lunes, 31 de enero de 2011

REBELIÓN EN EGIPTO






Desafiando prohibición gubernamental, los egipcios protestan contra Mubarak Imprimir E-Mail

Thursday, 27 de January de 2011

La oleada de protestas que barre el
Medio Oriente tras el levantamiento en Túnez
continúa hoy en Egipto y Yemen, dos aliados claves de Estados Unidos. Miles de egipcios se lanzaron a las calles desafiando
los esfuerzos del gobierno de poner freno a las mayores manifestaciones contra el Presidente Hosni Mubarak ocurridas en tres décadas.

(Democracy Now) Egipto-

El miércoles, los manifestantes de El Cairo fueron reprimidos por una gran cantidad de efectivos policiales con gases lacrimógenos, carros lanza agua y golpizas, por segundo día consecutivo. Entre las 1.200 personas arrestadas hay periodistas. En Suez, aproximadamente mil personas se congregaron frente a la morgue para protestar por la muerte de uno de los tres manifestantes que perdieron la vida en los enfrentamientos ocurridos el martes. Los manifestantes arrojaron bombas de petróleo contra un edificio gubernamental y prendieron fuego a algunos sectores.

Se prevé que en el día de hoy Mohamed El Baradei, ex jefe de la agencia nuclear de la ONU y ganador del Premio Nóbel de la Paz, retorne a Egipto procedente de Viena para unirse a las manifestaciones.
Por otra parte la Secretaria de Estado Hillary Clinton, señaló que Egipto debería aprobar reformas y respetar los "derechos u
niversales"

Clinton dijo: "Apoyamos los derechos universales del pueblo egipcio, como el derecho a la libertad de expresión, asociación y reunión, e instamos a las autoridades egipcias a que no impidan las manifestaciones pacíficas ni bloqueen las comunicaciones, entre ellas, las redes sociales. Creemos firmemente que el gobierno egipcio tiene una importante oportunidad en este momento para implementar reformas políticas, económicas y sociales y responder así a las necesidades e intereses legítimos del pueblo egipcio".
A su vez en Yemen, miles de personas están protestando contra el Presidente Ali Abdullah Saleh en la capital del país, Saná, por segunda vez en menos de una semana. Las manifestaciones parecen ser las más grandes que se hayan opuesto directamente al liderazgo de Saleh en tres décadas. Como Mubarak, Saleh ha sido un aliado crucial de Estados Unidos en Medio Oriente. Cables del Departamento de Estado publicados por WikiLeaks muestran
que Estados Unidos y Saleh encubrieron el uso de aviones de guerra de ese país en Yemen.

Las protestas en Yemen y Egipto se han inspirado en el levantamiento de Túnez que resultó en el derrocamiento del Presidente Zine El Abidine Ben Ali, quien ejercía el mandato desde hace muchos años. Se prevé que el gobierno tunecino interino anuncie hoy la destitución de los miembros del gabinete que tienen vínculos con Ben Ali. Las protestas que obligaron a Ben Ali a huir del país hace dos semanas continuaron debido a la presencia de varias figuras leales a él en el gobierno provisional. El miércoles, siguieron los enfrentamientos en Túnez, la capital.
Un manifestante declaró: "Nos sentamos en una manifestación pacífica y somos sorprendidos por la policía, toda la policía, que utiliza las armas para dispersarnos. No hacemos nada, sólo escribir en un papel para exigir un empleo. Muchos de nosotros no tenemos trabajo. No tenemos derecho a trabajar en nuestro país. Somos licenciados y no tenemos trabajo".

Mientras tanto la agencia policial internacional Interpol, libró una orden de captura internacional de Ben Ali y seis de sus familiares, tras una solicitud del gobierno tunecino. En la orden se acusa a Ben Ali y sus familiares de tener en su poder bienes expropiados y de haber transferido divisas al extranjero. Ben Ali se refugió en Arabia Saudita.

Fuente: Red eco alternativa

No hay comentarios: