Entrada destacada

PRIMERA PAGINA Nº 265 - JULIO DE 2017

sábado, 31 de julio de 2010

AFGANISTAN LA OCULTA GUERRA SUCIA


El fundador de Wikileaks

defiende la

fiabilidad de los informes sobre

Afganistán

26 de julio de 2010
El fundador de Wikileaks defiende la fiabilidad de los informes sobre Afganistán


Londres, 26 jul (EFE).- El fundador de Wikileaks, Julian Assange, defendió hoy la fiabilidad de los miles de documentos militares publicados en su página web, que revelan importantes datos sobre la guerra en Afganistán y el comportamiento de las tropas aliadas.

"No tenemos ninguna razón para dudar de la fiabilidad de estos documentos", manifestó Assange en una conferencia de prensa en Londres para hablar sobre la filtración de 90.000 documentos estadounidenses, que ofrecen una nueva visión sobre las operaciones en Afganistán entre enero de 2004 y diciembre de 2009.

Los documentos revelan nuevos detalles sobre muertes de civiles, la existencia de fuerzas secretas especiales dedicadas a "cazar" a dirigentes insurgentes y la preocupación de que los servicios paquistaníes de inteligencia podían estar ayudando a los talibanes.

"Nunca hemos publicado información que no estuviera contrastada o revisada", dijo Assange, quien consideró que los comunicados de condena de los Gobiernos de EEUU y el Reino Unido por la publicación de estos documentos son la mejor prueba de su veracidad.

Assange, que fundó Wikileaks hace tres años, dijo que estas revelaciones "determinarán la manera en la que entendemos como han sido estos últimos años de guerra y cómo se tiene que cambiar la manera en la que se afronta" el conflicto.

El fundador de Wikileaks reconoció que los informes difundidos no tienen la consideración de "alto secreto", ya que provienen de unidades regulares del ejército estadounidense.

"Esa no es la auténtica historia de este material. El auténtico material es que la guerra es una cosa maldita detrás de otra. Lo importante son los continuos pequeños eventos, la continua muerte de niños, de insurgentes y de fuerzas aliadas", argumentó.

Assange hizo hincapié en la operaciones de la llamada Task Force 373, un "escuadrón de la muerte" de las fuerzas especiales estadounidenses, encargado de asesinar a una serie de personas incluidas un una lista cuya configuración era arbitraria.

"Mataron al menos a siete niños y a otros inocentes", denunció Assange, quien señaló también que algunas personas eran incluidas en esa lista "por recomendación de Gobiernos locales u otras autoridades con pocas pruebas y sin supervisión judicial".

Tras las advertencias de responsables políticos y militares de Londres de que la filtración puede poner en peligro a las tropas británicas en Afganistán, el responsable de Wikileaks manifestó que "por lo que sabemos nadie ha sido dañado por lo que publicamos".

"Hemos intentado asegurarnos que este material no ponga a nadie en peligro. Todo el material tiene más de siete meses, por lo que no puede tener consecuencias operacionales, aunque pueda tener consecuencias en el terreno de la investigación", dijo.

Otro punto interesante de las filtraciones, en opinión de Assange, es constatar que tras la llegada de Barack Obama a la Casa Blanca hubo un énfasis en reducir el número de bajas civiles, sobre todo a consecuencia de los ataques aéreos, pero que esta política no ha tenido efecto por una política de silencio desde la base.

"Lo que vemos es que es muy difícil cambiar las cosas en el ejército estadounidense. La cobertura de los crímenes comienza en los niveles más bajos y sigue hasta los niveles más alto, y es muy difícil aplicar una política que filtre hacia abajo", afirmó.

Este australiano de 39 años recordó que el Gobierno de su país rechazó una petición de Washington para que hiciera un seguimiento de sus actividades al frente de Wikileaks, pero aseguró que ni él ni sus colaboradores se siente amenazados en Occidente.

Assange insistió en que esta es "una historia periodística" y que seguirá colaborando con tres publicaciones -"The Guardian", "The New York Times" y "Der Spiegel"- para difundir todos los documentos.

Hasta ahora se han publicado 75.000 de los 90.000 y el fundador de Wikileaks indicó que los otros 15.000 saldrán también a la luz "cuando la situación de seguridad en Afganistán lo permita".

También pidió asumir esta información con "cautela" y "sentido común", ya que "aunque no hay duda de la autenticidad de los informes, esto no quiere decir que sus contenidos sean verdad".

En este sentido, aseguró que la tendencia es que cuando las unidades militares estadounidenses informan de sus actividades "redefinen las bajas civiles como bajas insurgentes".

"No obstante, cuando informan sobre otras unidades estadounidenses o de otras nacionalidades, como polacas o británicas, suelen ser más francos, dicen más la verdad", señaló.

"Hay que ejercer cierto sentido común, lo que no quiere decir que haya que cerrar los ojos", dijo


viernes, 30 de julio de 2010

NUEVA PROVOCACIÓN DE EE.UU.

EEUU y Corea del Sur empiezan ejercicios militares con mensaje para Norcorea PDF Imprimir E-Mail
iraneeuuguerra.jpg

La primera maniobra naval movilizará ocho mil soldados, unos 20 b
arcos y 200 aviones. China censura las prácticas y la introducción de armamento a gran escala en el mar Amarillo

(La Jornada) Mundo - Con 8 mil hombres y unos 20 barcos, EEUU y Corea del Sur comenzaron este domingo una serie de actividades militares disuasivas cuyo destinatario es Corea del Norte, país que condenó dichos ejercicios y los consideró un ensayo destinado a una invasión.

Según declaraciones esta semana del secretario estadounidense de
Defensa, Robert Gates, los ejercicios militares están destinados a transmitir un mensaje claro a Corea del Norte de que su comportamiento agresivo debe cesar.
Cuatro oficiales militares japoneses estarán a bordo del George Washington para observar los ejercicios, en lo que será la primera vez que Japón participa en estas operaciones.
Funcionarios estadounidenses afirmaron que es posible que existan nuevas provocaciones en la zona en los próximos meses, especialmente debido a que Corea del Norte intenta ganar fuerza política para la sucesión del líder Kim Jong-il, quien se espera entregue el poder a su hijo menor.
Provocaciones fuera del límite

En un comunicado difundido por la agencia norcoreana de noticias KCNA, la Comisión Nacional de Defensa indicó que Corea del Norte responderá de manera legítima a esos ejercicios militares, a los cuales consideró un ensayo de una invasión.
Subrayó que Corea del Norte reforzará su disuasión nuclear de manera más diversificada y adoptará medidas físicas, ahora que EEUU optó por provocaciones militares, sanciones y presiones, en desafío a la demanda de la comunidad internacional, incluido el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Por su parte, el diario Minju Joson, vinculado al poder norcoreano, reiteró sus amenazas, al afirmar que el ejército y el pueblo de Corea del Norte tomarán fuertes medidas de represalia, con dignidad, apoyándose en su potente poder de disuasión nuclear.
China también censuró la realización de esos ejercicios y criticó la introducción de equipo militar a gran escala en el mar Amarillo, al oeste de la península de Corea.

Corea del Sur y EEUU, con base en los resultados de una comisión especial formada por especialistas sudcoreanos, estadounidenses, británicos y australianos, acusan a Corea del Norte de haber hundido el buque de guerra de Corea del Sur Cheonan, el 26 de marzo pasado, cerca de la frontera marítima intercoreana, en el mar Amarillo, donde murieron 46 marinos sudcoreanos.
La ONU emitió una declaración en la que condenó el ataque, pero sin adjudicar responsabilidad.
El régimen comunista norcoreano, apoyado por China, siempre ha negado haber atacado el barco. Pero este episodio avivó la tensión en la península, un año después de que Norcorea abandonó las negociaciones multilaterales con los países que intentan convencerla de que renuncie a su plan nuclear.

Además, EEUU anunció nuevas sanciones contra Corea del Norte la semana pasada. Congeló los activos de los líderes de Pyongyang que, dijo, fueron obtenidos a través de actividades ilícitas, y recortó su flujo de efectivo. Las medidas también prohibirían los viajes de algunas personas.

miércoles, 28 de julio de 2010

MARADONA VS. GRONDONA


EL DESPIDO DE MARADONA O EL ECLIPSE DE GRONDONA


BUENOS AIRES (AP) - Diego Maradona, con su habitual postura desafiante, arremetió el miércoles contra el poder del fútbol argentino al calificar de mentiroso a su mandamás Julio Grondona y de traidor al director de selecciones nacionales Carlos Bilardo.

Sin pelos en la lengua, y leyendo un comunicado que dijo haber escrito él mismo, Maradona responsabilizó a Grondona y Bilardo de haber propiciado su salida como técnico de Argentina, contra su propia voluntad.

"Grondona me mintió, Bilardo me traicionó", dijo en forma tajante Maradona en reunión de prensa en un restaurante de la vecina ciudad de Ezeiza.

Maradona destacó que en una reunión que mantuvo el lunes con Grondona, el presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) le pidió que cambiara a siete de sus colaboradores, algo que él no estaba dispuesto a hacer porque, dijo, "tengo códigos".

"Mientras estábamos de luto, Bilardo trabajaba en las sombras para echarme", destacó Maradona aludiendo a la eliminación de Argentina en los cuartos de final del Mundial de Sudáfrica, cuando cayó 4-0 ante Alemania.

Bilardo fue el único que se salvó de la limpieza que hizo la AFA con Maradona y sus siete ayudantes.

Maradona siempre sospechó, y lo dijo públicamente, que la AFA le puso a Bilardo al lado para que lo asesorase ya que no le tenía plena confianza en sus virtudes como técnico ya que asumió en la selección cuando estaba en una etapa de aprendizaje en esa función.

Bilardo había dicho que su destino en la selección estaba atado al de Maradona, al que dirigió en el equipo argentino campeón mundial en México en 1986 y segundo cuatro años después en Italia, en ambos casos con el "10" como capitán y figura.

Grondona le habría detallado a Maradona con pelos y señales los defectos que tendrían sus colaboradores de Maradona, quien sospecha que fue Bilardo el que le aportó esos datos.

"Me llamaron para apagar un incendio, lo apagamos y cuando podíamos trabajar con más tiempo y tranquilidad sucede esto que pasó en las últimas horas. Grondona me mintió, Bilardo me traicionó", dijo Maradona durante un monólogo.

"Agarre quien agarre la selección que sepa que la traición está a la vuelta de la esquina", dijo Maradona, quien no aceptó preguntas.

Durante su discurso, Maradona dijo que Grondona le había prometido que iba a seguir en el cargo tras el Mundial y de allí su enojo con ese dirigente.

Pero el principal blanco de su enojo fue Bilardo, actual director de selecciones nacionales y cuyo contrato se extiende hasta fines de 2011 y casi sin voz ni voto en las decisiones que tomaba el ex Pibe de Oro.

"Nos han quebrado la ilusión", dijo Maradona aludiendo a su salida de la selección, en la que asumió 4 de noviembre de 2008.

Desde entonces, Maradona dirigió 24 partidos, con 18 victorias y 6 derrotas, dos de las cuales figuran entre las peores que sufrió Argentina en su historia: el 4-0 ante Alemania en Ciudad del Cabo y el 6-1 ante Bolivia en La Paz, durante las eliminatorias mundialistas.

Por ahora, el técnico interino de Argentina será Sergio Batista, quien dirigirá en los próximos amistosos ante Irlanda, el 11 de agosto en Dublín y con el flamante campeón mundial España, el 7 de setiembre en Buenos Aires.

Maradona no hizo alusión alguna a su futuro.

FIESTA DÍA DEL NIÑO


DOMINGO 15 DE AGOSTO

14.30 HS. PLAZA ALMAGRO

La Asamblea Popular de Plaza Almagro (APPA), invita a los vecinos de la Comuna 5 a la fiesta del día del niño en Plaza Almagro.


Como todos los años en su corta existencia de apenas tres años, la Asamblea realiza una gran fiesta para el día del niño, en la que habrá actividades recreativas, títeres, payasos, chocolate y alfajores.


Todos saben, esta conmemoración fue establecida por la Naciones Unidas
en el año 1954.

Declaración de los Derechos del Niño

Proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 1386 (XIV), de 20 de noviembre de 1959

PREÁMBULO
    Considerando que los pueblos de las Naciones Unidas han reafirmado en la Carta su fe en los derechos fundamentales del hombre y en la dignidad y el valor de la persona humana, y su determinación de promover el progreso social y elevar el nivel de vida dentro de un concepto más amplio de la libertad,

    Considerando que las Naciones Unidas han proclamado en la Declaración Universal de Derechos Humanos que toda persona tiene todos los derechos y libertades enunciados en ella, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, opinión política o de cualquiera otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición,

    Considerando que el niño, por su falta de madurez física y mental, necesita protección y cuidado especiales, incluso la debida protección legal, tanto antes como después del nacimiento,

    Considerando que la necesidad de esa protección especial ha sido enunciada en la Declaración de Ginebra de 1924 sobre los Derechos del Niño y reconocida en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en los convenios constitutivos de los organismos especializados y de las organizaciones internacionales que se interesan en el bienestar del niño,

    Considerando que la humanidad debe al niño lo mejor que puede darle,

La Asamblea General,
    Proclama la presente Declaración de los Derechos del Niño a fin de que éste pueda tener una infancia feliz y gozar, en su propio bien y en bien de la sociedad, de los derechos y libertades que en ella se enuncian e insta a los padres, a los hombres y mujeres individualmente y a las organizaciones particulares, autoridades locales y gobiernos nacionales a que reconozcan esos derechos y luchen por su observancia con medidas legislativas y de otra índole adoptadas progresivamente en conformidad con los siguientes principios:

Principio 1

    El niño disfrutará de todos los derechos enunciados en esta Declaración. Estos derechos serán reconocidos a todos los niños sin excepción alguna ni distinción o discriminación por motivos de raza, color, sexo, idioma, religión, opiniones políticas o de otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento u otra condición, ya sea del propio niño o de su familia.

Principio 2

    El niño gozará de una protección especial y dispondrá de oportunidades y servicios, dispensado todo ello por la ley y por otros medios, para que pueda desarrollarse física, mental, moral, espiritual y socialmente en forma saludable y normal, así como en condiciones de libertad y dignidad. Al promulgar leyes con este fin, la consideración fundamental a que se atenderá será el interés superior del niño.

Principio 3

    El niño tiene derecho desde su nacimiento a un nombre y a una nacionalidad.

Principio 4

    El niño debe gozar de los beneficios de la seguridad social. Tendrá derecho a crecer y desarrollarse en buena salud; con este fin deberán proporcionarse, tanto a él como a su madre, cuidados especiales, incluso atención prenatal y postnatal. El niño tendrá derecho a disfrutar de alimentación, vivienda, recreo y servicios médicos adecuados.

Principio 5

    El niño física o mentalmente impedido o que sufra algún impedimento social debe recibir el tratamiento, la educación y el cuidado especiales que requiere su caso particular.

Principio 6

    El niño, para el pleno y armonioso desarrollo de su personalidad, necesita amor y comprensión. Siempre que sea posible, deberá crecer al amparo y bajo la responsabilidad de sus padres y, en todo caso, en un ambiente de afecto y de seguridad moral y material; salvo circunstancias excepcionales, no deberá separarse al niño de corta edad de su madre. La sociedad y las autoridades públicas tendrán la obligación de cuidar especialmente a los niños sin familia o que carezcan de medios adecuados de subsistencia. Para el mantenimiento de los hijos de familias numerosas conviene conceder subsidios estatales o de otra índole.

Principio 7

    El niño tiene derecho a recibir educación, que será gratuita y obligatoria por lo menos en las etapas elementales. Se le dará una educación que favorezca su cultura general y le permita, en condiciones de igualdad de oportunidades, desarrollar sus aptitudes y su juicio individual, su sentido de responsabilidad moral y social, y llegar a ser un miembro útil de la sociedad.

    El interés superior del niño debe ser el principio rector de quienes tienen la responsabilidad de su educación y orientación; dicha responsabilidad incumbe, en primer término, a sus padres.

    El niño debe disfrutar plenamente de juegos y recreaciones, los cuales deben estar orientados hacia los fines perseguidos por la educación; la sociedad y las autoridades públicas se esforzarán por promover el goce de este derecho.

Principio 8

    El niño debe, en todas las circunstancias, figurar entre los primeros que reciban protección y socorro.

Principio 9

    El niño debe ser protegido contra toda forma de abandono, crueldad y explotación. No será objeto de ningún tipo de trata.

    No deberá permitirse al niño trabajar antes de una edad mínima adecuada; en ningún caso se le dedicará ni se le permitirá que se dedique a ocupación o empleo alguno que pueda perjudicar su salud o su educación o impedir su desarrollo físico, mental o moral.

Principio 10

El niño debe ser protegido contra las prácticas que puedan fomentar la discriminación racial, religiosa o de cualquier otra índole. Debe ser educado en un espíritu de comprensión, tolerancia, amistad entre los pueblos, paz y fraternidad universal, y con plena conciencia de que debe consagrar sus energías y aptitudes al servicio de sus semejantes.

Convención sobre los Derechos del Niño

lunes, 26 de julio de 2010

IRAK, AFGANISTAN, Y AHORA IRAN Y VENEZUELA


¡¡¡EL IMPERIO ATACA EN DOS CONTINENTES!!!

Primero fue Irák, en tiempos del talibán Busch, pero con la asunción de Obama, nadie esperaba la escalada en Afganistán, un nuevo pantano del que le costará salir al Imperio, pero mucho menos se esperaba el manotazo de Obama en Centroamérica, permitiendo el golpe de estado en Honduras.


Ningún ser racional puede pensar que aquel golpe en Honduras podría haber sido posible sin la complicidad, o al menos la omisión o vista gorda del gobierno de Obama.


Los 7.000 marines introducidos en Costa Rica, --el mediador en el golpe de Honduras--, no es una casualidad, es parte de un plan de madiano y largo alcance a fin de revertir el avance progresista en Sudamérica, encabezado por la Venezuela de Chaves.

Los marines en Costa Rica apuntan a Cuba y Nicaragua, y las bases en Colombia apuntan directamente a Venezuela, Bolivia y Ecuador, y por transición a Brasil, Uruguay y Argentina.

Al Paraguay lo tienen controlado por la feróz reacción interna, que junto a la propaganda externa pretenden voltear al presidente constitucional.
Es un momento difícil pero determinante en la gran puja para cambiar el mapa político-geográfico en Latinoamérica.

Contra todos los pronósticos, el mundo pasa por un delicado momento histórico que puede avanzar hacia un cambio progresista o hacia una posible conflagración mundial, que puede llegar a ser de carácter nuclear. Depende en mucho de todos los países y de todos las fuerzas progresistas del planeta la futura definición de éste difícil momento.

La historia será testigo de un futuro mejor o más trágico para la humanidad.


Miguel E.Germino

Director

Periódico Primera Página

domingo, 25 de julio de 2010

SEBASTIÁN PIÑERA



LOS SECTORES REACCIONARIOS DE CHILE SE UNEN POR EL INDULTO A LOS GENOSIDAS

CON MOTIVO DEL BICENTENARIO EN CHILE LA IGLESIA PRETENDE INDULTAR A LOS ASESINOS DE SALVADOR ALLENDE Y OTROS PATRIOTAS CHILENOS

CÁRCEL COMÚN Y EFECTIVA PARA TODOS LOS GENOCIDAS

La Iglesia chilena pretende indultar a los pocos genocidas que están en las cárceles, en nombre de una pretendida clemencia y reconciliación para el próximo Bicentenario de Chile, intenten librar a los represores de la cárcel. Que el Episcopado trasandino diga que grado de humanidad hubo para con los secuestrados, torturados, desaparecidos y asesinados. Denunciamos el intento de las jerarquías eclesiásticas de decir que existieron diferentes niveles de responsabilidades y autonomías dentro de las estructuras represivas chilenas, estrategia que intenta recrear una Obediencia Debida al otro lado de la Cordillera.

Las iglesias, herederas de la Santísima Inquisisión se juntan a ambos lados de la cordillera. No puede haber impunidad cuando de derechos humanos se trata, y el presidente Piñera es el responsable último de lo que ocurra en Chile para desconocer los los Derechos Humanos.


sábado, 24 de julio de 2010

MINERÍA A CIELO ABIERTO

LAS MINAS ABIERTAS DE AMÉRICA LATINA

El 22 de julio es considerado el Día Internacional de Acción Contra la Minería a Cielo Abierto, aunque en realidad es apenas uno de 365 días en los que las comunidades que se oponen a la megaminería llevan adelante sus acciones para garantizar la vida y los derechos humanos frente a una industria que extrae todo y no deja nada, que expulsa habitantes y producciones, genera desempleo, chupa el agua y la contamina del mismo modo que lo hace con el aire y la tierra.

mineria

Este 22 habrá actividades desde Montreal, Canadá (encuentros, proyecciones, manifestaciones frente a los consulados de los países latinoamericanos y una marcha a la Bolsa de Comercio ) hasta Argentina, donde habrá también proyecciones y encuentros en lugares ya emblemáticos como Esquel, Andalgalá, Famatina, Tafí y Belén, entre otros. Pero el 23 de julio, y el 24 y cada uno de los siguientes días, continuarán las acciones de las asambleas y comunidades. El 16 de agosto, por ejemplo, es el próximo encuentro de la UAC (Unión de Asambleas Ciudadanas) esta vez en Santiago del Estero. Todo en simultáneo con la llegada de las empresas chinas como Shandong Gold Group y Hong Kong Betc Investment Group, que suscribieron un acuerdo con la provincia de La Rioja para el distrito minero El Oro, ubicado en el departamento de Chilecito. Del otro lado, las comunidades siguen movilizándose para evitar proyectos que afectan sus vidas, el presente y el futuro.

Aquí acompañamos estas actividades con un video de presentación de la jornada del 22, y otros materiales que hemos venido publicando en lavaca y Mu, que se suman a las emisiones de Decí Mu. En esta oportunidad Andalgalá, como caso testigo de las comunidades argentinas que dicen No a la minería.

Andalgalá: las minas abiertas
(Publicado en la revista Mu, marzo 2010)

El lugar bajo el algarrobo donde una comunidad en asamblea está frenando un proyecto minero que triplica en tamaño al mayor de los actuales, donde se armó una represión cosecha Bicentenario y una pueblada que quiere dar vuelta la historia, exhibe:
Banderas argentinas.
Una figura de medio metro de San Expedito, patrono de las causas justas y urgentes.
Una calavera con colmillos de vampiro, y la leyenda No a la minería.
Una imagen de Nuestra Señora del Valle, patrona de Catamarca, con una perforación en el brazo derecho debida al disparo de goma que le embocaron durante la represión que -puede verse- no excluyó a nadie. Se ha convertido en motivo de asombro popular, por cuestiones no tanto milagrosas como balísticas.
En un rincón, un clásico rostro del Che Guevara (que jamás habrá imaginado su rol póstumo y globalizado como un San Expedito del materialismo dialéctico).

mineria

Al algarrobo le han nacido instalaciones de media sombras, lonas, mesas, sillas de plástico, charlas y sueños para albergar a una asamblea cada vez mayor, y hay un péndulo sobre las llamas: en un tarrito que cuelga sobre el fuego, Marcela, Alejandro, Raúl, Teresita, Ana, Aldo y Graciela están calentando agua para el mate. En una enorme olla suele prepararse la polenta de cada día. Estas personas, y tantas otras, tomaron una decisión pacífica el 15 de febrero: sentarse en el camino comunero que va hacia el campamento de la mina Agua Rica, delante de las camionetas de la empresa y de una enorme retroexcavadora con ruedas de oruga que algunos han comparado con los exabruptos bélicos que muestra la película Avatar.
Los empleados mineros no iban sólos, sino custodiados por las denominadas “fuerzas del orden”. La represión subsiguiente hacia los asambleístas sentados tipo Gandhi, fue en 3d, o 4, si se tiene en cuenta la dimensión tiempo: les pegaron, balearon, gasearon y persiguieron todo el día y toda la noche. Hubo cientos de heridos, 40 detenidos. La comunidad respondió con una pueblada que atacó las oficinas de una minera, a la fiscalía que había mandado a reprimir y a la intendencia, pero sin lastimar a nadie. No hacían falta anteojos especiales para sentir el vértigo.
Andalgalá (Catamarca, 17.000 habitantes) significa Señor de la Alta Montaña en quechua. Allí puede verse la imponencia nevada del Aconquija, declarado Santuario de la Naturaleza. A 70 kilómetros, desde 1998 funciona una minera a cielo abierto cuyos desmadres contaminantes abarcan a cuatro provincias y que la justicia no termina de condenar: Minera Alumbrera. Y aún más cerca, a 17 kilómetros, el emprendimiento que por ahora frenó la comunidad, tiene un nombre ocurrente: Agua Rica. La patria minera es multinacional, con capitales turbios, y pasaportes canadienses.
Lo que aquí parece en juego es quiénes van a ser los señores de la alta montaña. Empresas, políticos y grupos de choque que confrontan a viejos, embarazadas y vírgenes, o una comunidad que quiere vivir. Dice Ana, jubilada: “El problema es que nos declararon la guerra”.

(Publicado en la revista Mu, marzo 2010)

LAS MINAS ABIERTAS DE AMÉRICA LATINA

El 22 de julio es considerado el Día Internacional de Acción Contra la Minería a Cielo Abierto, aunque en realidad es apenas uno de 365 días en los que las comunidades que se oponen a la megaminería llevan adelante sus acciones para garantizar la vida y los derechos humanos frente a una industria que extrae todo y no deja nada, que expulsa habitantes y producciones, genera desempleo, chupa el agua y la contamina del mismo modo que lo hace con el aire y la tierra.

mineria

Este 22 habrá actividades desde Montreal, Canadá (encuentros, proyecciones, manifestaciones frente a los consulados de los países latinoamericanos y una marcha a la Bolsa de Comercio ) hasta Argentina, donde habrá también proyecciones y encuentros en lugares ya emblemáticos como Esquel, Andalgalá, Famatina, Tafí y Belén, entre otros. Pero el 23 de julio, y el 24 y cada uno de los siguientes días, continuarán las acciones de las asambleas y comunidades. El 16 de agosto, por ejemplo, es el próximo encuentro de la UAC (Unión de Asambleas Ciudadanas) esta vez en Santiago del Estero. Todo en simultáneo con la llegada de las empresas chinas como Shandong Gold Group y Hong Kong Betc Investment Group, que suscribieron un acuerdo con la provincia de La Rioja para el distrito minero El Oro, ubicado en el departamento de Chilecito. Del otro lado, las comunidades siguen movilizándose para evitar proyectos que afectan sus vidas, el presente y el futuro.

Aquí acompañamos estas actividades con un video de presentación de la jornada del 22, y otros materiales que hemos venido publicando en lavaca y Mu, que se suman a las emisiones de Decí Mu. En esta oportunidad Andalgalá, como caso testigo de las comunidades argentinas que dicen No a la minería.

Andalgalá: las minas abiertas
(Publicado en la revista Mu, marzo 2010)

El lugar bajo el algarrobo donde una comunidad en asamblea está frenando un proyecto minero que triplica en tamaño al mayor de los actuales, donde se armó una represión cosecha Bicentenario y una pueblada que quiere dar vuelta la historia, exhibe:
Banderas argentinas.
Una figura de medio metro de San Expedito, patrono de las causas justas y urgentes.
Una calavera con colmillos de vampiro, y la leyenda No a la minería.
Una imagen de Nuestra Señora del Valle, patrona de Catamarca, con una perforación en el brazo derecho debida al disparo de goma que le embocaron durante la represión que -puede verse- no excluyó a nadie. Se ha convertido en motivo de asombro popular, por cuestiones no tanto milagrosas como balísticas.
En un rincón, un clásico rostro del Che Guevara (que jamás habrá imaginado su rol póstumo y globalizado como un San Expedito del materialismo dialéctico).

mineria

Al algarrobo le han nacido instalaciones de media sombras, lonas, mesas, sillas de plástico, charlas y sueños para albergar a una asamblea cada vez mayor, y hay un péndulo sobre las llamas: en un tarrito que cuelga sobre el fuego, Marcela, Alejandro, Raúl, Teresita, Ana, Aldo y Graciela están calentando agua para el mate. En una enorme olla suele prepararse la polenta de cada día. Estas personas, y tantas otras, tomaron una decisión pacífica el 15 de febrero: sentarse en el camino comunero que va hacia el campamento de la mina Agua Rica, delante de las camionetas de la empresa y de una enorme retroexcavadora con ruedas de oruga que algunos han comparado con los exabruptos bélicos que muestra la película Avatar.
Los empleados mineros no iban sólos, sino custodiados por las denominadas “fuerzas del orden”. La represión subsiguiente hacia los asambleístas sentados tipo Gandhi, fue en 3d, o 4, si se tiene en cuenta la dimensión tiempo: les pegaron, balearon, gasearon y persiguieron todo el día y toda la noche. Hubo cientos de heridos, 40 detenidos. La comunidad respondió con una pueblada que atacó las oficinas de una minera, a la fiscalía que había mandado a reprimir y a la intendencia, pero sin lastimar a nadie. No hacían falta anteojos especiales para sentir el vértigo.
Andalgalá (Catamarca, 17.000 habitantes) significa Señor de la Alta Montaña en quechua. Allí puede verse la imponencia nevada del Aconquija, declarado Santuario de la Naturaleza. A 70 kilómetros, desde 1998 funciona una minera a cielo abierto cuyos desmadres contaminantes abarcan a cuatro provincias y que la justicia no termina de condenar: Minera Alumbrera. Y aún más cerca, a 17 kilómetros, el emprendimiento que por ahora frenó la comunidad, tiene un nombre ocurrente: Agua Rica. La patria minera es multinacional, con capitales turbios, y pasaportes canadienses.
Lo que aquí parece en juego es quiénes van a ser los señores de la alta montaña. Empresas, políticos y grupos de choque que confrontan a viejos, embarazadas y vírgenes, o una comunidad que quiere vivir. Dice Ana, jubilada: “El problema es que nos declararon la guerra”.

MACRI VS. TODOS


Verdad, ni presiones, ni impunidad, ni apariencias

Mauricio Macri desprecia la seriedad de la grave crisis institucional producida por su accionar irresponsable .Para nosotros la respuesta a la crisis surge de buscar, seriamente y de conjunto, la verdad y, a partir de ella, establecer las responsabilidades políticas pertinentes.

Una vez más, Jefe de Gobierno ha dado muestra de su soberbia sin límites pretendiendo elegir quiénes, cómo y cuándo evaluarán su conducta. Nosotros somos constitucionalmente un poder de control y por lo tanto, no admitimos intromisiones ni presiones de otro poder del Estado.

Macri afirma ser inocente y no tener responsabilidades de este proceso. Nosotros no vamos a prejuzgar para garantizar su impunidad ni para condenar por apariencias. Recalcamos que ya existe, además, el ámbito natural de la justicia ordinaria.

Hemos llegado a la situación por decisiones del macrismo de no respetar la ley, violentar procedimientos y desconocer que en democracia hay límites que tienen que ver con los derechos y capacidades de los otros. Estos bloques de oposición no están para ganar tiempo y escaparse de la situación y, por lo tanto, en el trámite de la Comisión de Asuntos Constitucionales avanzaremos, sin ansiedades malsanas ni oportunismos, con las mejores propuestas que mejoren y profundicen la democracia de la Ciudad de Buenos Aires.

Bloques firmantes: Proyecto Su Coalición Cívica Diálogo por Buenos Aires Peronista Encuentro Popular por la Victoria UCR Nuevo Encuentro Igualdad Social Socialista Encuentro Progresista

ARIZONA - ESTAADOS UNIDOS


LA LEY DE ARIZONA Y

EL "SUEÑO AMERICANO


Si finalmente la ley de Arizona entra en vigencia el próximo 29 de julio, millones de inmigrantes ilegales se convertirán en una suerte de delincuentes en ese Estado fronterizo de Estados Unidos.

La decisión final está en manos de la jueza federal Susan Bolton, quien aplazó para la próxima semana su dictamen sobre si la iniciativa vulnera o no la atribución que tiene el gobierno nacional de controlar las fronteras del país.

Tal vez el aspecto más controversial de la ley de Arizona es que la policía puede detener a "cualquier persona que parezca sospechosa de ser un inmigrante ilegal, medida que para varias organizaciones humanitarias constituye un acto de racismo.

"Desde que la nación fue fundada, la inmigración ha sido crucial para el crecimiento de Estados Unidos y una periódica fuente de conflicto, dijo el diario The New York Times en una nota de su sección Temas.

"Pero en las recientes décadas el país ha experimentado otra gran ola de inmigración, la más grande desde 1920. Sin embargo, por primera vez, los inmigrantes ilegales superan en número a los legales. Se estima que 11,9 millones de extrangeros ilegales viven aquí desde 2008, opinó el matutino.

El tema de la inmigración es un problema sensible para la Administración del presidente Barack Obama, con miras a las elecciones del 4 de noviembre en las que se renovarán las 435 bancas de la Cámara de Representantes y 100 del Senado, así como 38 gubernaturas y legislaciones estatales, entre otros cargos.

Para el analista Eduardo Valle, del diario El Universal de Mexico, Obama "se encuentra en una situación comprometida. De hecho, frente a los demandantes de una reforma migratoria integral, él maniobra para ganar tiempo -de aquí a las elecciones de noviembre.

"Encima: las dificultades jurídicas y políticas implícitas en la Ley Arizona aun cuando la discusión de esta ley (la jueza Bolton es la primera escala de un proceso legal que puede llegar hasta a la Suprema Corte) pudiera conformar una nueva situación en el Congreso, afirmó.

La nueva norma fue aprobada en abril en Arizona, controlado por la oposición republicana, para contener la llegada de inmigrantes ilegales a través de la frontera con México, así como para combatir el crimen y el tráfico de drogas.

A pesar de las críticas que la iniciativa desató a lo largo del país, algunas encuestas de opinión -citadas por la prensa- muestran que la enmienda es apoyada por una gran mayoría de votantes estadounidenses.

Obama dijo que la ley traería numerosos problemas porque podría provocar la aprobación de un montón de leyes estatales contradictorias en todo el país, especialmente en Florida, Pennsylvania, Carolina del Sur, Texas y Virgina, entre otros estados con gran afluencia de inmigrantes.

Sin embargo, la gobernadora de Arizona, Jan Brewer, se empeña en defender el proyecto porque dice que los inmigrantes ilegales que han cometido crímenes en ese Estado representan el 17 por ciento de la población local.

En una declaración, Brewer insistió en que no reemplazará a la autoridad federal, sino que trata de "asistir en la puesta en práctica de las leyes federales de inmigración ya existentes de una manera constitucional.

En medio de la polémica, una milicia dirigida por el neonazi Jaon "JT Ready tomó las armas para patrullar la frontera entre Arizona y México en búsqueda de presuntos narco-terroristas e inmigrantes ilegales.

Ready, quien pertenece al Movimiento Nacional Socialista, uno de los grupos supremacistas blancos del país, dijo a la prensa: "No vamos a sentarnos y a esperar más al gobierno. Esto es lo que ya hicieron nuestros padres fundadores.

Pero hay otros grupos de ultraderecha como "Patriot´s Coalition (coalición de patriotas) o "American Border Patrol (patrullas estadounidenses de las fronteras) que también se dedican a interceptar a indocumentados.

La jueza Bolton dijo que podría bloquear alguna parte, pero no el estatuto en su totalidad de la futura norma, mientras el presidente Obama dispuso a partir de agosto el despliegue de 1.200 militares en la frontera con México, que se agregarán a la Guardia Nacional, compuesta por 524 efectivos de Arizona.

Obama sabe que si la ley se aprueba será una dura prueba para aquellas personas que, como su padre que vino de Africa, creyeron en el llamado "sueño americano.

El "sueño americano término expresado por primera vez por el escritor Truslow Adams en su novela "La Epica de América en 1931, es la igualdad de oportunidades y libertad para todos los individuos que viajan a los Estados Unidos Y tuvo su auge durante el gobierno demócrata de Franklin Delano Roosevelt (1932-1945), quien creía que si una persona trabajaba duro podría llegar a ser rico.

Sin embargo, esta quimera no siempre se cumple en el capitalismo estadounidense afectado, desde septiembre de 2008, por la mayor crisis financiera desde la Gran Depresión de principios del siglo pasado.

VENEZUELA--COLOMBIA


Venezuela rompe relaciones con Colombia

El mandatario venezolano lamentó la postura del presidente saliente de Colombia, Álvaro Uribe y abogó porque el presidente electo, Juan Manuel Santos, contribuya a que no ocurra nada más grave. Chávez indicó que no puede permitir que la oligarquía colombia siga irrespetando a los venezolanos con sus mentiras.


Leer más...

viernes, 23 de julio de 2010

LEY DE MEDIOS


En defensa de la TV Comunitaria

Más de 150 personas marcharon en Mendoza, para exigir que la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) respete y haga respetar la existencia del canal 13 comunitario, que está siendo interferido por una señal a cargo de la sociedad transitoria entre Omar Álvarez y Electroingeniería SA.


Leer más...

DESPIDOS EN FELFORT


La empresa de la familia Fort despidió a una embarazada


Xoana Torres tiene 20 años y un embarazo de 7 meses. Desde hace un año trabaja en la fábrica, contratada por agencia, como más de 200 compañeros. Los trabajadores denuncian fraude laboral.


Leer más...

martes, 20 de julio de 2010

¡¡¡¡DÍA DEL AMIGO!!!"


EL DÍA DEL AMIGO FUE UN INVENTO COMERCIAL PARA AUMENTAR LAS VENTAS DEPRIMIDAS DE UN PAÍS UN TANTO PINCHADO.

PINCHADO POR LOS ESCUCHAS Y DEPRIMIDO POR LOS TRÁNSFUGAS QUE LA QUIEREN TODO PARA SÍ, SU FAMILIA Y SUS AMIGOTES. LA FAMILIA MACRI ES PARTE DE ELLOS A PESAR DE LA HOY "FAMILIA DESUNIDA"

¡¡¡VALE EL DÍA DEL VERDADERO AMIGO!!! - QUE NO QUEDAN MUCHOS, CADA VEZ MENOS Y NO ES CUESTIÓN DE PECAR DE PESIMISTA, SINO ES UNA REALIDAD.

ADEMÁS SE ELIGIÓ EL DÍA EQUIVOCADO, EL DÍA EN QUE EL IMPERIO DICE HABER LLEGADO A LA LUNA, COSA DE LA QUE HAY DUDAS.


DE TODAS FORMAS PARA LOS POCOS QUE QUEDAN:

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ FELIZ DÍA DEL AMIGO !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

CLARO PARA TODOS MENOS PARA MACRI Y PARA ALGUNOS MÁS, QUE DE AMIGOS NI SIQUIERA TIENE LA CARIPELA.

¡¡¡SALUD!!!... MUCHA SALUD ...Y POCOS BILLETES.. P´A LO QUE SIRVEN..
.

lunes, 19 de julio de 2010

NICOLÁS ALESSIO - EL SACERDOTE REBELDE


respuesta de Nicolas Alessio a su arzobispo.

“Esta iglesia está más preocupada por quien se mete en la cama de los argentinos que por la mesa de los pobres”, dijo en diálogo con Perfil.com el párroco José Nicolás Alessio, sancionado y suspendido por el Arzobispado de Córdoba por su pública posición a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo, a poco de que sea debatido en el Senado.

Y calificó la prohibición de ejercer el sacerdocio, que lo inhabilita para dar misa, confesar y todo lo relacionado con su oficio, como “anti evangélica y irracional”, al tiempo que afirmó que el argumento del Obispo de Córdoba, Carlos Ñáñez, es “fascista, retrógrado, e incapaz de entender de diversidad”.

“Me sancionaron por pensar distinto. Así me lo anunció el Obispo ayer, personalmente, al informarme que me iniciaba juicio y que mientras tanto no podía ejercer el ministerio (sacerdocio)”, contó el párroco. Y explicó que el Obispo le indicó que tomaba la medida porque “no puedo decir públicamente qué es lo que pienso”.

El padre José Nicolás Alessio es cura de la Parroquia San Cayetano, de Córdoba, y pertenece al grupo Enrique Angelelli (obispo de La Rioja asesinado durante la última dictadura militar por sus luchas sociales), del que participan unos 15 sacerdotes que se vienen pronunciando a favor del matrimonio homosexual, un tema que divide a la sociedad. Hace 15 días, uno a uno fueron llamados por el Obispo Ñáñez para ser advertidos personalmente para que se callaran la boca, según contó el padre Alessio. Pero como él continuó hablando del tema en los medios, ayer fue suspendido.

“Yo me debo a la comunidad, no a esos códigos romanos cargados de autoritarismo. Por eso el domingo voy a celebrar la misa como todos los domingos”, advirtió. Y dijo que no dejará la parroquia, que es donde pertenece.

La cama y la mesa. El párroco suspendido opina que la Iglesia se opone al matrimonio homosexual tan fervientemente “porque quiere mantener el poder, controlando la conciencia de los argentinos, tal como lo quiso hacer con el divorcio”. Además, dijo que la institución religiosa está más preocupada por la cama de los argentinos que por su mesa”. Y explicó: “Le preocupa mucho más saber quién se mete en la cama con quien, pero nunca salió a marchar para defender la mesa de los obreros, de los desocupados, ni de los más pobres”.

Al ser consultado por las palabras del Obispo de Buenos Aires Jorge Bergoglio, que calificó a la lucha contra el matrimonio homosexual como una “guerra de Dios”, Alessio dijo que fue “una barbaridad medieval e inaceptable“, y que lo único que genera es ” exacerbar el fanatismo religioso, que es el más peligroso de los fanatismos, y que es el que llevó a quemar a las brujas en la inquisición”.

domingo, 18 de julio de 2010

PELIGRO DE GUERRA NUCLEAR

IMAGINEMOS UNA GUERRA NUCLEAR



Alerta Chávez sobre amenazas bélicas de EE.UU. contra Irán

18 de julio de 2010, 11:55Caracas, 18 jul (PL) El presidente venezolano, Hugo Chávez, reiteró hoy su alerta sobre el peligro de una guerra nuclear por las amenazas bélicas de Estados Unidos contra Irán.

El dignatario respaldó las advertencias del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, acerca del riesgo que representa para la paz mundial el incremento de las tensiones en el Oriente Medio a consecuencia de las amenazas estadounidenses e israelí de lanzar un ataque destructivo contra Irán.

"Me uno al espíritu y a la letra del llamado de alerta que nos viene haciendo (Fidel Castro) desde hace semanas, sobre la posibilidad cierta de una guerra atómica del imperio yanqui contra el dignísimo pueblo iraní", enfatizó el estadista en sus reflexiones dominicales Las Líneas de Chávez.

El mandatario advirtió acerca de la necesidad de estar prevenidos ante tal panorama.

"No vayamos a estar pendientes sólo de las elecciones para que no nos sorprenda un acontecimiento de grandes proporciones, estamos ante una situación realmente preocupante y debemos tener capacidad de respuesta en cualquier terreno", sentenció.

MATRIMONIO ENTRE RAROS


Estoy completamente a favor del permitir el matrimonio entre católicos. Me parece una injusticia y un error tratar de impedírselo. El catolicismo no es una enfermedad. Los católicos, pese a que a muchos no les gusten o les parezcan extraños, son personas normales y deben poseer los mismos derechos que los demás, como si fueran, por ejemplo, informáticos u homosexuales.

Soy consciente de que muchos comportamientos y rasgos de carácter de las personas católicas, como su actitud casi enfermiza hacia el sexo, o la defensa a ultranza de sus ministros pederastas o de sus arzobispos perseguidos por delitos económicos, pueden parecernos extraños a los demás. Sé que incluso, a veces, podrían esgrimirse argumentos de salubridad pública, como su peligroso y deliberado rechazo a los preservativos.

Sé también que muchas de sus costumbres, como la exhibición pública de imágenes de torturados, puedan incomodar a algunos. E incluso el que no hayan condenado su pasado bañado en la sangre de víctimas a las que llamaban, según la época, infieles, herejes, rojos o liberales; o espolvoreado con las cenizas de científicos, curanderas (brujas) o simples enfermos mentales.


Pero todo eso no es razón suficiente para impedirles el ejercicio del matrimonio.

Algunos podrían argumentar que un matrimonio entre católicos no es un matrimonio real, porque para ellos es un ritual y un precepto religioso ante su dios, en lugar de una unión entre dos personas.

También, dado que los hijos fuera del matrimonio están gravemente condenados por la iglesia, algunos podrían considerar que permitir que los católicos se casen incrementará el número de matrimonios por “el qué dirán” o por la simple búsqueda de sexo (prohibido por su religión fuera del matrimonio), incrementando con ello la violencia en el hogar y las familias desestructuradas. Pero hay que recordar que esto no es algo que ocurra sólo en las familias católicas y que, dado que no podemos meternos en la cabeza de los demás, no debemos juzgar sus motivaciones.

Tampoco debemos juzgarlos si creen que la mujer es inferior al hombre, e indigna, por ejemplo, de ejercer el magisterio dentro de su secta o iglesia. Y aunque eso violente un principio básico de cualquier constitución civilizada, no por ello debemos ser con ellos tan estrictos como ellos intentan ser con los demás.

Por otro lado, el decir que eso no es matrimonio y que debería ser llamado de otra forma, no es más que una forma un tanto ruin de desviar el debate a cuestiones semánticas que no vienen al caso: aunque sea entre católicos, un matrimonio es un matrimonio, y una familia es una familia.

Y con esta alusión a la familia paso a otro tema candente del que mi opinión, espero, no resulte demasiado radical: También estoy a favor de permitir que los católicos adopten hijos.

Algunos se escandalizarán ante una afirmación de este tipo. Es probable que alguno responda con exclamaciones del tipo de “¿Católicos adoptando hijos? ¡Esos niños podrían hacerse católicos!”.

Veo ese tipo de críticas y respondo: Si bien es cierto que a los hijos de católicos, y al contrario que, por ejemplo, ocurre en la informática o la homosexualidad, los inscriben en su secta sin que hayan alcanzado la mayoría de edad, sin consultarles, y sin poder borrarse después, violentando la Ley de Protección de Datos, con el fin de obtener beneficios fiscales de difícil justificación, ya he argumentado antes que los católicos son personas como los demás.


Pese a las opiniones de algunos y a los indicios, no hay pruebas evidentes de que unos padres católicos estén peor preparados para educar a un hijo, ni de que el ambiente religiosamente sesgado de un hogar católico sea una influencia negativa para el niño. Además, los tribunales de adopción juzgan cada caso individualmente, y es precisamente su labor determinar la idoneidad de los padres.

En definitiva, y pese a las opiniones de algunos sectores, creo que debería permitírseles también a los católicos tanto el matrimonio como la adopción.

Exactamente igual que a los informáticos y a los homosexuales.

* El texto original fue escrito por Allan Psicobyte en su blog Psicofonías el 18 de octubre de 2004.

EDUARDO GALEANO: MATRIMONIO E IGLESIA

GRACIAS

Por Eduardo Galeano


Van pasando los días y todavía estamos celebrando. Ojalá cunda el ejemplo.

Esta ley argentina, matrimonio legal para todas y todos, es un triunfo de la diversidad y una derrota de la hipocresía que nos invita a vivir obedeciendo y a morir mintiendo.

Gracias, gracias mil, a los que han sabido ser más fuertes que su miedo y no se han achicado ante el gigantesco espectro de la Inquisición, que siempre tiene a mano los fósforos y la leña.


¡¡¡CORTITO Y AL PIÉ!!!

sábado, 17 de julio de 2010

EDUARDO GALEANO Y EL CHE

El Che, por Galeano

Entre quienes amamos al Che es muy conocido El nacedor, ese pequeño texto, esa economía de palabras de Eduardo Galeano, para reafirmarnos en la certidumbre de su eterno nacimiento. Aquí se los regalo, junto a otro igual de diminuto, sobre su primera impresión del Che: una planta que siempre crece, no importa si al sol o a la sombra.

El nacedor
¿Por qué será que el Che tiene esta peligrosa costumbre de seguir naciendo? Cuanto más lo insultan, lo traicionan, más nace. Él es el más nacedor de todos. ¿No será porque el Che decía lo que pensaba, y hacía lo que decía? ¿No será que por eso sigue siendo tan extraordinario, en un mundo donde las palabras y los hechos muy rara vez se encuentran, y cuando se encuentran no se saludan, porque no se reconocen?

Primera impresión del Che
Hay plantas, como el cacao, que crecen al sol, cuando hay, y si no hay crecen a la sombra. Escuché decir que no necesitan sol porque lo llevan dentro.El Che era una de esas plantas, y por eso sigue siendo.
De la primera vez que lo vi, en Punta del Este, hace añares, recuerdo aquel esplendor. Supongo, no sé, que era luz nacida de la fe. Y que no era fe en los dioses sino en nosotros, los humanitos, y en la terrestre energía capaz de hacer que mañana no sea otro nombre de hoy.
(Especial de Eduardo Galeano para el Centro de Estudios Che Guevara, a cuarenta y cinco años de la intervención de Ernesto Che Guevara ante la conferencia del Consejo Interamericano Económico Social, el 8 de agosto en 1961 en Punta del Este, Uruguay.)

VACACIONES GRATUITAS PARA LOS CHICOS

Por favor no responda este correo electrónico. Para más información ingrese a www.buenosaires.gob.ar/vacaciones

¡¡¡PELIGRO DE GUERRA NUCLEAR!!!

¡¡¡Alerta Fidel peligro de guerra nuclear por ataque a Irán!!!


El líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, afirmó que un ataque de Estados Unidos e Israel a Irán desatará inevitablemente una guerra nuclear.

Al comparecer en el programa televisado Mesa Redonda, Fidel Castro hizo un análisis exhaustivo de la grave situación existente en el Oriente Medio a consecuencia de las amenazas estadounidense e israelí de lanzar un ataque destructivo contra Irán.
Señaló el equivocado criterio de Washington sobre la posibilidad de que el pueblo iraní no enfrente a los agresores y destacó la resistencia que van a encontrar. Los iraníes llevan 30 años preparándose y adquiriendo todos los aviones y armas rusas y chinas posibles para su defensa. › LEER MÁS...

Más fotos de Fidel en la Mesa Redonda:

viernes, 16 de julio de 2010

FIDEL CASTRO RESTABLECIDO


Fidel Castro alerta a embajadores cubanos sobre peligro nuclear

Cubanos aplauden a Fidel Castro en la Cancillería cubana (AFP)

07:37 PM La Habana.- El ex presidente cubano Fidel Castro alertó el viernes a diplomáticos sobre el riesgo de una guerra nuclear en Medio Oriente, en un mensaje que ha repetido en los últimos días, cuando ha aparecido cinco veces tras su alejamiento de la vista pública por una enfermedad.

Sus visitas a una institución científica, un centro de estudios económicos, un acuario, un programa de televisión y ahora a la cancillería en un lapso de nueve días han reflejado su recuperación física desde que estuvo al borde de la muerte en el 2006 y fue reemplazado en la presidencia por su hermano Raúl dos años después, indicó Reuters.

Desde hace casi cuatro años no había sido visto en persona y su reaparición coincide con un momento histórico para Cuba, tras un acuerdo entre el Gobierno y la Iglesia Católica para excarcelar a 52 presos políticos que ha sido visto como el inicio de mejores relaciones con Estados Unidos y Europa.

En la reunión del viernes con los diplomáticos, que fue transmitida por la televisión estatal, Castro entregó un mensaje a unos 115 embajadores, que leyó previamente y dio a cada uno firmado de su puño y letra.

Castro, quien aclaró que se "repuso, en parte, de la repentina y grave situación de salud" que lo sacó del ruedo político, dijo en el mensaje que las sedes diplomáticas cubanas en países en conflicto como Irán o Corea del Norte, "deben atender con un mínimo de personal y recursos".

"Están conscientes, aunque sólo en parte, de lo peligroso de la situación. Yo no podía prescindir de un contacto con ustedes para conocer sus valoraciones sobre la situación internacional", dijo en el mensaje Castro, que pidió luego responder las preguntas de los embajadores.

El sitio oficial www.cubadebate.cu publicó una docena de fotografías atribuidas a los Estudios Revolución en que Castro aparece sentado al lado del canciller cubano, Bruno Rodríguez, vistiendo una camisa de cuadros, frente al auditorio de embajadores.

En otras fotografías el líder cubano está en primer plano de buen semblante, sonriendo, escuchando atentamente, conversando y manipulando papeles.

El sitio Cubadebate había publicado el jueves fotos de Castro durante la visita al acuario, una institución creada por él hace 50 años, en las que aparece sentado atendiendo a un espectáculo subacuático de delfines, vistiendo camisa a cuadros, con pantalón y zapatos deportivos.

En la última semana, blogs y medios oficiales han informado sobre sus visitas al Centro Nacional de Investigaciones Científicas y al Centro de la Economía Mundial, donde conversó y se fotografió con los sorprendidos trabajadores.

En todos los casos fueron publicadas fotografías en que aparece conversando ante un auditorio o con directivos de las instituciones que ha visitado.

El lunes, Castro había irrumpido en la televisión estatal en una entrevista al parecer grabada en la que advirtió sobre el "riesgo inminente" de una guerra nuclear en Medio Oriente.

Castro se había mantenido políticamente activo escribiendo artículos y continúa como primer secretario del gobernante Partido Comunista, pero no había aparecido en lugares públicos desde el 26 de julio del 2006 cuando dio un discurso oficial.

Más del 70% de la población cubana nació después de la revolución encabezada por Castro en 1959, cuyo liderazgo se caracterizó por largos discursos y múltiples apariciones públicas y en televisión para exponer sus puntos de vista.

En cambio su hermano Raúl, que desde que asumió la presidencia en el 2008 ha tomado medidas para hacer más eficiente el sistema socialista, tiene un estilo de trabajo y una proyección "más discreta", como el mismo ha reconocido.

Cubadebate dijo que Castro recibió "una ovación".

"Trabajadores del MINREX y vecinos del Vedado (céntrico barrio de La Habana) se concentraron espontáneamente al conocer de su presencia allí, despidieron a Fidel con una prolongada ovación y vivas emocionados", agregó en el texto.

CONFLICTO VENEZUELA-COLOMBIA

Chávez acusa a Uribe de querer «generar conflicto» entre Venezuela y Colombia

Crece la tensión bilateral tras las acusaciones de Colombia a Venezuela de acoger a miembros de las FARC



El presidente venezolano, Hugo Chávez, acusó hoy al mandatario colombiano, Álvaro Uribe, de querer "generar un gran conflicto" entre ambos países y obstaculizar la labor del gobernante electo de Colombia, Juan Manuel Santos. «Es en verdad un mafioso (Uribe), es capaz de cualquier cosa en los últimos días que le quedan (...), está lleno de odio», dijo Chávez, durante una acto oficial transmitido en conexión nacional obligatoria de radio y televisión.
El jefe de Estado se refirió así a las acusaciones vertidas ayer por Bogotá, en las que se señalaba tener supuestas pruebas de que varios líderes guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) colombianos se refugiarían en Venezuela. «No vamos a caer en provocaciones, pero eso no significa que vamos a quedarnos callados ante el atropello», agregó el presidente venezolano, quien ordenó hoy llamar a consultas a su embajador en Bogotá, Gustavo Márquez.
Poco antes de coger un avión en el aeropuerto internacional Eldorado de Bogotá, el diplomático declaró que las denuncias de Colombia, que incluso podrían llegar a un tribunal internacional, no son más que «un intento por sabotear las relaciones con el Gobierno entrante».
Chávez afirmó que esas nuevas acusaciones «responden al desespero de la derecha que rodea a Uribe», y buscaría, en su opinión, «impedir a Santos que vuelva a establecer relaciones respetuosas con Venezuela». En este sentido, reiteró que su gobierno está dispuesto a establecer relaciones con Colombia, basadas en el «respeto» con el nuevo Gobierno que, a partir del 7 de agosto, dirigirá Juan Manuel Santos.
Este cruce de declaraciones supone un paso más en las tensiones bilaterales, que aumentaron en el último año con la firma del acuerdo militar entre Bogotá y Washington por el que fuerzas estadounidenses pueden utilizar al menos siete bases colombianas en el marco del combate al narcotráfico y el terrorismo.

CHILE - PROTESTA GREMIAL



Chile: Trabajadores llaman a paro de protesta nacional
PDF Imprimir E-Mail

viernes, 16 de julio de 2010

Sindicatos adheridos a la Central Autónoma de Trabajadores (CAT) cumplirán hoy un paro nacional de protesta por los despidos masivos y las alzas de pasajes y otros servicios básicos.


En un comunicado los máximos dirigentes de la CAT, Oscar Olivos, presidente, y Alfonso Pastene, secretario general, denunciaron el aumento de la pobreza en Chile (2,5 millones de chilenos), dada a conocer por una encuesta nacional.
Chile, denunciaron, tiene un problema estructural y es el modelo económico que fue impuesto en dictadura (1973-90) y asumido por los gobiernos de la Concertación (1990-2010).
Este modelo lleva a la concentración de la riqueza, no sólo a través de los grupos económicos, sino también en desmedro de las regiones más pobres.
Entre otras reivindicaciones, la CAT llamó a protestar contra un reciente reajuste del salario mínimo, que describió como mísero, el despido de dos mil empleados públicos y alzas en varios servicios básicos, como el transporte colectivo.
Asimismo, en defensa de la salud y la educación públicas y por las "condiciones en que se encuentran los damnificados del terremoto".
Se terminó el tiempo de las mentiras y promesas de campaña, se terminó el tiempo de la prepotencia disfrazada del gobierno, agrega el comunicado de la CAT.
Fuente: Prensa Latina