jueves, 6 de enero de 2011

PARQUE DE LA ESTACIÓN




DECLARACIÓN DE LA ASAMBLEA POPULAR DE PLAZA ALMAGRO

POR EL PARQUE DE LA ESTACIÓN Y EL CORREDOR VERDE AL OESTE

Los barrios de Balvanera y Almagro apenas tienen 0,20 metros cuadrados por habitante de espacio verde, cuando la OMS (Organización Mundial de la Salud) recomienda como mínimo entre 10 y 15 metros cuadrados.

La Asamblea Popular de Plaza Almagro y distintas organizaciones barriales, vienen bregando por un parque de 5 hectáreas en los terrenos en desuso del Ferrocarril Oeste, entre las calles Presidente Perón, Bartolomé Mitre, Ecuador y Sánchez de Bustamante.

La mayor parte de estos terrenos se encuentran usurpados por empresas comerciales, con la complacencia del ONABE y los usufructúan con significativos beneficios.

Esta lucha vecinal lleva más de diez años de consecuente insistencia, porque semejante pulmón verde a las puertas de dos populosos barrios, puede cambiar la vida del vecindario.

Es ésta una posibilidad única, que de ser desaprovechada hará imposible encontrar otro espacio de tal magnitud en la extensa geografía del barrio.

Durante los años 2003 y 2004 este Parque fue un proyecto oficial, que contó con un presupuesto y con financiación acordada por el BID, pero fue “cajoneado” por las administraciones locales, siguientes a la tragedia de Cromañón.

En la actualidad se encuentran, en el Congreso Nacional y en la Legislatura local, sendos proyectos para reactivar la indispensable obra.

Balvanera, tiene aproximadamente 137.000 habitantes y sólo cuatro plazas pequeñas, todas ellas de menos de una manzana de superficie. En su conjunto suman solo 20 mil metros de espacio verde, menos de 0,20 metros cuadrados por habitante.

Almagro, tiene 128.000 habitantes y sólo una plaza de manzana completa, de poco más de 10 mil metros cuadrados de superficie, también menos de 0,20 metros cuadrados por habitante.

Estos escasos espacios verdes son absolutamente insuficientes, más si se considera el crecimiento poblacional y la descontrolada construcción, lo que aumenta la densidad demográfica.

Sin embargo para lograr concretar esta justa reivindicación vecinal es ineludible la participación popular a través de sus movimientos barriales y el Consejo Consultivo que se encuentra en funcionamiento.

¿Qué barrio queremos?

Queremos un barrio de suficientes espacios verdes, de calles sin baches y veredas en buen estado, de suficientes semáforos y buena iluminación.

Un barrio libre de contaminación ambiental, visual y acústica. Un barrio con hospitales abastecidos y establecimientos escolares aptos para la educación de nuestros hijos.

Domingo 5 de noviembre de 2010.

APPA

Asamblea Popular de Plaza Almagro

No hay comentarios: