viernes, 22 de enero de 2010

PASCUA LAMA


PAREMOS PASCUA LAMA

jueves, 21 de enero de 2010

Exigen que se paralice la obra mientras la autoridad competente no resuelva sobre el “impacto ambiental no previsto” en el Glaciar Estrecho y que se decrete una moratoria a la megaminería transfronteriza.



(Red Eco) Chile - Diferentes organizaciones chilenas plantean irregularidades en la construcción de Pascua Lama y afirman que cada vez es más evidente la inviabilidad del proyecto.
Por el lado del manejo de las aguas detallan que “se detectó ‘impacto ambiental no previsto’ sobre el glaciar Estrecho no informado por la transnacional; paso indebido de camiones por el lecho del río El Estrecho; construcción de una represa ilegal y extracción de agua en puntos no autorizados”.
Además, denuncian que la transnacional minera Barrick Gold “incumplió la Resolución de Impacto Ambiental (RCA) en lo referido a las medidas de mitigación para no dañar los glaciares, en la construcción de infraestructura en la alta cordillera sin permiso del Servicio de Salud (sectorial)” , bloqueando ilegalmente los caminos, incluso al equipo fiscalizador.
Las organizaciones afirman que los servicios técnicos del Estado han constatado lo que la comunidad ha declarado desde el inicio del proyecto: Pascua Lama es la muerte del Valle del Huasco, es la destrucción de los glaciares y la imposición de un modelo minero transnacional sobre una cultura ancestralmente agrícola y de desarrollo local.
Advierten que existen además “denuncias de incompetencia administrativa en temas claves como el aduanero y de control fronterizo” y que se está ocultando información reclamada a Chile y Argentina de diferentes aspectos del proyecto.
Finalmente exigen:
a) Que se paralice inmediatamente la construcción de Pascua Lama, como medida precautoria, mientras la autoridad ambiental no resuelva sobre el “impacto ambiental no previsto” en el Glaciar Estrecho.
b) Que por lo pronto se abra el proceso de sanción conducente a revocar la RCA de 2006, y se condicione Pascua Lama a la realización de un nuevo Estudio de Impacto Ambiental (tal como fue solicitado en mayo de 2009 a la Corema Atacama, sin que haya habido respuesta de la autoridad) que considere todas las probadas irregularidades y las descaradas maniobras de evasión de las leyes y las normas nacionales, de manera de evaluar el impacto total del emprendimiento y en virtud de ello, reflexionar si se quiere o no este tipo de progreso y desarrollo.
c) Por último, entendiendo que Pascua Lama no es más que la llave que abre la Cordillera de Los Andes a la explotación minera transfronteriza - luego de que Eduardo Frei firmara en 1997 junto a Carlos Menem el Tratado Binacional Minero - insisten en la urgencia de decretar una moratoria a la megaminería transfronteriza, tal como lo solicitaron en mayo de 2009 al Ministro de Minería (solicitud que se mantiene sin respuesta ni acuso de recibo).

Organizaciones firmantes:
Asamblea del Agua y la Vida, Kokimpu – La Serena, Atacama Limpio – Vallenar, Coalición Ecuménica por el Cuidado de la Creació, Comité de Defensa y Recuperación del Cobre, Consejo de Defensa del Valle del Huasco, Coordinadora Contra Pascua Lama – Santiago, Coordinadora por la Defensa del Agua de Copiapó, Coordinadora Provincial del Huasco por la Defensa del Agua y el Medio Ambiente, Departamento, Justicia, Paz y Salvaguarda de la Creación – Obispado de Copiapó, Ecololol – Proyecto coexistencia, Jorge Pino, Concejal Comuna de Vallenar, Justicia, Paz e Integridad de la Creación, Sociedad Misionera de San Columbano

Memoria Feministas – Feministas Autónomas, Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales – OLCA, Pastoral Salvaguarda de la Creación del Valle del Huasco, Red Ayni
Organización Ciudadana Ambiental de Salamanca (OCAS)

1 comentario:

Anónimo dijo...

SALUDOS,
ESCRIBO DESDE MERIDA VENEZUELA, QUISIERA SABER SI ESTE PROYECTO A AVANZADO O POR FIN LO PARALIZARON=?.. QUE NOTICIAS ACTUALIZADAS HAY AL RESPECTO=?

DGUZMAN