Entrada destacada

PRIMERA PAGINA Nº 265 - JULIO DE 2017

martes, 30 de diciembre de 2008

CONTRA LA BRUTAL AGRESIÓN DEL GOBIERNO ISRAELÍ


En Defensa de la Humanidad y la justicia Primera Página suma su protesta enérgica a la de numerosas organizaciones mundiales, partidos y
fuerzas politicas, por el criminal bombardeo (desproporcionado) y el bloqueo del ejercito de Israel a la poblacion palestina de la Franja de Gaza sostenido durante semanas los cuales han causado la muerte, hasta el momento, de más de 400 personas y más de 1600 heridos, en su mayoria civiles e integrantes de la policia palestina uniformada.

Estos hechos cruentos muestran, una vez mas, la injusticia vivida por el
pueblo palestino por mas de 60 años y la naturaleza agresiva del regimen
israeli Tambien dejan claro quienes son las victimas y quienes los victimarios.

Apoyamos, las protestas contra esta agresion armada que se
estan efectuando también en el interior mismo de Israel por organizaciones
pacifistas y de la izquierda de ese pais, aduciendo que los ataques tienen
propositos politicos, ante la proximidad del proceso electoral.

En Defensa de la Humanidad se solidariza con el pueblo palestino por su
autodeterminacion y a la legitima defensa frente a una potencia ocupante, y
al cumplimiento de las multiples resoluciones de la ONU para el establecimiento del Estado Palestino. Que Israel viola reiteradamente.

domingo, 28 de diciembre de 2008

FELICIDADES PARA EL 2009


¡¡¡POR UN AÑO 2009 MAFALDEANO!!!


Hay un dicho que expresa: "cada vez que un hombre ríe añade un par de días a su vida", aunque ningún dicho puntualiza cuantos días se le acortan a ese mismo hombre cuando llora.


Sin embargo el hombre –en las buenas y en las malas--, continúa bregando para lograr sus objetivos, que no son iguales para todos. Porque no son iguales “los unos” y “los otros”.

La felicidad de unos es la ruina de otros en un mundo injusto.

Primera Página, desde su humilde tribuna viene batallando en una disputa quijotesca para cambiar las cosas: en el barrio, en la ciudad, y en el mundo, (no importan los molinos de viento que se crucen en su camino).


Somos concientes de que es un pequeño grano de arena en un inmenso desierto, pero que sumado a miles, millones y billones de granos de arena conformarán el gran torrente granífero que despejará más temprano que tarde, un horizonte de paz, justicia y prosperidad que es el deseo, no de todos, ¡pero si de muchos!.


Para todos esos muchos ¡¡¡felicidades en el 2009 que comienza!!!

jueves, 25 de diciembre de 2008

VIL ATAQUE AL MURAL PARQUE DE LA ESTACIÓN


UN VIL ATAQUE --TAL VEZ NO TAN ANÓNIMO --, INTENTÓ DESTRUIR EL MURAL QUE TAN COSTOSA Y TRABAJOSAMENTE PINTARON LOS VECINOS ENCABEZADOS POR LA ASAMBLEA POPULAR DE PLAZA ALMAGRO EN DÍAZ VÉLEZ Y MARIO BRAVO.
LA OPORTUNA INTERVENCIÓN DE LOS VECINOS PUSIERON EN FUGA A LOS AGRESORES, PERFECTAMENTE ORGANIZADOS EN UNA CAMIONETA BIEN EQUIPADA CON UN CAPANGA Y TRES CHICOS A SU SERVICIO.
LOS MISMOS VECINOS SEGÚN DECLARARON LA ATRIBUYEN A "LA BANDA DE RULO" (QUE RESPONDERÍA AL LEGISLADOR RITONDO --EL MISMO QUE VOTÓ DOS VECES JUNTO A OTROS DÍAS PASADOS EN LA LEGISLATURA) ¡¡¡BASTA DE PREPOTENCIA Y PATORERISMO EN EL BARRIO!!! QUE PRIME EL DEMOCRÁTICO JUEGO DEL PLURALISMO

lunes, 22 de diciembre de 2008

MURAL POR EL PARQUE DE LA ESTACIÓN


fotos: Oscar Yodice
MURAL POR EL PARQUE

El pasado sábado 20 de diciembre de 2008, la Asamblea Popular de Plaza Almagro junto a otras organizaciones barriales, entre ellas el periódico Primera Página, Fuerza Abasto, La Casa de Teresa y La Cooperativa Damasco, pintaron un gran mural de 80 metros en la calle D. Vélez entre Bulnes y Mario Bravo, reclamando el Parque de la Estación y El Corredor Verde al Oeste.
Dirigidos por el muralista Diego “El Bombero”, más de veinte vecinos se dieron cita desde las 9 de la mañana hasta pasadas las 4 de la tarde, para hacer el hermoso mural que hoy luce el barrio.
Paradójicamente, el Gobierno nacional anuncia al día siguiente el soterramiento del Ferrocarril Sarmiento, en el marco del plan de obras públicas financiado con fondos del ANSES pero, según dice el anuncio, en el tramo Caballito - Ramos Mejía. Decepción y frustración para Balvanera y Almagro que vienen luchando por El Parque de la Estación y El Corredor Verde desde la terminal Miserere de dicho ferrocarril.
¿Cuál es la razón de comenzar una obra a dos kilómetros de su cabecera, más aún cuando el sector Miserere-Caballito ya se encuentra bajo un viaducto que sólo requiere ser techado?, ¿Porqué tal acto discriminatorio?
Acaso en materia de puentes y pasos a nivel, Balvanera muestra avergonzado sus tres puentes; dos bajo el ferrocarril, el de Jean Jaurés y Anchorena, y uno sobre el mismo el de Bustamante. Entre Jean Jaurés y Bulnes no existe paso hacia el sur. Balvanera y Almagro también existen.
Además durante el gobierno de Ibarra, existió el proyecto de construir dicho Parque de la Estación, obra demorada entonces por trabas burocráticas puestas por el ONABE. Se incluía también el primer tramo del Corredor Verde hasta la calle Gascón. No hace más de un mes, Macri mandó retirar el último vestigio de dicha obra paralizada, un gran cartel que estaba en Medrano y Bartolomé Mitre.
Gran decepción decimos, y gran bronca para con el Gobierno nacional, ya que se vuelve a insistir con este proyecto, pero nuevamente desde Caballito y no desde Miserere. Probablemente los vecinos de estos sectores no tenemos derecho a gozar de espacios verdes.
Sepa la Señora Presidente Cristina, que Balvanera y Almagro sólo tienen 20 centímetros de verde público por habitante, el más reducido de la Capital, cuando la Organización Mundial de la Salud recomienda más de 10 metros de verde por habitante.
El mural de Díaz Vélez entre Bulnes y Mario Bravo es un testigo silencioso pero altamente expresivo, no sólo de la voluntad de dos barrios, sino también de la larga paciencia que sus vecinos acumulan en más de ocho años de reclamo y espera.
Que no le quepan dudas a la señora Presidente, al Gobierno de la Ciudad, y a los CGPC 3 y 5, que continuaremos reclamando por nuestros derechos, ya que el dinero de los impuestos debe volver al vecindario convertido en obra pública, salud y educación.
Para ello siguen firmándose los petitorios que se encuentran distribuidos entre decenas de vecinos e instituciones barriales.
Que así sea.
Consejo de Redacción

jueves, 18 de diciembre de 2008

MACRI VIOLA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN


SOLIDARIDAD URGENTE CON LOS MEDIOS BARRIALES

Los medios inscriptos en el Registro de Medios Vecinales del G.C.B.A. que durante años nos encargamos de fomentar la independencia periodística, mostrando la realidad de los barrios olvidados de nuestra ciudad y dándole voz a los vecinos, hoy nos vemos silenciados por un régimen que transgrede las normas legales.
Mediante métodos similares a los utilizados por la dictadura militar están controlando, censurando y excluyendo a los medios que denuncian las prácticas corporativas de este gobierno, intentando manejar sus contenidos a través de la arbitrariedad de otorgarles la publicidad oficial, exponiéndolos a la desaparición.
Con un instructivo que va en contra de la ley madre (la Ordenanza 52.360) el ejecutivo pretende pasar por encima de la Legislatura, violando la Constitución y los tratados internacionales sobre Libertad de Expresión y Derecho a la Información.
Se están entrometiendo en nuestros contenidos. Pretenden manejar la voz de los vecinos.
Por lo arriba expuesto hemos presentado un Recurso de Amparo y una Acción de no Innovar para frenar el avasallamiento a nuestros derechos. A través de la presente queremos hacer saber a Ud. la situación irregular que están viviendo los medios vecinales independientes de nuestra ciudad.
Por la libertad de expresión y de información. En defensa del Registro de Medios Vecinales. Queremos sumar su adhesión a esta lucha.

Medios adheridos a la nota colectiva:
Flores de Papel, www.losbarrioshablan.com.ar, Frecuencia Zero, La Bocina, www.labocina.com.ar, El Abasto, www.revistaelabasto.com.ar, En San Telmo, www.ensantelmo.com.ar, www.devotohoy.com.ar, Palermo´s, El Vocero Porteño, Mi Barrio, La Gaceta de Flores, Periódico ABC, Desde Boedo, La Urdimbre, www.laurdimbre.com.ar, Primera Página, Seudónimos, Nuevo Ciclo, www.nuevociclo.com.ar, www.villadelparqueinfo.com.ar y la lista continúa...

Otra vez… Macri PDF Imprimir E-Mail
martes, 23 de diciembre de 2008
Medios de comunicación vecinales denuncian que el Gobierno de la Ciudad está violando la norma que les reserva una parte del presupuesto en publicidad.
(Celeste Neyra- Red Eco) Ciudad de Buenos Aires- Durante diciembre al menos 14 medios vecinales dejaron de recibir la pauta publicitaria mensual del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, por motivos supuestamente burocráticos, llamativos, raros y nunca antes mencionados por la administración porteña.
La norma que obliga al gobierno porteño a destinar hasta el 4% de los fondos previstos para la Difusión de la Gestión fue sancionada en el año 1998 luego de la intensa movilización de distintos medios barriales que exigían ser incorporados en la distribución de la pauta oficial.
Hasta ahora, se cumplía el pago, aunque con demoras de entre 5 y 7 meses. Sin embargo, en diciembre al menos 14 medios fueron dados de baja de registro y otros 14 fueron observados con excusas burocráticas asociadas a un instructivo, que poco se adecua a la reglamentación vigente.
Por ejemplo, una de las observaciones tiene que ver con la cantidad de notas que hacen referencia al barrio. En esta oportunidad no están considerando investigaciones sobre lugares históricos “aunque sea de Balvanera o de la plaza del lugar” afirmó Miguel Germino, periodista de Primera Página.
En este contexto, un importante grupo de Medios Vecinales denuncia que “los medios inscriptos en el Registro de Medios Vecinales del G.C.B.A. que durante años nos encargamos de fomentar la independencia periodística, mostrando la realidad de los barrios olvidados de nuestra ciudad y dándole voz a los vecinos, hoy nos vemos silenciados por un régimen que transgrede las normas legales”.
Al hecho de que se le quite la publicidad oficial a algunos medios se suma que -otra vez- ese presupuesto queda sin utilizar y en esta oportunidad no se está permitiendo que crezca el registro, sino que se lo restringe cada vez más.Por eso, los medios vecinales están diciendo que “con un instructivo que va en contra de la ley madre (la Ordenanza 52.360) el ejecutivo pretende pasar por encima de la Legislatura, violando la Constitución y los tratados internacionales sobre Libertad de Expresión y Derecho a la Información. Se están entrometiendo en nuestros contenidos. Pretenden manejar la voz de los vecinos.”
La contradicción se plantea con el artículo 8 de la ordenanza 52.360 que regula que se debe destinar “hasta el cuatro por ciento (4%) del presupuesto asignado a la Difusión de la Gestión del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires del Área de Jefe de Gobierno, o de la o las partidas que eventualmente reemplacen a la mencionada, al apoyo publicitario de la actividad periodística vecinal”. Y marca algunas consideraciones de contenidos y tirada necesarias para participar en la recepción de estos fondos.
En este marco, los Medios Vecinales presentaron un amparo frente a la justicia y esperan obtener una medida de no innovar antes de la ferial. De lo contrario, en el medio de una crisis financiera, el Gobierno de la Ciudad ayuda a hundirlos en vez de sostenerlos. Una vez más ¿coincidencia o política de Estado?

domingo, 14 de diciembre de 2008

PINTE POR EL PARQUE DE LA ESTACIÓN


¡¡¡PINTEMOS EL BARRIO DE VERDE!!!
EN RECLAMO POR EL
“PARQUE DE LA ESTACIÓN”
EL SABADO 20 DE DICIEMBRE DESDE LAS 10 HS. LOS VECINOS SE CONCENTRAN EN DÍAZ VÉLEZ Y MARIO BRAVO PARA: PINTAR UN GRAN MURAL POR EL:
“PARQUE DE LA ESTACIÓN”

BALVANERA Y ALMAGRO SOLO TIENEN 0,20 CENTÍMETROS DE VERDE PÚBLICO POR HABITANTE
CUANDO LA O.M.S. DICE QUE EL MÍNIMO ACEPTABLE ES DE 10 METROS.

¡¡¡PINTEMOS EL BARRIO DE VERDE!!! PARA QUE TODAS LAS “DULCES DANIELAS O DANIELITOS” GOCEN CON EL AIRE Y EL SOL QUE NOS QUEREN ROBAR!!!

VECINO: EL BARRIO ES TUYO, MIO DE ÉL Y DE NOSOTROS

VENÍ Y PARTICIPÁ DE CON TUS HIJOS O TUS NIETOS
DE ESTA MOVIDA CULTURAL Y ECOLÓGICA...Y TRAE EL MATE, TU SILLITA, REPOSERA O BANQUITO.

--PINTE POR EL PARQUE DE LA ESTACIÓN!!!

--FIRME POR EL PARQUE DE LA ESTACIÓN!!!

--LUCHE POR EL PARQUE DE LA ESTACIÓN!!!


APPA: (ASAMBLEA POPUPULAR DE PLAZA ALMAGRO)… …Y CUARENTA ORGANIZACIONES MÁS INFORMES:
vecinosdecomuna5@yahoo.com.ar – tel: 4867-3648



jueves, 11 de diciembre de 2008

CHARLA DE ELSA BRUZZONE



EL 5 DE DICIEMBRE --EN UNA ESPECTACULAR TARDE DE PRIMAVERA --EN PLAZA ALMAGRO ELSA BRUZZONE BRINDÓ UNA CHARLA ESCLARECEDORA DEL TEMA ESTRATÉGICO DEL AGUA EN EL MUNDO Y EN NUESTRO PAÍS, DE LA QUE PARTICIPARON MÁS DE 130 PERSONAS QUE INTERVINIERON CON JUGOSAS PREGUNTAS.
fotos; Mariano Randazzo

PLAZA ALMAGRO…Y EL AGUA

El pasado viernes 5 de diciembre, en medio de un espectacular atardecer de primavera, Elsa Bruzzone, especialista en geopolítica, estrategia y defensa nacional, asesora ad honoren del Congreso Nacional, brindó una charla magistral al aire libre en la plaza almagro, sobre un recurso no renovable y escasamente valorado…¡¡¡El Agua!!!

Solo el 2,5% del total del agua del planeta es potable, el resto pertenece a los océanos y es salada. Su distribución entre los países y sus habitantes es arbitraria, los europeos por ejemplo consumen en promedio 200 litros diarios por habitante, los norteamericanos más de 400, mientras más de mil millones de seres humanos en el resto del mundo apenas llegan a consumir 5 litros.

Los palestinos reciben 40 litros, mientras los colonos israelíes consumen 400 litros diarios.

Un principio que tomó fuerza en la década del ’90 expresa:

“Si tengo dinero, accedo al agua potable; si no lo poseo, o me muero de sed, o bebo agua contaminada y que la suerte me ayude a sobrevivir.”

Así como en siglo XX la mayoría de las guerras escondieron la causa principal -- el petróleo--, en el siglo XXI, éstas serán por el agua, que a diferencia de aquel no tiene sustitutos.

Quién controle el agua potable, controlará la vida y la economía del mundo.

El planeta se encuentra a las puertas de una catástrofe humanitaria jamás vivida en siete millones de años de evolución humana.

Bajo el slogan; “El agua es vida, el oro no”, más de 130 vecinos se dieron cita, debatieron durante dos horas y crearon conciencia de la gravedad del problema. Hasta un chiqulín de seis años se animó a preguntar si la humanidad subsistirá en un futuro próximo.

En la actualidad en America del Sur el agua abunda en ríos, esteros, lagunas, bañados, acuíferos y glaciales.

El agua de América es codiciada, negociada y derrochada en la extracción de minerales, especialmente, oro, proceso en que se utilizan millones de litros mezclada con toneladas de cianuro, lo que contamina ríos, napas y hasta el aire, ante la indiferencia del gobierno nacional que no controla a las mineras trasnacionales.

Las primeras sombras de la noche comenzó a cubrir Plaza Almagro y los vecinos se desconcentraban lentamente pensando en la pregunta de aquel purrete de seis años que quedó flotando en el aire.

¡¡¡ la respuesta depende de todos nosotros!!!

Marta Romero


sábado, 6 de diciembre de 2008

EDITORIAL


EDITORIAL Nº 169 – DICIEMBRE 2008

Un año más –el 2008– llega a su fin. Un año cargado de acontecimientos trascendentes que conmovieron tanto el orden nacional como el internacional, de los que merece hacer un escueto pero necesario balance. El hecho más relevante y destacable fue por supuesto el estallido de la gran crisis del liberalismo mundial, que comenzó en los EE.UU. y que por obra de la globalización salpicó al mundo y que fue endosada rápidamente a Latinoamérica. En medio de corridas y salvataje, las pérdidas empresarias fueron apresuradamente nacionalizadas, para que las paguen todos los pueblos del mundo, mientras un negro llegaba a la Casa Blanca. Como lo señaló Primera Página en su número 168, “Latinoamérica es la primera en darse cuenta que el neoliberalismo está agotado”, en contrapartida, se afianzan en el continente gobiernos como los de Evo en Bolivia, Correa en Ecuador y Lugo en Paraguay, a los que se agregan Cuba y Venezuela, convirtiéndose en un torrente incontenible y poderoso, a los que debe sumarse más temprano que tarde la Argentina. ¡¡¡Ojo!!!, no queda ya espacio ni para el Fondo Monetario Internacional ni para el Banco Mundial, por más que éstos pretendan democratizarse, como lo resolvió el G 20 a instancias de la Argentina. Lo que sí debe institucionalizarse rápidamente es el Banco Del Sur, para que sean los propios pueblos del Cono Sur los que manejen sus finanzas sin presiones ni condicionamientos inadmisibles. La Argentina, pese a la zancadilla desestabilizadora del llamado “Campo Sojero” (léase mejor Sociedad Rural aliada a lo más amarillo de la política vernácula), dio algunos pasos interesantes, tales las recientes estatizaciones del Correo, los Ferrocarriles San Martín y Belgrano Cargas, Aguas Argentinas, el Sistema Jubilatorio y Aerolíneas Argentinas. Aunque importantes no son suficientes, hace falta recuperar las riquezas naturales extinguibles como el petróleo y la minería, estatizar al servicio de subterráneos, el resto de las líneas ferroviarias que hoy funcionan subsidiadas y en estado crítico, y por sobre todo evitar que se siga vendiendo el agua. Llama por ello poderosamente la atención el inesperado veto del Ejecutivo a la Ley de Protección de los Glaciares aprobada por unanimidad en el Congreso. Además, es necesario reformular urgente el sistema tributario, gravando las grandes fortunas y desgravando el consumo popular a través del IVA, que también recae sobre la medicina, la educación y el papel prensa. Pero volviendo al tema minero, debe reformarse urgente su arcaico sistema de explotación en manos de empresas multinacionales que se llevan el 97% de lo producido, dinamitan sin control la montaña, la convierten en polvo y utilizan para separar los minerales de la roca millones de litros de agua y toneladas de cianuro, contaminando los cursos de agua (una mina mediana utiliza seis toneladas de cianuro diario). Además, los polvos tóxicos de las explosiones envenenan el aire haciendo desaparecer la vegetación natural y provocando gran mortalidad entre la fauna silvestre. “El agua vale más que el oro”, sin embargo en gran parte del territorio nacional se están autorizando proyectos mineros en busca oro y plata sin ningún control; a su paso quedarán ríos y tierra contaminados con arsénico, acido sulfúrico y cianuro. Participan de estos “redituables” proyectos muchos de los gobernadores de provincias que hoy forman parte del elenco presidencial, como San Juan, Catamarca, Chubut y Córdoba donde, infamemente, Schiaretti negocia el agua potable del Río Cuarto. ¿Por qué? Asimismo se utiliza mano de obra infantil y se pagan sueldos “en negro”. Luchar por una vida digna sin contaminación y sin explotación es posible, falta sólo voluntad política. Se puede vivir sin oro y sin plata, pero no se puede vivir sin agua. El agotado liberalismo mundial no debe gobernar dentro de nuestras fronteras ni debe permitírsele arrasar con nuestros recursos. Que el año 2009 que pronto comienza sea el año de la recuperación definitiva de la soberanía, el suelo, el agua, el aire y la felicidad “…para todos los hombres del mundo quieran habitar en el suelo argentino…” Hasta la Próxima

LA MIREYA DEL TANGO



LA MIREYA DEL TANGO


¿Habrá sido el tango la respuesta rebelde de los años 1890 en Buenos Aires? La rebeldía de quienes habitaban las orillas y suburbios de una urbe que pugnaba por expandirse, pero que al mismo tiempo expulsaba a los más humildes: carreros, cuarteadores, gauchos, peones, artesanos, inmigrantes europeos, muchos de ellos hombres jóvenes que se vieron obligados a dejar su familia y aventurarse a tierras lejanas en busca de la subsistencia que en aquellas le negaban.

¿El tango nació machista, o así lo pintaron sus propulsores?

¿Fue el tango la música prohibida para una sociedad discriminadora y para la mujer, ya entonces relegada? Son éstos algunos puntos oscuros de una época de la que no abundan precisiones.

Muchas letras lo pintan enfangado en las calles de Pompeya, Mataderos, Palermo, Patricios y Barracas, barrios montaraces y rústicos. Otras lo presentan únicamente como música de tauras y cafishos, que relegan el papel de la mujer al de cruel percanta, o la confinan a una franja secundaria, como sumisa víctima de un destino fortuito, y en el mejor de los casos la elevan a heroína de una historia de final trágico, o feliz.

Ejemplos no faltan, como lo expresan tantas letras: Felicia, Grisel, Malena, María, Milonguita, de una lista interminable de ejemplos para armar y desarmar. Muchas veces nombres impuestos por una cultura europeizante, tales como: Ninón, Mimí, Manón, Griseta, Ivonne. Y La Rubia Mireya, una deformación de Mirelle, que posiblemente no fue rubia, sino pelirroja.

¿Fue Mirelle o Mireya una realidad o una ficción literaria?

Son muchas las líneas investigativas y los relatos memoriosos, sin embargo no hay pruebas concluyentes de su existencia real, aunque es un tema que atrapa por lo mítico de su figura y que le dio letra al tango de Manuel Romero Tiempos Viejos en 1926, también a películas, sainetes, piezas teatrales y hasta óperas, pero

¿Quién era aquella mujer, a la que le “formaban rueda pa’ verla bailar…”?

Línea investigativa Toulouse Lautrec

El célebre pintor francés (1864-1901) descubre en un burdel parisino a una pelirroja provinciana de la misma pequeña ciudad de la que él también era oriundo, Albi; se enamora de ella y la lleva a su atelier para dejarla plasmada en el cuadro “Le salón de la rue des Moulins”.

Pero no sabe defenderla de la Madama. La muchacha emigra, se tiñe el cabello y llega a un burdel de Buenos Aires, para dejar que el tango se apodere de su cuerpo.

Lautrec, que nunca vino al país a rescatarla de su vida licenciosa, hacia 1897 sufre su segundo ataque de delirium tremens, del que no se recuperará hasta su muerte en 1901.

Línea investigativa Julio Cortázar

En un libro con dibujos de Hermegildo Sábat titulado Un gotán para Lautrec, Cortázar desgrana el tema del pintor y Mirelle:

…Lautrec con sus patitas mermadas, esa fiaca de gran señor que tan temprano lo llevó a vivir en los prostíbulos porque allí todo estaba al alcance de la mano, modelos, salones con espejos, camas propicias, fiestas, temas pictóricos, mujeres madres, mujeres hermanas, mujeres mujeres; él, que un día le dijo a un amigo que un cuerpo de mujer era algo demasiado hermoso para hacer el amor, como si las servidumbres de esos muslos y esas nalgas y esos tremendos senos que se usaban entonces le parecieran por debajo del esplendor esencial que tantas veces su lápiz y sus pinceles fijaran para siempre fuera del tiempo.

Hay dos maneras de acercarse a Lautrec; la de los que miran sus cuadros en los museos y la de los que silban viejos tangos sin pensar para nada en él… En el museo de Albi hay uno de los cuadros más hermosos de Lautrec, ‘Le salón de la rue des Moulins’, pintado en 1894 en el prostíbulo donde el artista pasaba largas temporadas. El primer plano muestra a una de las pupilas sentada en un sofá rojo y mirando más allá del cuadro, el perfil un poco perdido en la distracción o la espera del próximo cliente, una pierna tendida y otra replegada. El pelo rubio rojizo, el cuello poderoso, la masa del cuerpo adivinable bajo un vestido que más parece un camisón transparente…esa mujer se llama Mirelle y fue una de las amigas de Toulouse Lautrec”.

Todo termina para Lautrec cuando Mirelle decide tomar el camino de Buenos Aires, tentada con falsas promesas, ya no volverá a verla más; de allí aquella Mirelle se transformará fonéticamente en la posible Mireya de Tiempos Viejos, de Romero y Canaro, en el que:

“Yo y vos solo quedamos, hermano/ Yo y vos solo para recordar…”

Línea investigativa Alicia Dujovne Ortiz

Inspirada en la realidad o la fantasía de Cortázar, Alicia Dujovne retoma el tema en su novela histórica Mireya, volviendo sobre las vicisitudes de aquella musa predilecta del pintor francés.

Aquí en Buenos Aires no sólo aprenderá a bailar el tango, inventará también nuevos pasos y posiblemente terminará cotizando la gloria de iniciar sexualmente a un adolescente de peso excedido y cabello lacio, que no es otro que Carlos Gardel.

No faltarán en su historia malevos trenzados en duelo a muerte, ni las disputas lógicas de aquellos años y aquellos ambientes por los favores de una mujer.

En el último capítulo de la obra de Alicia Dujovne, Mireya regresa a su ciudad natal Albi, se despide de un suelo inestable, extraño y desconocido, para convertirse en una exiliada marginal.

También en París, Jacobo Román y José Zulueta, bajo la fascinación del personaje crearon una ópera: “Un tango para Lautrec”

“¿Te acordás hermano, la Rubia Mireya

que quité en lo de Hansen al loco Cepeda?...”

Aquí se introduce otro personaje “El Loco Cepeda” y un antiguo lugar “Lo de Hansen”.

El periodista Osvaldo Bazán recuerda que El Loco Cepeda era Andés Cepeda, amigo de Gardel en la realidad, llamado “poeta de las prisiones”, un anarquista, malevo y homosexual, que pasó gran parte de su vida en las cárceles. Tuvo muchos enfrentamientos a facón y muere en uno de ellos disputando los amores de un jovencito en la calle México y Paseo Colón. Cuando la policía llega al lugar, aún estaba con vida pero no delata a su agresor, como era propio de los guapos de entonces.

Gardel en homenaje a su amigo, cuando cantaba Tiempos Viejos cambiaba al Loco Cepeda por el Loco Rivera.

En cuanto a “Lo de Hansen”, según el historiador A. Taullard en Nuestro antiguo Buenos Aires relata: "Era uno de los pocos lugares de Buenos Aires donde la jarana se permitía, lejos del centro, entre la arboleda silenciosa. El Hansen tenía aspecto de merendero andaluz y cervecería alemana. Desde varias cuadras, a medianoche, descubríase su ubicación por las líneas de luces de los faroles de los carruajes y los farolitos de colores que alumbraban las glorietas; en esas glorietas se cenaba entre risas y farándulas, y en el gran patio los parroquianos bebían bajo un techado frondoso de glicinas y olorosas madreselvas. La orquesta tocaba milongas, polcas y valses". Estaba emplazado en las actuales avenidas Figueroa Alcorta y Sarmiento.

Línea investigativa Blas Matamoro

Matamoro brinda versiones diferentes acerca de la Mireya de los versos de Romero. La primera se trata de una chica criolla que vive amoríos con un muchacho de familia bien, a quien la familia lo obliga a dejarla, por lo que Mireya termina sus días en el cabaret.

Otra versión es la de una muchacha de buena familia, de ideas avanzadas, que se casa con un personaje de época y que, maltratada por él, se entrega a una vida licenciosa.

Ricardo Llanes y Germinal Nogúes opinan que Mireya pudo haber sido Margarita Verdier o Verdiert, una uruguaya de familia francesa que hacia 1907 vivía en Castro Barros al 400 (más precisamente en un conventillo conocido como el de “María La Lunga”, en el número 433, edificación que aún perdura). Se la identificaba como “La Oriental” o “Mireya”, como una mujer de compadres que bailaba el tango en sitios frecuentados por patoteros y que finalizó sus días tuberculosa en el barrio de Nueva Pompeya.

“…Casi me suicido una noche por ella

y hoy es una pobre mendiga harapienta…”

Mireya en el espectáculo

La letra de Manuel Romero se estrenó en el Teatro Porteño de la calle Corrientes angosta, el 11 de marzo de 1926 en el espectáculo “La maravillosa revista” de Bayón Herrera y el mismo Romero. Poco después Enrique Muiño la reedita en “Los muchachos de antes no usaban gomina” el 21 de octubre de 1926, esta vez en el Teatro Buenos Aires, y Carlos Gardel grabó el famoso tango también 1926.

En 1948 el mismo Manuel Romero lleva el tema al cine en “La Rubia Mireya”, con la actriz Mecha Ortiz como protagonista. En 1969 en el film de Enrique Carreras “Los muchachos de antes no usaban gomina” interpretará aquel papel Susana Campos y en 1989 es encarnado en el teatro por María Aurelia Bisutti.

Realidad, ficción o mito, lo cierto es que el personaje interesó a decenas de historiadores y artistas, pero Mireya es parte de un tema mucho más vasto, el de la prostitución y el sometimiento de la mujer a la categoría de mercancía.

Miguel Eugenio Germino

FUENTES

-Dujovne Ortiz, Alicia, Mireya, Alfaguara, 1998.

-Matamoro, Blas, Historia del Tango, CEAL, 1971.

-Nogués, Germinal, Buenos Aires Ciudad Secreta, Sudamérica, 2003.

-http://128.121.102.250/nota-hansen.html

-http://inmyliteratura.galeon.com/aficiones1948066.html

-http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=213691

-http://www.todotango.com/spanish/biblioteca/CRONICAS/mireya.html

MANUEL UGARTE
























EL 3 DE DICIEMBRE DE 1951
MUERE MANUEL BALDOMERO UGARTE “OTRO DE LOS MALDITOS DE LA HISTORIA OFICIAL”

"Lo peor del imperialismo inglés así como del norteamericano no consiste en que se llevan lo más valioso de las riquezas del país, sino en que arrasan los valores morales, estableciendo una prima a la inferioridad y al renunciamiento de los hombres."

Manuel Ugarte

Al decir de Arturo Jauretche, son “malditos” aquellos olvidados y bastardeados por la historia oficial, y Manuel Ugarte, escritor, político y revolucionario argentino, que consagró toda su vida a la lucha anti-imperialista y a la creación de “Los Estados Unidos del Sur”, es uno de ellos. Ignorado en su patria, permaneció gran parte de su vida en el exterior, llevando adelante entre 1910 y 1913 una patriada latinoamericanista, con su verba rebelde por casi todos los países de una América sometida, convertida en “patio trasero” del imperialismo de turno. No fue, ni tampoco buscó serlo, profeta en su tierra. Pasó por el Partido Socialista y luego por el peronista, dejando una obra política y literaria con más de 40 títulos y una enseñanza envidiable para muchos venales de la política. EL MOMENTO POLÍTICO Hacia finales del siglo XIX y principios del XX se produce en el mundo el llamado “recambio imperial”, y pasan a hegemonizar aquella vanguardia los Estados Unidos, que lentamente desplazan al poder inglés. Con el abrupto crecimiento de una nueva clase -la clase obrera- repercuten en el nuevo continente las ideas revolucionarias imperantes de una Europa en plena Revolución Industrial, aunque todavía resistente a dejar su naturaleza agrícola ganadera. América se convertirá así en el primer eslabón y campo de experimentación de los objetivos neoimperiales. México había sido la primera víctima, al perder en la guerra con los EE.UU. más de la mitad de su territorio: Texas, California, Colorado, Arizona, Nuevo México, Nevada y Utah. Surgen simultáneamente movimientos que retoman las banderas de “la Patria Grande” de San Martín, Bolívar y Artigas, y la ruta de las corrientes indigenistas que regaron con sangre la Colonia. El Anarquismo y el Socialismo se instalan con su prédica obrerista y libertaria, aunque con una máxima que se arrastrará hasta nuestros días: “Golpear juntos pero marchar separados”, ideario que fragmentará el frente común contra la amenaza imperial. En este ámbito complejo y difícil incursiona Manuel Ugarte. Es el decidido contendiente del imperio norteamericano. Enarbola la bandera de una América Unida que deje de lado los mezquinos intereses de las burguesías nacionales, acaparadoras de tierras, enriquecidas en perjuicio de las mayorías subordinadas y obedientes a los designios del Norte. En ese aspecto Inglaterra jugó históricamente el nefasto papel de azuzar las divisiones, bloquear los puertos y provocar las guerras, como la de la Triple Alianza y la Guerra del Pacifico entre otras, con la excusa del “ libre comercio y la lucha de la civilización contra la barbarie”. Las víctimas serían los indios, los gauchos, y luego los criollos que no aceptaban la sumisión. Así se fomentó la infiltración foránea y el separatismo, disfrazado de “democracias” que debían derrocar a supuestos tiranos como Rodríguez Francia y Solano López en Paraguay. “Los imperialismos siempre han invocado el fin superior de preparar a los pueblos para la civilización, sin abrigar jamás la intención de cumplir ese propósito sino en la parte que les puede ser útil, convirtiendo al grupo mediatizado en servidor o auxiliar de su riqueza o poderío. Toda injusticia necesita, por lo menos, un pretexto que la dore… en algunos lugares las abdicaciones se envolvieron en el manto raído del ‘progreso’ y de la ‘civilización”. MANUEL UGARTE EN EUROPA Y EN AMÉRICA Tal vez sea Ugarte uno de los primeros revisionistas de la historia, un continuador de Juan Bautista Alberdi, con una concepción federalista y provinciana, como se define en El porvenir de la América española: “Los mestizos engrosaron los primeros escuadrones de la independencia y después de vencer a la metrópoli dieron su sangre a Artigas, Ramírez y Quiroga para tener en jaque a la tiranía de los puertos y al espíritu absorbente de sus representantes… Pero esos gauchos bravos habían nacido en momentos en que Europa ardía en la llama de la revolución y a medio siglo de distancia, con las modificaciones fundamentales que imponía la atmósfera, sintetizaban de una manera confusa, en el mundo nuevo, el esfuerzo de los de abajo contra los de arriba. No eran instrumentos de la barbarie. Eran producto de una democracia tumultuosa en pugna con los grupos directores”. Hacia 1900 Ugarte vivía en París, aficionado a la poesía galante (Paisajes parisienses y Crónicas del boulevard) y a las mujeres bonitas. Nada hacía sospechar el giro que tomaría su vida una vez iniciado en la política, con su participación en los congresos socialistas internacionales y tras haber conocido a Jean Jaurés. Sin abandonar parte de su literatura trivial y cautivadora, su pensamiento y su acción se desplazan hacia una profunda reflexión política; incursionará en un pensamiento anticolonialista, especialmente contra el imperialismo inglés y el nuevo que emerge, el norteamericano, con su estrategia “del garrote”. Abrazará, para no abandonarla hasta el fin de sus días la causa de la descolonización de Latinoamérica, desde una perspectiva bolivariana, sanmartiniana y artiguista. Entre 1910 y 1913 inicia su viaje (no precisamente turístico) que abarcará todo el continente, granjeándose el rótulo de “hombre peligroso” por sus esfuerzos de disputarle a los poderes de turno el favor de las grandes masas, que escuchaban con admiración su encendida verba rebelde. Agitador, orador y organizador, no dejó de visitar ningún rincón de este hemisferio pese a que muchas veces se prohibió su entrada, en algunas ocasiones debió entrar clandestinamente a ciertos países, y otras veces fue expulsado. Llega en 1912 a un México sembrado de banderas agitadas y disparos al aire exigiendo “pan y libertad”, convulsionado por revolucionarios en las calles que lo sientan a su mesa como a un hermano más. Desembarca como “itinerante peligroso” en Cuba y en Santo Domingo, luego en Honduras y El Salvador, y en la Guatemala del dictador Estrada Cabrera. Expresaría entonces su particular versión de socialismo, opuesta a la posición eurocentrista de sus contemporáneos. Desembarca también en Nicaragua, Costa Rica, Venezuela y Colombia, y más tarde peregrina por Ecuador, Perú y Bolivia. En todas partes se reunirá con sindicalistas, estudiantes y políticos. ANTES Y DESPUÉS DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL En 1914, de regreso a Buenos Aires, polemiza con las ideas de Juan B. Justo y en muchos lados le cierran las puertas, rompe con el Partido Socialista al que critica por su posición anti-militarista y anti-religiosa. En 1915 edita el periódico La Patria, desde donde combate a los monopolios y al imperialismo, defendiendo a una industria nacional aún en pañales y exigiendo la estatización de los yacimientos de petróleo recientemente descubiertos en Comodoro Rivadavia. Denuncia además las actitudes agresivas de Inglaterra respecto a los ferrocarriles que estaban en sus manos. En 1916, tras el triunfo de Hipólito Yrigoyen, no deposita demasiadas expectativas en el caudillo, si bien elogia su neutralidad frente a la Guerra al tiempo que vuelve a polemizar con la dirección del Partido Socialista que promueve una alianza con Inglaterra y los Estados Unidos. Se solidariza en 1918 con la Reforma Universitaria y participa en la creación de la Federación Universitaria Argentina. En 1919 vuelve a marchar al exilio europeo, donde integra el Comité Mundial por la Paz, del que participa junto a Romain Rolland, Albert Einstein, y Henry Barbusse. En 1929, casi en soledad, redobla los esfuerzos en apoyo de la revolución nicaragüense encabezada por Augusto Cesar Sandino. En 1935 regresa a la Argentina, ya en bancarrota económica, por lo que debe vender hasta su biblioteca. Se reincorpora nuevamente al Partido Socialista pero es expulsado al año siguiente. Viaja a Chile, se radica en Viña del Mar y desde allí colabora en diversos medios periodísticos, aunque sólo con artículos literarios. LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL Y EL GOBIERNO PERONISTA En 1939 se publica la segunda edición de su libro La patria grande y defiende otra vez la posición de neutralidad frente a la Segunda Guerra Mundial; dirá que no está ni con Francia ni con Alemania, sino con América Latina. Finalmente tras toda una vida de lucha y en momentos de extrema pobreza, el gobierno peronista reconoce sus virtudes y lo designa embajador, primero en México y luego en Nicaragua y Cuba. Empero, su carácter lo lleva a chocar constantemente con los sectores burócratas del poder, por lo que renuncia en 1950 para radicarse otra vez en Niza, donde muere en 1951. Ugarte nunca fue suficientemente reconocido por la historiografía oficial. Fue un hombre de sueños pero a su vez de acción, y dejó una obra y un pensamiento que perduran. “Un maldito”, como calificó Arturo Jauretche a los relegados al olvido en la cultura manipulada por las clases dominantes. “En ninguna forma ni bajo ningún pretexto podemos aceptar la hipótesis de quedar en nuestros propios lares en calidad de raza sometida ¡Somos indios, somos españoles, somos latinos, somos negros, pero somos lo que somos y no queremos ser otra cosa”. Ugarte, hijo de una familia acomodada, había nacido el 27 de febrero de 1875. El polémico hombre inició tempranamente, a los 15 años, su vocación literaria. Será obra de la nueva corriente historiográfica rescatarlo del ostracismo en que se lo ha sumergido. Miguel Eugenio Germino SU OBRA Literaria: Paisajes parisienses (1901) Crónicas del boulevard (1902) Cuentos de la pampa (1903) Mujeres de París (1904) El arte y la democracia (1906) Antología “La joven literatura hispanoamericana” (1906) Enfermedades Sociales (1906) Burbujas de la vida (1908) Las nuevas tendencias literarias (1908) Letras y letrados de Hispanoamérica (1910) Los cantos de la prisión y el destierro (1911) Los estudiantes de París (1911) Poesías Completas (1919) Las espontáneas (1919) El crimen de las máscaras (1924) El camino de los dioses (1926) La vida inverosímil (1927) El dolor de escribir (1932) Escritores Iberoamericanos del 900 Política: La evolución política y social de Hispanoamérica (1910) El porvenir de América Española (1910) Mi campaña hispanoamericana (1922) La Patria Grande (1922) El destino de un continente (1923) Reconstrucción de Hispanoamérica, libro póstumo, editado con prólogo de su viuda por Editorial Coyoacan, 1961. FUENTES -Galasso, Norberto, La corriente historiográfica socialista, Cuadernos de Historia, 1999. -Orgambide, Pedro, El largo viaje de Manuel Ugarte por América Latina, Desmemoria, n° 28, abril 2001. -Ugarte, Manuel, El destino del continente, Patria Grande, 1962. -http://es.wikipedia.org/Wiki/Manuel_Ugarte -http://labanderanegra. Wordpress.com/2008/07/03/Manuel Ugarte -http://www.taringa.net/posts/offtopic/1047972/Manuel- Ugarte

CENTRO CULTURAL TERESA ISRAEL


La expresión vital y la cultura artificiosa, cara a cara


En una nueva fase de la constante tirantez que desde el mismísimo momento de su asunción mantiene el Gobierno de la Ciudad con algunos movimientos sociales y culturales del distrito, las autoridades porteñas clausuraron el Centro Cultural Teresa Israel, perteneciente a nuestro barrio, por carecer de las habilitaciones correspondientes. Este emprendimiento había surgido en 1988 cuando un grupo de jóvenes provenientes de diversas organizaciones transformaron una casa abandonada, ubicada en la esquina de Acuña de Figueroa y Humahuaca, en la sede de un pujante centro cultural que fue bautizado La Casa de Teresa, en honor a Teresa Israel, abogada de presos políticos, desaparecida durante la dictadura, en 1977, a los 24 años. Residente de Almagro, Teresa Israel se había recibido de maestra en el Normal 7.

Después de estar inactivo durante cinco años, el lugar se reinauguró en septiembre de 2007 con un homenaje a la joven militante del Partido Comunista. En esta nueva etapa, La Casa de Teresa fue concebida como un espacio de investigación y producción artístico-cultural, y fundamentalmente como un ámbito de participación social. Así lo definió su director, Mariano Randazzo: “Decidimos conformar un centro cultural distinto donde no primara el lucro sino la posibilidad de acceso al arte, la cultura, el debate de ideas, la participación de los vecinos, en una palabra, un lugar de puertas abiertas. Consideramos que estos espacios alternativos, comunitarios y autogestivos antes que legales, son legítimos”. En este sentido, el centro promueve iniciativas auspiciosas como la participación en la Asamblea abierta y popular de Almagro, que se realiza todos los meses en la Plaza del mismo nombre, donde los vecinos debaten sobre los problemas del barrio y elaboran posibles soluciones entre todos. Asimismo, la entidad trabaja en estrecha relación con el Centro de Estudiantes del Normal 7 y la ONG África y su Diáspora, que se aboca al tema de la discriminación racial. Otro proyecto valioso es el educativo barrial AulaVereda, que consiste en un programa de apoyo escolar gratuito al cual concurren 50 chicos todos los sábados.

La faceta artística la despliega el Colectivo Oscuminoso, un conjunto de 20 jóvenes -formados en el centro en distintas ramas del arte- que ensayan y producen obras musicales o teatrales, luego representadas en el local. “Estos espectáculos nocturnos nos permiten poner un escenario a disposición de nuevos artistas y, a la vez, autofinanciarnos con la recaudación de la barra. Como puede verse, estamos plenamente integrados a la comunidad”, afirmó con satisfacción Randazzo.

A partir de la clausura de septiembre, la institución funciona sólo de día. Si bien el director admitió que la sede no cumple con todos los requisitos legales, atribuyó la drástica medida a una política deliberada de las autoridades de la Comuna, vinculada a una noción empresarial de la cultura: “El cierre del centro no se ordenó porque a Macri le preocupara la seguridad de los vecinos sino porque su interés está en el negocio. Estas agrupaciones sociales alternativas atentan contra su política cultural supeditada al turismo. De hecho, Macri no habla de una ciudad cultural sino ‘turística’. Cerrar un espacio comunitario significa desconocer la historia y el patrimonio de cada barrio. En vez de utilizar como carnet de identidad de la ciudad su enorme propuesta cultural, el gobierno nos persigue y alienta la eliminación de este tipo de espacios, que son ni más ni menos que lugares de encuentro de los vecinos y de los artistas, regidos por un sentido de unidad”.

Randazzo reveló que se acaba de iniciar el trámite para la habilitación, que sería dificultoso porque a estos pequeños locales se les exige requisitos tan severos como a un teatro oficial. Al mismo tiempo, se presentó un recurso ante el Ejecutivo donde se solicita el reconocimiento de la entidad como propietaria de la casa dado que la ocupa desde hace 20 años. Según el encargado del centro, “no tenemos habilitación pero nunca nos exponemos a situaciones riesgosas. No pretendemos una autorización para el ingreso de 200 o 400 personas al local, ya que nuestras actividades apuntan a grupos reducidos. Además, arreglamos la sede, mejoramos el aspecto relativo a la seguridad y pintamos un mural nuevo, más lindo que el anterior. En definitiva, se trata de una cuestión de actitud: en vez de ayudarnos para reformar el lugar o facilitar los trámites para legalizarlo, el gobierno apela únicamente a la clausura”.

La confrontación está demarcada: la expresión comunitaria y genuina versus la cultura insulsa y banal, volcada sólo al lucro, ese monstruo que tristemente parece haber copado y enajenado tantas conciencias. Ya se verá el resultado de esta eterna pulseada.

Laura Brosio