viernes, 16 de julio de 2010

CONFLICTO VENEZUELA-COLOMBIA

Chávez acusa a Uribe de querer «generar conflicto» entre Venezuela y Colombia

Crece la tensión bilateral tras las acusaciones de Colombia a Venezuela de acoger a miembros de las FARC



El presidente venezolano, Hugo Chávez, acusó hoy al mandatario colombiano, Álvaro Uribe, de querer "generar un gran conflicto" entre ambos países y obstaculizar la labor del gobernante electo de Colombia, Juan Manuel Santos. «Es en verdad un mafioso (Uribe), es capaz de cualquier cosa en los últimos días que le quedan (...), está lleno de odio», dijo Chávez, durante una acto oficial transmitido en conexión nacional obligatoria de radio y televisión.
El jefe de Estado se refirió así a las acusaciones vertidas ayer por Bogotá, en las que se señalaba tener supuestas pruebas de que varios líderes guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) colombianos se refugiarían en Venezuela. «No vamos a caer en provocaciones, pero eso no significa que vamos a quedarnos callados ante el atropello», agregó el presidente venezolano, quien ordenó hoy llamar a consultas a su embajador en Bogotá, Gustavo Márquez.
Poco antes de coger un avión en el aeropuerto internacional Eldorado de Bogotá, el diplomático declaró que las denuncias de Colombia, que incluso podrían llegar a un tribunal internacional, no son más que «un intento por sabotear las relaciones con el Gobierno entrante».
Chávez afirmó que esas nuevas acusaciones «responden al desespero de la derecha que rodea a Uribe», y buscaría, en su opinión, «impedir a Santos que vuelva a establecer relaciones respetuosas con Venezuela». En este sentido, reiteró que su gobierno está dispuesto a establecer relaciones con Colombia, basadas en el «respeto» con el nuevo Gobierno que, a partir del 7 de agosto, dirigirá Juan Manuel Santos.
Este cruce de declaraciones supone un paso más en las tensiones bilaterales, que aumentaron en el último año con la firma del acuerdo militar entre Bogotá y Washington por el que fuerzas estadounidenses pueden utilizar al menos siete bases colombianas en el marco del combate al narcotráfico y el terrorismo.

No hay comentarios: