Entrada destacada

PRIMERA PAGINA Nº 265 - JULIO DE 2017

domingo, 30 de mayo de 2010

ACTO ASAMBLEA EN PLAZA ALMAGRO


CON GRAN EXITO SE CUMPLIÓ ESTE NUEVO EVENTO DEL LA ASAMBLEA DE PLAZA ALMAGRO.

EN UNA SOLEADA TARDE, AUNQUE VENTOSA, Y CON POCOS VECINOS ESTABLES EN LA PLAZA, LOGRAMOS REUNIR A MÁS DE 150 PERSONAS, Y GOZAR DE UNA PROGRAMACIÓN DE BUEN NIVEL Y CALOR POPULAR.

SE DEGUSTÓ EL RICO CHOCOLATE CON ALFAJORES Y HASTA DE UNA RICA TORTA QUE DONÓ UN VECINO.

LA PARTE DE LOS CHICOS TUBO UN EXITO FENOMENAL COMO NOS TIENEN SIEMPRE ACOSTUMBRADOS LOS ANIMADORES INFANTILES.
FELICITACIONES PARA TODOS,

¡¡¡¡FELIZ BI CENTENARIO!!!!
Y QUE SEA POR MUCHOS AÑOS Y MUCHOS ÉXITOS MÁS

sábado, 29 de mayo de 2010

LYDIA VIOLA


LYDIA VIOLA: Poeta y escritora del Barrio de Alamagro

Nació en Buenos Aires, egresó del Instituto Superior del Teatro Colón, fue guionista de radio y televisión y coordinadora literaria de Canal 9.
Como directora y guionista, organizó grupos de teatro, con los que llevó a escena la poesía en el teatro de atmósfera, teatro comedia de la Ciudad de La Plata, Fray Mocho, del Centro y Teatro de Arte. Fue una de las precursoras en darle un lugar de privilegio a la poesía en el café concert. Es autora de los libros de poemas Mínima soledad, Las memorables lilas, Páginas olvidadas en un cofre y Poemas robados a la vida, en homenaje a su compañero el poeta Atilio Castelpoggi. Escribió además las obras de teatro, Un talismán para no morir, Bohemia de Buenos Aires, con dos ediciones. Su última creación se llamó El Sonido, del año 2009.

CONFLICTO EN LA EMPRESA FELFORT



FELFORT: EMPRESA DE ALMAGRO EN CONFLICTO


Según la opinión del delegado de la empresa, Rodolfo Vidal


El tres de mayo de 2010 fue la última audiencia que hubo en el Ministerio de Trabajo entre las partes en conflicto. En ella los delegados rechazaron la oferta que había hecho la empresa por considerarla insuficiente. Se había acordado una nueva reunión para el martes once de mayo en la misma sede pero el sindicato comunicó que ésta se había suspendido y desde entonces ya no hubo más tratativas.


Las negociaciones están paralizadas, mientras tanto a los 110 compañeros que había contratados por agencias con más de seis meses de antigüedad, se le siguen sumando más trabajadores en esas mismas condiciones, sin ninguna solución a respecto al reclamo que ya lleva 55 días de conciliación obligatoria.


La empresa especula con las paritarias, que aunque finalmente se firmó el convenio, nosotros seguimos con nuestros reclamos, porque nuestros básicos son excesivamente bajos. Pedimos un adicional fuera de convenio de 600 pesos porque sabemos que el aumento que nos dieron (Además escalonado) en poco tiempo se lo come la inflación y también seguimos pidiendo la efectivización de los compañeros contratados con más de seis meses de antigüedad.

viernes, 21 de mayo de 2010

ACTO PLAZA ALMAGRO DOMINGO 30 DE MAYO


EL PRÓXIMO DOMINGO 30 DE MAYO A LAS 14 HS. LA ASAMBLEA POPULAR DE PLAZA ALMAGRO REALIZA UN ACTO EN CONMEMORACIÓN DEL BI CENTENARIO DE NUESTRA EMANCIPACIÓN.

EN EL LUGAR ADEMÁS, DISTINTAS AGRUPACIONES BARRIALES INSTALARÁN UNA MESA TEMÁTICA DE LAS ACTIVIDADES DE CADA UNA.


EN CASO DE LLUVIA SE TRASLADA AL PRÓXIMO DOMINGO.

MONUMENTO A LOS PUEBLOS ORIGINARIOS


CON TUS LLAVES PODÉS COLABORAR CON EL MONUMENTO QUE REALIZARÁ EL ARTISTA ANDRÉS ZERNERI, Y AL MISMO TIEMPO ADHERIR AL CAMBIO DE NOMBRE DE LA DIAGONAL SUR, POR LA DE "PUEBLOS ORIGINARIOS". ACERCÁ TUS LLAVES A: --SARMIENTO 3074 - SEDE DE PRIMERA PÁGINA --CABRERA 3653 - TALLER DEL ARTISTA

martes, 18 de mayo de 2010

PUEBLOS ORIGINARIOS


LA MARCHA DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS “Caminando por la Verdad, hacia un Estado Plurinacional” El próximo jueves, 20 de mayo, llegará a Buenos Aires la Marcha de los Pueblos Originarios, que partió el día 12 en tres columnas desde S. S. de Jujuy (Jujuy), Posadas (Misiones) y Villa Tulumaya (Mendoza). Luis Ammann, vocero del PH, dijo al respecto: “Los humanistas estamos en esta Marcha, en todas las provincias que atraviesa, junto a los pueblos indígenas y a la Organización Barrial Tupac Amaru, en reclamo de la reparación histórica que merecen, por el derecho a la tierra, a la educación, a la salud, al desarrollo desde su identidad, entre otras demandas que se consignan en el documento de la movilización.” “Hace ya muchos años que señalamos en nuestro Libro Naranja (programa de gobierno del PH) la importancia del uso de los idiomas indígenas en la educación, la necesidad de una explotación cuidadosa de la tierra y la importancia del respeto a las culturas anteriores a la conquista, que cortó la posibilidad de una Argentina entroncada con las raíces indígenas. Por otro lado, el concepto de integración de las culturas no significa fundirlas en un crisol para obtener una sustancia única que se vierte en un molde. La integración se parece más a un mosaico donde cada componente conserva su forma, su color, su extensión.” Por último, Luis Ammann destacó estas palabras del documento: «El Bicentenario debe ser la oportunidad histórica para generar el acto de reivindicació n que las naciones originarias esperan en el silencio de sus montes, cordilleras, estepas, valles y montañas»

miércoles, 12 de mayo de 2010

CONFITERÍA DEL MOLINO


CONFITERÍA DEL MOLINO: UNA ESQUINA CON MUCHA HISTORIA

Hacia los años 1850, se encontraba en la esquina de Federación (hoy Rivadavia) y Garantías (Hoy Rodríguez Peña), una Confitería, típica de aquella época, llamada “Rivadavia”. En la zona se instala el Molino Lorea, primer molino harinero instalado en la iudad, que le fue dando el nombre a la mayoría de los comercios del lugar, anexando a su rubro “Del Molino”.

En el año 1905, con el proyecto de la Plaza del Congreso, se opera una profunda metamorfosis en la zona y aquella confitería se traslada a la esquina NO de Callao y Rivadavia, en un antiguo edificio de local y cinco pisos de Callo 32.

Cayetano Brenna, su nuevo dueño, encarga al arquitecto, Francisco Gianotti, la refacción y ampliación de éste y la construcción de otro sobre Rivadavia 1815, con casi todos los materiales importados de Italia, cerámicas, cristalería, y más l50 cuadrados metros de vitraux , resultando una joya edilicia del neoclasicismo y el art nouveau, vanguardia de la nueva época.

La nueva confitería se inaugura en 1912 y se convertirá en un lugar emblemático por su privilegiada ubicación frente al Congreso Nacional, por la que pasarán importantes figuras políticas como: Sus salones recibieron la visita de ilustres personalidades de la política y de la cultura, extranjeras y argentinas, entre otras, Marcelo Torcuato de Alvear, , el Príncipe de Gales, Alfredo Palacios, Mario Bravo, Lisandro de la Torre, Eva Perón,los tenores Tito Schipa y Beniamino Gigli, las sopranos Lily Pons y María Barrientos, poetas y escritores como Amado Nervo, José Ingenieros, Oliverio Girondo, Roberto Arlt y Ramón Gómez de la Serna, y artistas como; Niní Marshall, Libertad Lamarque y Carlos Gardel.

En 1992 el Concejo Deliberante incluyó al edificio dentro del área protegida históricamente, y en 1997, coincidiendo con su cierre definitivo, es declarado Monumento Histórico Nacional (Ver Periódico Primera Página nº 91 de Noviembre de 2001).

Hoy no basta con la nostalgia, el edificio existe, está cerrado y abandonado, y vale recuperarlo del limbo histórico en que se encuentra, a fin de incorporarlo, además de a la memoria, para un fin válido para la sociedad. ¡Es posible!

Pero por sobre las frívolas discusiones, el edificio debe nacionalizarse, e incorporarse para un destino útil, refaccionar su fachada, en grave riesgo y franco deterioro e incorporarse como asiento de alguna de las tantas instituciones culturales y educativas que funcionan en lugares precarios.


martes, 11 de mayo de 2010

CONFITERÍA DEL MOLINO



PROMUEVEN SALVATAJE DE LA CONFITERIA "DEL MOLINO”

Política | 17:03:00 Buenos Aires, 10 de mayo (Télam).- La organización "Basta de Demoler” realizó una convocatoria para mañana a "volver a tomar el té” en la histórica Confitería Del Molino, frente al Congreso Nacional, con el propósito de lanzar un salvataje al edificio que data de 1917, al tiempo que difundirán los detalles de un proyecto de ley, en estudio en la Legislatura, para la restauración y puesta en valor de la estructura abandonada. La invitación es para las 11 en la parte externa de la ex confitería, sita en Rivadavia 1801, bajo la consigna "con el deseo de que en este edificio patrimonial, que abrió sus puertas en el Centenario de la Revolución de Mayo, lo vuelva a hacer en el Bicentenario”. Según informó la entidad organizadora en un comunicado, "existe otra forma de ´demoler´ y es dejar todo como está, porque el paso del tiempo acaba de derribar lo poco que queda de nuestro pasado”. P or ello, lanzó la convocatoria para "volver a tomar el té” en Del Molino, la histórica confitería que abrió sus puertas en 1821, en la esquina de las calles de las Torres y Somavilla, años más tarde, Federación y Garantías y en la actualidad Rivadavia y Rodríguez Peña. Con su nombre en homenaje al primer molino harinero instalado en la Ciudad de Buenos Aires, se trasladó en 1905 a la esquina de Rivadavia y Callao con motivo de la construcción de la Plaza Congreso, a un edificio donde se levantaba una vivienda de dos pisos con negocio en la planta baja, perteneciente a Cayetano Brenna quien, posteriormente, encargó la construcción de la actual sede. El nuevo edificio, inaugurado en 1917, fue proyectado y construido por el arquitecto italiano Francisco Tereso Gianotti, incluye también los tres subsuelos donde se producía y fabricaba la pastelería que luego de ofrecía a los comensales. Los años posteriores, la confitería registró las visitas contin uas de los legisladores, pero también pasaron Oliverio Girondo, Roberto Arlt, Enrique Santos Discépolo, Homero Manzi, Aníbal Troilo, Tita Merello, Carlos Gardel, Irineo Leguizamo, Alfredo Palacios, Olinda Bozán y Amado Nervo. Para 1997, Del Molino cerró sus puertas por vacaciones un 24 de enero y no volvieron a abrirse. Ante ello, la Legislatura debate un proyecto destinado a "declarar de utilidad pública, y sujeto a expropiación, por su valor histórico y cultural” el edificio, los bienes muebles, instalaciones originales existentes y los bienes intangibles. Asimismo, la iniciativa, del legislador Eduardo Epszteyn, prevé que el Gobierno de la Ciudad "proceda a la restauración y puesta en valor de la totalidad de la fachada y las terrazas, incluyendo la cúpula”. (Télam).-

viernes, 7 de mayo de 2010

RADIO ABIERTA EN BOEDO

Sábado 8 de Mayo 11 Hs. Boedo y San Ignacio

3Tierra-globe322.gif

De Boedo para El Mundo

Vuelve la Radio Abierta!!!

San Ignacio y Boedo 11 Hs

08/05/2010

· Macri siempre es Noticia:

· No renunciará aunque lo Procese Oyarbide.

· Recorrimos los 10 Km de Subte por año de Macri. Un viaje a la Imaginación.

· Macri Amenaza con volver a Boca.

Juegos Infantiles: La Búsqueda de los Equipos de Macri

· Baches Cuadrados: “Es una Moda? Son mas Pro?

------------------------------------

· PLAZA DE BOEDO

· NOVEDADES SOBRE EL COMIENZO DE LA OBRA

· VENGA A LA RADIO Y ENTERESE DE TODAS LAS NOVEDADES!!!!!!

Sábado 8 de Mayo 11 Hs. San Ignacio y Boedo

www.asambleadeboedo.com.ar

vecino@asambleadeboedo.com.ar

jueves, 6 de mayo de 2010

TRABAJADORES DE PRENSA

La RNMA junto a los trabajadores de prensa

La Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA) se solidariza con los trabajadores de prensa que vienen sosteniendo diferentes conflictos laborales en el país, debido a que las patronales de los grandes medios no cumplen con los derechos laborales.


Los trabajadores del diario Crítica, manejado por el empresario farmacéutico Marcelo Figueiras y Antonio Mata Ramayo, ex gerenciador de Aerolíneas Argentinas, realizan un paro histórico desde el 9 de abril, tras los incumplimientos del medio durante más de seis meses de acuerdos para el pago de los sueldos atrasados y pagos en cuotas de los haberes, entre otros. Debido al conflicto, el diario ha salido a la calle con publicaciones de emergencia sostenida por los editores y los pasantes (quienes no pueden adherirse al paro por las precarias condiciones contractuales en la que trabajan); haciéndolos cubrir la ausencia de los 167 empleados que están en lucha. Sin embargo en esta última semana el diario no ha salido y la página web no se ha actualizado porque se ha plegado todo el personal a la medida de fuerza.

En tanto que en Rosario, 26 trabajadores de prensa de las radios LT8 y LT3, lograron esta semana la firma, en el Ministerio de Trabajo de la Nación, del fin de la Conciliación Obligatoria obligando a la empresa a que se los reincorporara. El conflicto comenzó el 29 de marzo pasado cuando la empresa Multimedios La Capital, que pertenece al Grupo Uno de Daniel Vila y José Luis Manzano, envió los telegramas de despidos a los compañeros y las compañeras de las emisoras. Tras varias movilizaciones, con más de 5.000 personas, sumado al paro solidario de los empleados del diario La Capital, del mismo multimedio, el grupo Uno tuvo que acatar la conciliación obligatoria dispuesta por el Ministerio.

Además, los empleados de Radio LV2 de Córdoba, tuvieron que hacer frente no sólo a la patronal, sino que también sufrieron los embates de la burocracia sindical que intentó pactar con los empresarios. La Sociedad Argentina de Locutores (SAL), la Asociación Argentina de Trabajadores de las Comunicaciones (AATRAC) y el Sindicato Único de Trabajadores del Espectáculo Público (SUTEP), pertenecientes a la CGT, que no cuentan con afiliados, ni representació n alguna dentro de la radio y que estuvieron ausentes de las luchas en la empresa en los últimos años, fueron quienes intentaron quebrar la lucha de los trabajadores.

Por otra parte, dos periodistas del diario Hoy de La Plata fueron despedidas en el mes de febrero. Este hecho no es aislado, ya que la precarización es común en los medios de comunicación propiedad de la familia Balcedo, quienes manejan las revistas La Tecla y Desafío Económico, la Agencia de Noticias CNA y las radios 92, Cadena Río y Gol, además del diario. En estos medios, se respira un aire de constante temor ya que existe una reiterada mecánica de echar gente sin explicación, sumado al no pago de horas extras, el no respeto de los francos, la ausencia de licencias por problemas de salud y los malos tratos continuos hacia el personal.

La Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA) mantiene su compromiso de aportar a la difusión de estos conflictos que son silenciados por los grandes medios y de acompañar a las trabajadoras y los trabajadores en sus luchas por la defensa de sus derechos laborales y las fuentes de trabajo.

Argentina, mayo de 2010

martes, 4 de mayo de 2010

PERIÓDICO PRIMERA PÁGINA



EDITORIAL Nº 184 (Mayo de 2010)


“Siempre se paga y siempre se debe…la deuda argentina es un fraude.”

Alejandro Olmos (1924-2000)


Tal vez sea este mes de Mayo del bicentenario de la emancipación de España, y a 508 años en que Colón pisó América, el apropiado para revisar una de las principales causas, y el porqué de la dependencia económica y política que la Argentina padece desde su mismo inicio como país independiente: la deuda externa.

En el preciso momento en que la patria nacía, desde el Puerto de Buenos Aires –cuando aún éste no era tal, sino playas vírgenes de dificultoso desembarco—, las naves de guerra inglesas “saludaban” el hecho, con una salva de cañonazos que expresaba su inadecuada presencia. Venían en “ayuda” del nuevo estado que emergía, ambicionando ocupar el lugar que dejaba su vecino reino desplazado. Desde entonces, el Imperio Inglés comenzó con sus intervenciones, solapadas a veces y descaradas otras.

Lo que no logró por la fuerza de las armas con sus invasiones de 1806/07, lo obtendría mediante la diplomacia de influencias, sobornos y chantajes.

En 1823 el país caería en sus garras mediante el primer gran empréstito de la banca Baring Brothers, gracias a la “patriótica” gestión de Bernardino Rivadavia, entonces ministro de Gobierno y Relaciones Exteriores de Martín Rodríguez, en la Provincia de Buenos Aires. De aquel millón de libras esterlinas acordado al país, garantizado con la hipoteca de la tierra estatal, sólo ingresarían a las arcas públicas 560 mil, el resto se esfumaría en letras giradas contra plazas comerciales, amortización de cuotas adelantadas, intereses y comisiones.

Con enorme sacrificio para sus naturales se logró pagar los primeros semestres, para caer luego en sucesivas refinanciaciones que recién terminarían saldándose en el año 1904, es decir 80 años más tarde, cuando ya se había abonado casi cinco millones de libras esterlinas (cinco veces la deuda original). Sin embargo, entre 1853 y 1873, nuevas “ayudas” en prestamos ingresaron al país, en estos casos alcanzando la suma de 15 millones de libras esterlinas. Años más tarde se pasará de la libra esterlina al patrón dólar, y otros serán los protagonistas locales y externos.

El endeudamiento siempre funcionó a la perfección en un país vulnerable y dependiente como el nuestro, con gobiernos dóciles, que más bien actuaron como gerenciadores de los prestamistas externos.

Cuando se produce el golpe de Estado de 1976, la nueva dictadura se convierte en dueña del país y dueña a su vez de la vida y la muerte de sus habitantes. Entonces las obligaciones externas sumaban 7.800 millones de dólares, en su mayor parte perfectamente documentadas, ahora bien, cuando ésta abandona el gobierno en 1983, Alfonsín recibe una deuda de 45.100 millones de dólares: la deuda había aumentado en un 478% (casi de quintuplicó).

En ese mismísimo momento nace la deuda externa ilegítima.

La investigación y denuncia efectuada por el periodista e historiador Alejandro Olmos, presentada a la Justicia en 1982, es lapidaria: “La deuda externa no tiene justificación económica, financiera, ni administrativa y se desconoce el destino de los fondos”. Olmos llevó el juicio durante 18 años, hasta su muerte. Finalmente el juez actuante, Dr. Jorge Luis Ballestero, del juzgado N.º 2 Criminal y Correccional, declaró a la deuda externa “ilegal, inmoral, ilegítima y fraudulenta”.

Más tarde, el propio Banco Mundial afirmará que el 40% de esa deuda, lisa y llamativamente se había fugado, el 30% se había utilizado para pago de intereses, y el 30% restante había sido utilizado para la compra de armas.

Además Domingo Felipe Cavallo desde la presidencia del Banco Central nacionalizó la deuda privada; demostrado está que las pérdidas se nacionalizan y las ganancias se privatizan.

Alfonsín refinanciará la deuda y en 1989.-- sin investigar--, y entregará el gobierno a Menem con una deuda externa de 62 mil millones de dólares, a pesar de haber amortizado 20 mil millones. Menem, con su Plan Brady en 1992, la hará trepar a 146.200 millones de dólares, no obstante de haber pagado 100 mil millones y rematado todas las empresas públicas. Durante los cortos mandatos de De la Rúa y Duhalde, la deuda volverá a trepar y Kirchner recibe en el 2004 una deuda de 191.263 millones de dólares.

Entre 1976 y 2004 la deuda pasó de 7.800 a 191.263 millones de dólares, sin haberse efectuado ninguna investigación. Significa que creció casi 25 veces, lo que es un disparate total.

Se llega así al año del Bicentenario con una deuda de 180.000 millones de dólares.

Hoy los hombres que ayer y antes de ayer la originaron, se rasgan las vestiduras y hablan de honrar la deuda, y hasta se atreven a dar ideas de cómo pagarla. ¡Que Dios los perdone, porque los argentinos no pueden hacerlo!

Nada queda por pagar, como en épocas de la Baring Brothers. La deuda ya se pagó varias veces, pero, si algo hubiera que pagar, ese algo debe hacerse con impuestos especiales que graven la riqueza. Deben pagar quienes se beneficiaron con la plata dulce, con la rebaja del aporte patronal jubilatorio, y quienes se enriquecieron a expensas del sacrificio de la grandes mayorías.



Hasta la próxima