martes, 2 de noviembre de 2010

ESTADOS UNIDOS


ESTADOS UNIDOS SE DISCULPA TARDE POR SUS ABUSOS

A veces pasa que no se puede tapar el sol con las manos y la verdad histórica surge, sorpresiva e incómoda para quienes soñaban con una impunidad eterna. Les ocurre a los personeros de la dictadura militar en la Argentina y sucede también en otros lugares de la tierra, aun cuando se trate de la mayor potencia mundial.

Muchos atropellos de los norteamericanos fueron públicos y notorios y han sido tratados en estas páginas. Hay otros que parecían destinados al olvido pero salieron a la luz gracias a los esfuerzos de gente honrada y valiente que no se refugió en el silencio cómplice. Es el caso de la doctora Sudan Reverby, que investigando en la Universidad de Pittsburgh se encontró con evidencias de que científicos de su país inocularon sífilis y gonorrea a 1.500 prisioneros, soldados, prostitutas y enfermos en Guatemala en la década del cuarenta, para estudiar los alcances reales de la transmisión de estas enfermedades..

La catedrática difundió su descubrimiento y ante la documentada información, la Casa Blanca debió salir a pedir disculpas casi 70 años después de los hechos. Por suerte para las autoridades norteamericanas, Josef Mengele ya murió y no les reclamará por robarle sus ideas. Lo que está por verse es quién se benefició de estos experimentos, ya que seguramente las conclusiones habrán sido transmitidas a los laboratorios medicinales, los cuales habrán desarrollado los medicamentos correspondientes sin cuestionarse el modo en que se obtuvo la información y sin compensar a las víctimas por el abuso.

Una vez más, un país pobre y latinoamericano, como Guatemala, fue utilizado como banco de pruebas humano para realizar experiencias que los funcionarios y empresarios norteamericanos no se animarían a realizar en su país. Habría que seguir husmeando en los archivos de más universidades norteamericanas para averiguar si se llevaron a cabo otro tipo de experimentos sobre la piel de los habitantes del Cono Sur. Y lo que es más importante todavía, investigar si estas prácticas son parte del pasado o siguen vigentes.

Pablo Salcito

No hay comentarios: