miércoles, 15 de abril de 2009

FIDEL Y LA OEA


Califica Fidel Castro a la OEA de “vetusta institución”

El ex presidente cubano descartó que La Habana solicite su ingreso “de rodillas” a ese organismo y agregó que "tiene una historia que recoge toda la basura de 60 años de traición a los pueblos de América Latina'.

14/04/2009 - 18:49 Milenio.com.
Fidel Castro, señaló que la OEA le produce "repugnancia". AP-archivo

La Habana.- El ex presidente cubano Fidel Castro calificó hoy a la Organización de Estados Americanos como una 'vetusta institución' que le produce 'repugnancia' y descartó que La Habana vaya a pedir 'de rodillas' ingresar a ese organismo.

'Ahora el centro de la atención se concentra en la Cumbre de las Américas. Significará un privilegio conocer lo que allí se diga; será un test de inteligencia y verguenza. No le pediremos de rodillas a la OEA ingresar en la infamia', aseveró el ex gobernante.

'La OEA tiene una historia que recoge toda la basura de 60 años de traición a los pueblos de América Latina', dijo Castro, en su segunda reflexión de este martes publicada en el sitio web oficial Cubadebate, a tres días del inicio de la V Cumbre de las Américas.

Tras preguntar con el propio título de su nota: '┐Tiene la OEA derecho a existir?', Castro citó al secretario general del organismo interamericano, José Miguel Insulza, quien declaró que para entrar en la OEA, Cuba tiene primero que ser aceptada por la institución.

'El (Insulza) sabe que nosotros no queremos ni siquiera escuchar el infame nombre de esa institución. No ha prestado un solo servicio a nuestros pueblos; es la encarnación de la traición', sostuvo el primer secretario del Partido Comunista de Cuba.

'Si se suman todas las acciones agresivas de las que fue cómplice (la OEA), éstas alcanzan cientos de miles de vidas y acumulan decenas de años sangrientos', agregó.

Según Castro, la V Cumbre de las Américas, que se realizará el próximo fin de semana en Trinidad y Tobago, 'será un campo de batalla, que pondrá en situación embarazosa a muchos gobiernos'.

'Que no se diga, sin embargo, que Cuba lanzó la primera piedra. Nos ofende incluso, al suponer que estamos deseosos de ingresar en la OEA', afirmó el ex presidente.

'El tren ha pasado hace rato e Insulza no se ha enterado todavía. Algún día muchos países pedirán perdón por haber pertenecido a ella (a la OEA)', abundó.

Castro citó al inicio de su Reflexión un despacho de una agencia de noticias europea que reseñó las declaraciones realizadas por Insulza al diario brasileño OÆGlobo.

En la citada entrevista, el secretario general de la OEA manifestó que 'Cuba debe expresar claramente su compromiso con la democracia si quiere regresar a la OEA, como demanda un creciente grupo de gobiernos latinoamericanos'.

Asimismo, Castro destacó que 'Insulza advirtió que æla cláusula democrática de la OEA se mantiene como un obstáculo dentro de las exigencias para permitir el reingreso de Cuba, un Estado unipartidista'.

En Trinidad y Tobago, algunos gobernantes, como el venezolano Hugo Chávez, se proponen exigir el levantamiento del embargo económico de Estados Unidos a la isla, en tanto que otros han hablado incluso de que pedirán su reingreso a la OEA, de donde fue expulsada en 1962.

Cuba, cuya participación fue rechazada desde la primera Cumbre de las Américas, no puede participar en ese foro debido a que carece de un lugar en la OEA.

En su anterior 'Reflexión', divulgada al mediodía de este martes, Castro dijo que la medida del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de aliviar las restricciones a los viajes a la isla, 'en sí es positiva, aunque mínima'.

'Hacen falta otras muchas, incluida la eliminación de la Ley asesina de Ajuste Cubano (aprobada por Washington en 1966), que se aplica exclusivamente a nuestro país en el mundo', agregó el ex mandatario.

Notimex: Mileniun.com - 14.04.09

No hay comentarios: