que naufrague su corazón de barco,
su increíble aventura de pan y chocolate…”

Con el golpe dictatorial de 1976 pasa a integrar la temida y extensa “lista negra” de amenazados y proscriptos sociales: escritores, intelectuales, gremialistas y políticos. Pero no abandona su patria, aunque son silenciadas sus canciones y prohibidos sus libros. Comienza en el país, y en la trayectoria del poeta, un período de oscurecimiento y ostracismo.

Declarado persona no grata por el gobierno de facto de la provincia de Santa Fe, es "desterrado" a la provincia de Buenos Aires, en medio de la noche, luego de una frustrada actuación en un festival a beneficio en la sala de la Lotería Provincial santafesina.

En 1978 viaja a España, pero a los pocos meses regresa, lleno de nostalgias. Ya en Buenos Aires recibe la noticia de que su novela “Dios era olvido” ha sido premiada. Vuelve a España para recibirlo, intenta reinsertarse allá aprovechando la difusión de su nombre; sin embargo retorna a Buenos Aires y comienza a utilizar el seudónimo de Carlos de Mendoza, con el cual registra en el disco nuevos temas, que son difundidos por radio.

En 1980 participa de la VI Edición de la Feria Internacional del Libro, donde presenta su novela ganadora y a pesar de la prohibición firma ejemplares en el stand de Espasa Calpe.

En 1983 viaja a Managua, Nicaragua, para participar del Festival de la Paz, junto a Mercedes Sosa, y también participa del Festival de la Canción Bolivariana en Venezuela. De allí pasa a Cuba y al año siguiente visita Bulgaria.

Es nominado en 1985 para el premio Konex entre las cinco mejores figuras de la Historia de la Música, y en 1986 obtiene el Gran Premio de SADAIC por su obra “Bajo Estado de Sangre”. En 1991 la Cámara de Diputados bonaerense declara a su obra de “Interés Educativo”.

“A esta hora exactamente,
hay un niño en la calle….
…Yo lo veo apretando su corazón pequeño,
mirándonos a todos con sus ojos de fábula,
viene, sube hacia el hombre acumulando cosas,
un relámpago trunco le cruza la mirada,
porque nadie protege esa vida que crece
y el amor se ha perdido
como un niño en la calle…”

En un sabroso reportaje, el último de su vida, realizado por el Diario Los Andes, el poeta se explaya sobre su vida y su obra, habla del emotivo rito del sirviñaco, de su último matrimonio. Además habla de su novela “El Río de la Legua” que se refiere a los 400 años de la vida en Buenos Aires, desde Pedro de Mendoza a Perón.

“Es una saga y ese es el primer tomo, tengo que escribir el otro tomo, si me da el cuero…”

No pudo, la muerte lo sorprendió prematuramente a los 64 años.

“Recuérdame esta noche y nómbrame en tu idioma,
amor mío, muchacha, territorio de pájaros,
nómbrame en las ciudades donde trepas los trenes
con la amapola herida de tu vestido diario.”

Miguel Eugenio Germino

FUENTES:

--http://www.raicesarargentinas.com-ar/Notas/biográficas/atgomez.htm

-- http://www.tejadagomez.com.ar/

-- http://www.mendoza.edu.ar/efemerid/tejgomez.htm

-- http://actaliteraria.blogspot.com/2009/12/armando-tejada-gomez.html

--http:/apurocorazon.blog.com.es/2007/08/03/la_ultima_entrevista_a…

-- http://www.socavon.net/tejadago.htm

--http://cultural.argenpress.info/2009/04/salgo-caminar-homenaje-

armandotejada.html

-- http://cultivosdequilmes.blogspot.com/2009/04/armando-tejada-gomez

No hay comentarios: