martes, 5 de octubre de 2010

JOHN LENNON


John Winston Ono Lennon nació en Liverpool el 9 de octubre de 1940. Fue un músico de múltiples estilos, aunque se destacó principalmente en el pop y el rock. Fue cantautor, compositor y –siempre– activista a favor de la paz. Se hizo mundialmente famoso a partir de 1960 como miembro fundador de la banda The Beatles. Junto con Paul McCartney constituyó una de las asociaciones de compositores más influyentes: marcaron una época. Escribieron algunas de las obras más trascendentales de la historia del rock and roll.

Cuando el grupo comenzó a desintegrarse, hasta llegar a su disolución, Lennon inició una carrera como solista que estaría marcada por álbumes aclamados por la crítica, incluyendo John Lennon/Plastic Ono Band e Imagine, e icónicas canciones tales como Give Peace a Chance e Imagine.

Demostró un carácter rebelde en las conferencias de prensa y entrevistas, y gran talento para la música, el cine, los libros. Fue polémico a través de sus acciones activistas por la paz, junto con su esposa Yōko Ono.

Se trasladó a Nueva York en 1971, donde su rechazo por la guerra de Vietnam dio lugar a un largo intento de la administración de Richard Nixon para su deportación, mientras que sus canciones eran adoptadas como himnos por el movimiento pacifista. Después de su autoimpuesto "retiro" para criar a su hijo Sean, Lennon volvió a surgir con un álbum de regreso, Double Fantasy. Pero fue asesinado un mes antes de su lanzamiento, el 8 de diciembre de 1980 por Mark David Chapman, un desequilibrado admirador que lo venía acechando desde octubre.

No hay comentarios: