jueves, 1 de septiembre de 2011

PRIMERA PÁGINA: ¡18 AÑOS!

Antiüo bar de Corrientes y Billinghurst - en el que nació Primera Página

Primer festejo del Periódioco en la navidad del '93

Nuevamente, por el paso de los años nos toca sumar uno más a aquellos días de 1993 cuando nuestro Periódico esbozó el vagido original anunciando su existencia, había sido en el viejo Bar América, de la esquina NE de Corrientes y Billinghurst.

Eran años políticamente arduos del menemismo, cuando éste en pleno auge inauguraba la Jubilación Privada, que se apropiaría del 30% del aporte de los trabajadores, comenzaba la etapa de “La patria Privatista”.

Primera Página, venía a ocupar un espacio vacante en éstos dos populosos barrios, intentando rescatar una rica historia local, oculta en la nebulosa del tiempo y el insuficiente sentido de la identidad.

Intentaba a su vez poner en manos de los vecinos una herramienta al servicio de sus reclamos, de sus padecimientos y de sus alegrías, rememorando en infinidad de reportajes la vida y la historia de muchos de ellos, que pasaban inadvertidos para la Gran Prensa, más preocupada por el “sensacionalismo vendedor a un público acostumbrado a comprar” sin demasiadas exigencias.

En sus ya larga historia Primera Página se ocupo también de rescatar la memoria de importantes hechos un tanto ocultos en el tiempo, de los que algunos pretenden olvidas en pos de la impunidad.

Primera Página fue y es un instrumento de denuncia de las falencia de una ciudad, discriminadora, desigual entre el norte pródigo y un sur que padece falencias graves a nivel de la educación y salud públicas, de insuficiente infraestructura de espacios verdes, de escasa iluminación, de veredas intransitables y deficiente limpieza.

Primera Página lucho desde su inicio, por la Casa Museo de Carlos Gardel, por la peatonalización del entonces Pasaje Carlos Gardel, por recuperar el edificio del Mercado de Abasto como una identidad cultural y no comercial, y desde hace once años y seis meses por lograr el Parque de la Estación, un gran pulmón verde en pleno Once, en una zona rezagada en cuanto a espacios verdes. (Solo cuenta con el 0.20 m2 por habitante).

Solo queremos agregar en ésta apretada síntesis, un agradecimiento a nuestros lectores y a nuestros anunciantes que nos alientan para continuar por un rumbo que sabemos es apoyado por muchos.

En mérito de ello y en un gran esfuerzo editorial les brindamos éste número especial aniversario de 20 páginas con tapas ilustración a todo color.

A todos ¡Gracias!

No hay comentarios: