jueves, 9 de junio de 2011

Zahira Morales

Giro en la causa del accidente de Zahira

Publicado el 9 de Junio de 2011
Por Claudio Mardones
Nueve funcionarios, con el ex ministro Juan Pablo Piccardo a la cabeza, que habían sido beneficiados con “falta de mérito”, deberán responder por “lesiones culposas gravísimas”, tras un fallo de Cámara que revoca el anterior.

La rama que golpeó la cabeza de Zahira Esmeralda Jazmín Morales, y casi le quitó la vida durante el mediodía del 1 de diciembre de 2009, le traerá nuevos dolores de cabeza a Juan Pablo Piccardo, el primer ministro de Ambiente y Espacio Público que Mauricio Macri tuvo hasta fines de ese año. Ayer, los miembros de la Sala I de la Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional de Buenos Aires decidieron revocar la falta de mérito que había dictado el juez Gabriel Ghirlanda un mes antes, cuando decidió liberar de cargo y culpa a Piccardo y a otros ocho funcionarios, hasta entonces investigados por el presunto delito de “lesiones culposas gravísimas”, dentro del expediente que indaga la responsabilidad penal de todos los funcionarios que intervinieron en el mantenimiento de la Plaza Almagro, el espacio público donde la nena, entonces de seis años de edad, quedó inconsciente luego de que una enorme rama de plátano cayó desde una altura superior a los dos metros, golpeó su cabeza, hundió su cuero cabelludo y la dejó en coma.
Apenas el caso conmocionó a la opinión pública, Piccardo sostuvo que el desprendimiento había ocurrido debido a la fuerza de la lluvia. Sin embargo, los camaristas Jorge Luis Rimondi, Alfredo Barbarosh y Luis María Bunge Campos concluyeron que las advertencias por el estado del plátano se remontan a “octubre de 2008, cuando el ex Departamento de Arbolado Urbano, entonces a cargo de Roberto Claudio Russo, recibió una nota firmada por Norberto Pini, ex coordinador general de la Dirección de Espacios Verdes, que denunció que la Plaza Almagro tenía un plátano, en el sector de mesas lindero a la pérgola, donde hay numerosas ramas secas en peligro de caída sobre ese sector”. Con esa certeza, los jueces consideraron probado que la primera advertencia sobre el estado del árbol había llegado al área de arbolado cuando Piccardo ya llevaba un año en el mismo ministerio, que luego tuvo que abandonar a fines de 2009, cuando el jefe de gobierno, Mauricio Macri, le pidió la renuncia y lo designó como presidente de la empresa Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (SBASE).
La alarma de 2008 no fue la única. En mayo de 2009, otro funcionario del mismo ministerio repitió el pedido “en forma urgente”, porque el árbol estaba “semiseco, descortezado y con brotes no aptos para la restauración de su copa”. Gracias a esas pruebas, que fueron extraídas por la justicia de las oficinas del gobierno porteño, la Sala I concluyó que existe suficiente “estado de sospecha” para anular la falta de mérito que benefició a Piccardo, al director general de Espacio Público, Félix Alsagat; al director de Arbolado, Guillermo Fabián Balo; al subsecretario de Mantenimiento de Espacio Público, Eduardo Villar; al director operativo de Arbolado, Carlos Paltrinieri; al director operativo de Guardianes de Plazas y Parques, Norberto Pini; al coordinador de Guardianes de Parques y Plazas, Fernando Risso, y a las supervisoras Clara Sardo y María Rosa Sardo. Todos ellos deberán volver a declarar ante el juez Ghirlanda “por haber omitido las acciones debidas para cumplir con la extracción que se le habría reclamado”.

No hay comentarios: