martes, 13 de julio de 2010

¡¡¡ VOLAR A IRÁN !!!

Papeles en mano, Fidel habla con el periodista de TV Randy Alonso.  Desde 2007 que no realizaba una aparición similar, si se descuentan  fotos o videos breves tomados por visitantes.

Papeles en mano, Fidel habla con el periodista de TV Randy Alonso. Desde 2007 que no realizaba una aparición similar, si se descuentan fotos o videos breves tomados por visitantes.

Después de 3 años, Fidel reapareció en la televisión con buen semblante

La Habana. — El ex presidente Fidel Castro cubano reapareció en un entrevista por televisión, la primera en tres años. La emisión televisiva se hizo poco antes de que, en el mayor silencio oficial, un grupo de presos políticos recién liberados viajara junto a sus familias rumbo a España. En julio de 2006 Castro fue intervenido de urgencia de una grave dolencia intestinal que lo obligó a dejar el poder a su hermano menor Raúl.
   Al mayor de los Castro se lo vio por TV relajado, muy delgado y con la voz más cascada que en otras épocas, pero igualmente locuaz y vestido de uniforme deportivo azul oscuro. El ex gobernante, quien en agosto cumplirá 84 años, estaba sentado en un escritorio de madera frente al cual se encontraba el conductor del programa televisivo oficialista La Mesa Redonda, Randy Alonso. Este programa diario es considerado el más importante de la televisión estatal cubana.

Irán y Norcorea. Al parecer, el programa fue grabado el pasado domingo 11 de julio, según los dichos del propio Castro mientras hablaba de algunos sucesos en torno a la tensa situación en Irán y Corea del Norte, dos polémicos regímenes que el ex mandatario defendió con ahínco. Fidel no habló de la situación interna, y mucho menos de las liberaciones encurso. Enfermo desde julio de 2006, Fidel casi no aparece en público, y sólo circulan de fotos o breves videos con personalidades que recibe en la clínica donde vive. También publica sus “Reflexiones”, largas columnas de opinión.
   La de ayer fue la segunda aparición pública de Fidel en una semana, luego de que blogueros oficialistas y medios estatales mostraron el fin de semana unas fotos del ex mandatario durante una visita a un centro de investigaciones científicas. Anteriormente, según el diario de Miami El Nuevo Herald, un medio que sigue de cerca el proceso cubano, Fidel había aparecido en un video en 2009, y antes de eso, en otra entrevista para La Mesa Redonda, en 2007.
   Este programa oficialista le sirve a las autoridades cubanas para, a través de periodistas, académicos o expertos, fijar posiciones sobre temas de actualidad. El programa se transmite en cadena por radio y televisión.
   Ayer, el periódico oficial Granma publicó una de las “Reflexiones” de Castro, titulada “El Origen de las Guerras” y centrada en los peligros de una confrontación bélica en el Medio Oriente. Al conocerse la noticia de su comparecencia televisiva, hubo sorpresa entre la población. “La foto y ahora La Mesa Redonda; eso es para dar un mensaje que quiere decir: «Estoy aquí y no estoy ajeno a nada de lo que esta pasando, y soy parte de todas las decisiones que se están tomando, para que nadie se equivoque sobre todo fuera de Cuba»”, manifestó a la agencia AP Magaly Delgado, una jubilada de 72 años. “Esto no es nada casual, esto es calculado”, agregó.
   Antes de su enfermedad, Castro era un participante cotidiano de las televisivas “Mesas”, en las cuales intervenía durante horas.

Presos que se van. Menos de tres horas después de emitirse el programa de TV, comenzaba el tan anunciado éxodo hacia España del primer grupo de prisioneros políticos, liberados según el acuerdo alcanzado la semana pasada entre el gobierno, la Iglesia Católica y España. “Estamos en este momento caminando hacia el avión. Nos trajeron por la parte de atrás del aeropuerto”, contó a la agencia AP por celular el opositor Omar Ruiz. Indicó que él y otros seis presos políticos estaban saliendo del país. “Este es el resultado de una lucha bastante larga, creo que ha sido muy bueno lo que ha sucedido”, dijo el excarcelado José Luis García Paneque desde su celular cuando ya estaba a bordo del avión de la línea Air Europa que viajaba hacia España. Ambos son parte del grupo de los primeros siete de un lista de 20 que viajarán a Madrid en las próximas horas. En total serán 52 los presos excarcelados en los siguientes cuatro meses, según el acuerdo logrado entre la Iglesia Católica y las autoridades cubanas.
  Este grupo de 20 disidentes quedaron en libertad bajo la dura condición de abandonar Cuba y viajar con sus familias a España, según fuentes del gobierno español. Quienes no acepten exiliarse perderían el beneficio de la libertad. Las que partieron anoche eran en total alrededor de cincuenta personas, entre los siete excarcelados y sus familiares.

No hay comentarios: