sábado, 7 de junio de 2008

LAS COMUNAS NO VAN !!!


LAS COMUNAS NO VAN
¡¡¡LOS CONSEJOS CONSULTIVOS VECINALES YA!!!

La Ley Orgánica de Comunas, n° 1777 propende a “facilitar la participación de la ciudadanía en el proceso de toma de decisiones y en el control de los asuntos públicos […] Promover el desarrollo de mecanismos de democracia directa […] y consolidar la democracia participativa”.
So pretexto de falta de tiempo y alto costo de los sueldos que cobrarían los nuevos representantes por elegir, Mauricio Macri difiere la consulta pública para el año próximo, para juntarla con las elecciones legislativas, cosa que está expresamente prohibida por la misma Ley de Comunas (juntar elecciones con el consiguiente efecto de arrastre).
Desde ya el mismo sistema con que se eligen los comuneros -por medio de listas partidarias- crea una situación ventajosa para los grandes partidos y sus aparatos con capacidad financiera y funcionarios a disposición, lo que convierte la elección, la participación y la democracia directa, en una nueva utopía.
Los comuneros no deben elegirse en listas partidarias sino en una lista general por apellido del vecino, en el que el votante marque los siete de su preferencia. Otro sistema de elección podría ser el de Asambleas Soberanas de Vecinos.
Tal como están las cosas aquella elección se convertirá en una elección más, ‘más de lo mismo’. Sin embargo, mientras tanto se deben poner en marcha los Consejos Vecinales que la misma ley establece en sus artículos 33 y 34: “…Integrados por representantes de entidades vecinales no gubernamentales, partidos políticos, redes y otras formas de organizaciones en el ámbito territorial […] y vecinos en forma individual”.
Estos consejos se deben constituir ya, puesto que son honorarios, y deben entender en asuntos locales (sin grandes deliberaciones coloquiales) como: espacios verdes, falta de semáforos, veredas rotas, baches, limpieza, falencias edilicias en las escuelas, comedores escolares, deficiencias en la atención hospitalaria, etc.
Ésta es una gran asignatura pendiente de los últimos gobiernos y del actual; a ninguno de ellos le place compartir el poder y por eso dilatan y dilatan el tema comunas… pero ¿hasta cuándo podrán hacerlo?
Consejo de Redacción

No hay comentarios: