viernes, 12 de septiembre de 2008

PRIMERA PÁGINA CUMPLE 15 AÑOS





LOS 15 AÑOS DE PRIMERA PÁGINA

Si el “tango” pregona que “veinte años no es nada…”, qué podríamos esperar entonces nosotros en “¿tan solo quince?”. Sin embargo, estos 15 años pesan, ¡pesan!, ya que en ese aparente corto lapso de tiempo “El Periódico” debió afrontar distintos desafíos. El primero fue rescatar del olvido la historia oculta de estos dos populosos barrios, Balvanera y Almagro, así como también recuperar para la memoria hechos que conmovieron al país y al mundo.
El sector de la ciudad en que nos toca actuar alimenta un rico pasado que se remonta a épocas de la Colonia y el Virreinato, cuando un amplio cinturón verde de quintas y quintones rodeaba la frágil urbe que pugnaba por emerger de una gran aldea para convertirse en la ciudad que hoy gozamos y sufrimos.
Sólo surcaba entonces estos apartados confines rurales el llamado “Camino Real al Oeste” –hoy Rivadavia– que se abría paso, no sin dificultades, entre verdes mosaicos ecológicos, seguido, desde 1868, por el primer tren a la Floresta que partía desde la manzana del actual Teatro Colón, cruzaba por Corrientes y se retiraba paralelo a la hoy calle Bartolomé Mitre.
Con el paso del tiempo aquellos mosaicos ecológicos se fueron transformando en murallas de cemento, que por estos días nos invaden y nos colocan entre los barrios menos favorecidos de la ciudad, con tan solo 20 centímetros de verde por habitante, ¡¡¡nada!!! Primera Página viene reclamando desde hace más de ocho años, con escaso eco, por más espacios verdes a partir de las trascendentales obras del Parque de la Estación y El Corredor Verde al Oeste.
Pero nuestra prédica no concluye allí, engloba otros reclamos muy sentidos: limpieza, iluminación, seguridad, arreglo de veredas rotas y equipamiento educacional y hospitalario, entre otras cosas que hacen a la calidad de vida de los vecinos.
Asimismo, pasó por sus páginas, la trayectoria de importantes figuras que dejaron huellas en la zona, como la de Carlos Gardel, Osvaldo Pugliese, Aníbal Troilo, Enrique Santos Discépolo, Baldomero Fernández Moreno, Javier Villafañe, Carlos de la Púa, Roberto Rufino, Luca Prodan, Walter Yonsky y Rodolfo Lezica, entre muchos otros.
Fueron 15 años que pesan, 15 años que dejan marcado un rumbo, el mismo que se delineó en septiembre de 1993 cuando nos iniciamos en aquel histórico “Bar América”, de la esquina de Corrientes y Billinghurst.
Hasta la próxima

No hay comentarios: